martes, 10 de noviembre de 2009

Los toros coleados, evento criollo y tradicional


El coleo es el principal deporte del hombre llanero. La conforma una trilogía de jinete, caballo y toro. El objetivo del jinete consiste en derribar por el suelo al toro jalándose por la cola.

Así pues, para ser buen coleador se requiere de aptitudes especiales: el jinete debe ser rápido, elástico, de buen pulso y sin miedo. El caballo debe ser rápido, elástico, de buen pulso, arrimador, con buena fortaleza y debe sobrepasar con velocidad al toro.

Este deporte se practica en una pista denominada Manga de Coleo, que consta de un corral llamado tapón, donde se detiene el toro una vez que fue coleado. La manga debe tener un mínimo de 20 metros de ancho por 300 de largo distribuidos de la siguiente manera:

-Zona de preparación: equivale a 50 metros. En esta zona no se debe colear.
-Primera zona: equivale a 100 metros. Las caídas en esta zona marcan el mayor puntaje.
-Segunda zona: equivale a 100 metros.
-Zona muerta: equivale a 50 metros. En esta zona no se debe colear. El coleador que lo haga, y malogre el toro, debe correr con los gastos de este.

Las autoridades de la manga son:
-El juez de coso o corral partidor quien es la persona encargada de darle puerta o dejar salir los toros del corral.
-El capitán de manga que se encarga de recorrer la manga a caballo para verificar y hacer cumplir las reglas.
-El juez de primera zona y segunda zona, que son los encargados de levantar la bandera una vez el toro pasa estos puntos.
-El juez central quien desde un falco verifica y evalúa las coleadas para aprobar los puntajes respectivos.
-El pandillero quien registra los puntos que aprueba el juez central.
-El narrador de toros quien transmite al público las coleadas y llama a los coleadores de turno.

Por otra parte, la faena se inicia de la siguiente manera:
Se hace llamado a lista a todos los coleadores. Se sortea el orden de salida de los coleadores. El narrador de coleo llama al coleador, este entra y acomoda su caballo en la puerta del corral partidor esperando la salida del toro. Tan pronto como el toro se encuentre en la primera zona, ya lo puede jalar. Si no marca puntaje lo puede volver a jalar en primera zona.

Si marca puntuación ya no puede volver a jalar el toro y tiene que esperar que el toro se encuentre en segunda zona. Tan pronto pasa el toro a segunda zona, el coleador lo puede jalar de nuevo. Igualmente como en la primera presentación llamada primera ronda (son dos rondas por día). Al finalizar la presentación de todos los coleadores en las dos rondas de los días por los cuales se haga el torneo, se sumarán los puntajes y ganará el coleador que más acumule puntos. Si hay empate entre dos o más coleadores, se le suelta un toro a cada coleador hasta que uno de ellos haga el mayor puntaje.

El coleo se practica de manera organizada en todo el país, aunque en muchas haciendas y caseríos se hace sin reglas ni limites de competidores. La Primera asociación de coleo se fundó en el estado Yaracuy. La Federación de Coleo agrupa a toda las asociaciones y se encuentra inscrita en el Instituto Nacional de Deportes y desde 1969 participa en los Juegos Deportivos Nacionales. Anualmente se realizan tres campeonatos nacionales de diferentes categorías y numerosos torneos regionales.

El coleo de toros además de Venezuela solo se practica en México, Colombia y Brasil, con variación de estilos y normas. Los coleadores y aficionados llevan a cabo desde hace años una campaña para que el coleo sea reconocido como deporte nacional por su carácter autóctono y por el desarrollo del mismo, que se remonta en los primeros pueblos de la Colonia.

Tomado de la Página Web de Cantv Páginas Amarillas
Sección Publicaciones
http://www.caveguias.com.ve/guiadetalle.asp?id=175613&pSum=23&pCat=

No hay comentarios:

Publicar un comentario