martes, 27 de abril de 2010

El manejo sanitario en Caballos

Una breve descripción del manejo Sanitario de los Caballos en Venezuela

Para que un Caballo se mantenga en óptimas condiciones se deben seguir algunas medidas sanitarias, además de establecer normas de bioseguridad en el lugar en donde se alojan y desempeñan, cumpliendo estos requisitos contribuimos a obtener una condición saludable del ejemplar.

A continuación nombramos algunas de ellas:

  • Supervisar el estado de las herraduras y sustituir las que no estén aptas.
  • Limar los cascos cada mes o cada seis semanas.
  • Hacer revisiones dentales periódicamente para corregir las alteraciones en los dientes. Limar los dientes si es necesario.
  • Establecer un Plan de Vacunación adecuado. (Puede tomar en cuenta el artículo “Plan de Vacunación de Caballos en Venezuela” en este Blog)
  • Aplicar un Plan de Desparasitación de Potrillos y Potrillas al mes de nacidos.
  • Aplicar un Plan de Desparasitación en Hembras y Adultos cada seis meses.
  • Establecer un Plan de Alimentación con el correcto suministro del alimento en volumen y frecuencia de raciones al día. Aumentar la ingesta de forraje y proveerle agua antes de comer.
  • Ejercitar al ejemplar con frecuencia.
  • Bañar y cepillar el pelo del animal frecuentemente, sobre todo cuando el Ejemplar ha venido de hacer ejercicio.
  • Utilizar correctamente los aperos.

Por Enrique Alberto

miércoles, 14 de abril de 2010

Enfermedades del Caballo en Venezuela

Resumen de las enfermedades más comunes de los Caballos en Venezuela

RABIA
El virus de la rabia pertenece al género Lyssavirus de la familia Rhabdoviridae. Causada por la mordedura de un animal infectado. En equinos la rabia tiene un período de incubación de 15 a 60 días, hasta 3 meses. El animal trata de morderse en el punto de entrada del virus debido a la irritación externa. Hidrofobia, hay aumento de la excitabilidad refleja, el animal está alerta adopta posturas anormales, tenso, luego se pone agresivo, muerde y patea. No puede tragar y elimina saliva. Finalmente hay ataxia, incoordinación, debilidad, parálisis terminal y muerte. El curso de la enfermedad es de 4 a 7 días. Se recomienda vacunar inicialmente a los 3 meses de edad seguida de una segunda dosis al año de edad del animal y revacunar anualmente. No se recomienda vacunar yeguas preñadas, debe hacerse antes de la monta.
Diagnóstico: No se dispone de pruebas complementaria antes de la muerte. Se puede practicar post mortem pruebas de Histología y Virología, la mitad del encéfalo seccionado y la medula espinal cervical.
Profilaxis: Vacunación anual en zonas de alta incidencia en Venezuela es de carácter obligatorio.


ENCEFALOMIELITIS
Enfermedad infecciosa, transmisible y propia de los equinos pero puede afectar a los humanos (zoonosis).
La enfermedad es provocada por un virus de la familia Togaviridae, género Alphavirus y dentro de este hay 3 tipos de virus: virus de la Encefalomielitis equina del Este (EEE), Encefalomielitis del Oeste (EEO) y Encefalitis Venezolana (EEV). En nuestro país está difundido el virus del Oeste.
La transmisión de la enfermedad se realiza por medio de insectos hematófagos como el mosquito Culex, Aedes, etc. a partir de las aves que son reservorio natural de la enfermedad y que propagan la misma por distintas zonas a travéz de sus migraciones (ej: golondrinas).
La sintomatología comienza con fiebre, anorexia y depresión, luego de esta etapa comienzan los signos nerviosos que al principio son incordinación, hipersensibilidadal al ruido y al tacto, somnolencia, temblor en músculos faciales, etc.
Posteriormente llega la fase de parálisis con caída del animal e imposibilidad de levantarse o mantener la estabilidad. Por último puede sobrevenir la muerte.
Como tratamiento se realiza uno médico (con la finalidad de combatir la inflamación del sistema nervioso), suero hiperinmune y se realizan cuidados del animal para evitar complicaciones durante el decúbito (tranquilidad, limpieza del box, buena alimentación, etc.).
Para la prevención de la enfermedad se usan vacunas bivalentes (EEE Y EEO) que son obligatorias y se aplican entre los meses de Septiembre a Noviembre. La sospecha o aparición de la enfermedad debe ser denunciada a lo autoridad sanitaria correspondiente.
Profilaxis: En Venezuela la vacunación es de carácter obligatorio.


INFLUENZA EQUINA
Enfermedad aguda, febril y muy contagiosa, cuyo pricipal signo clinico es la tos. Los animales comienzan con fiebre, temperaturas que oscilan entre 38.5ºC Y 41ºC, luego aparece una tos seca, persistente e improductiva (seca) y luego se hace productiva (húmeda). Se puede ver una descarga nasal serosa que si se complica con agentes secundarios se vuelve purulenta.
El estado febril no debe pasar los 5 días, en caso contrario se sospecharía de complicaciones. La tos desaparece a las 3 o 4 semanas, siempre que no se haya complicado la enfermedad con agentes secundarios. Durante el curso de la enfermedad no se harán trabajar a los animales afectados y una vez superada la misma es recomendable establecer un período de por lo menos 10 días de inactividad. Los equinos desarrollan cierta inmunidad a partir de la infección natural o por medio de la vacunación, aunque pueden reinfectarse y diseminar el virus a pesar de solo mostrar una leve sintomatología.
Como tratamiento se hará reposo absoluto a todos los afectados hasta una semana después que los signos hayan desaparecido. Si la fiebre persiste por más de 5 días se aplicarán antibióticos, antisépticos broncopulmonares, vitamina C y soluciones electrolíticas balanceadas.
Se deben deben inmunizar con vacunas bivalentes a los potrillos a los 6 y 7 meses de edad y todos los animales deben ser vacunados cada 3 meses, excepto aquellos equinos que estén realizando trabajos muy intensos ya que después de la vacunación los animales solo pueden efectuar trabajos livianos por una semana. En aquellos casos de potrillos nacidos de madres no inmunizadas se comenzará a vacunar a los 2 meses y aplicar una segunda dosis a los 5 meses.


RINONEUMONITIS
Es una enfermedad infecto contagiosa, febril, que provoca cuadros respiratorios en potrillos y abortos en yeguas. Es provocada por herpervirus equino tipo 1, y se transmite a partir del aparato respiratorio y digestivos por estar en contacto con objetos contaminados o fetos abortados.
Los síntomas en los potrillos son de fiebre, conjuntivitis, rinitis, tos y malestar general, en las yeguas es raro que presenten signos clínicos, provoca abortos a las 3 o 4 semanas de adquirir la enfermedad y generalmentes son a partir del quinto mes de gestación.
El diagnóstico se realiza por los síntomas, por las características del los fetos abortados y la combinación de signos respiratorios y reproductivos, se confirma con resultado de laboratorio. El pronóstico es favorable y generalmente no quedan secuelas de la enfermedad.
El Tratamiento apunta a impedir la complicación de las lesiones producidas por el virus con bacterias, para lo cual se aplican antibióticos.
Profilaxis: Se usan vacunas en potrillos y en yeguas preñadas. Los animales afectados deben ser aislados del resto ya que es una enfermedad muy contagiosa.


ADENITIS EQUINA - MOQUILLO - PAPERAS
Es una enfermedad infectocontagiosa, febril, de curso agudo o subagudo que afecta el tracto respiratorio superior y ganglios adyacentes (retrofaríngeos y submandibulares). Se presenta principalmente en potrillos menores de 2 años de edad y es causada por Streptococcus equi (bacteria gram +).
Es una enfermedad muy contagiosa, la principal vía de entrada de la bacteria es por el tracto respiratorio pero puede también ingresar a través de heridas que tengan contacto con secreciones purulentas o a partir de leche materna infectada.
Tiene un período de incubación de 3 a 8 días y los síntomas son: fiebre, abatimiento, anorexia. Continúa con una secreción serosa y luego purulenta. Los ganglios se inflaman, se tornan duros, calientes y dolorosos. Estos a los pocos días se producen abcesos y se abren hacia el exterior de las bolsas guturales o la retrofaringe. El animal además presenta tos productiva, disnea y disfagia. El diagnóstico se realiza a partir de los síntomas, por las lesiones y por laboratorio a partir de muestras de secreción.
El pronóstico es favorable siempre que la enfermedad se limite solo al tracto respiratorio superior, que generalmente curan en 2 o 3 semanas. En caso de haber complicaciones el pronóstico es reservado y depende que órgano esté afectado. El tratamiento médico es eficaz, se recomienda el uso de antibióticos como la penicilina de depósito o sulfa-trimetoprim, pero nunca una combinación de ambos.
Los abscesos deben madurar y debe realizarse un drenaje quirúrgico y lavaje con antisépticos. Los animales afectados deben ser aislados por la alta contagiosidad de la enfermedad.
Profilaxis: se recomienda el uso de vacunas en potrillos desde muy temprana edad.


ANEMIA INFECCIOSA EQUINA
Enfermedad infecciosa, transmisible y propia de los équidos. La enfermedad es provocada por un virus de la familia Retroviridae, se caracteriza por una evolución crónica con períodos de agudización con fiebre, abatimiento, anemia y edemas. La transmisión de la enfermedad se realiza por medio de picaduras producidas por artrópodos hematófagos (Tabanus, Stomoxys, Aedes y Anopheles) o por agujas (la transmisión es siempre mecánica). La enfermedad se puede presentar de distintas formas, desde una sobreaguda, donde la enfermedad se desarrolla súbitamente y culmina con la muerte del animal, hasta una forma inaparente que como su nombre lo dice no presenta síntomas. La sintomatología típica de Anemia Infecciosa Equina es fiebre, anemia, edemas enflaquecimiento, etc. También aparecen síndromes específicos según sea el el órgano afectado (Síndrome hepato-renal, Síndrome intestinal, etc.).
En las formas crónicas aparecen períodos de agudización de la enfermedad y termina con la muerte luego de mucho tiempo de evolución. El diagnóstico médico es difícil ya que los síntomas de la enfermedad no son muy específicos; el Test de Coggins es el método de laboratorio de elección para identificar animales infectados en cualquier período de la enfermedad (salvo durante el período de incubación, primeros 20 días). No hay tratamiento para esta enfermedad, sólo la profilaxis que consta de control periódico por medio del Test de Coggins, aislamiento y eliminación de los animales positivos, control de vectores así como la utilización de material descartable y por último estricto control de los animales que entran o salen del establecimiento. Todos los animales positivos deberán ser denunciados ante la autoridad correspondiente.

TÉTANOS
Enfermedad aguda causada por la toxina de Clostridium tetanis (tetanopasmina). La enfermedad se caracteriza por espasmos tónicos intermitentes en músculos voluntarios.
Las esporas son viables durante años en el suelo, y el mecanismo de la infección es igual al que se produce en humanos. La penetración por heridas, y una incubación de 2 a 50 días (generalmente de 5 a 10 días), y la tetanopasmina producida bloquea el transmisor inhibidor, lo que produce los espasmos generalizados.
Los animales doblan su espina dorsal hacia atrás hasta 45º, y sufren de terribles convulsiones.
La tetraciclina y la penicilina son medianamente eficaces en el tratamiento, aunque por lo general termina en la muerte de los animales. Se aplica suero antitetánico.

Plan de Vacunación de Caballos en Venezuela

Una Guía de Plan de Vacunación de Caballos en Venezuela

Tenemos que comenzar por aclarar que cada país posee su legislación para considerar cual enfermedad se debe atacar dependiendo del caso de existir o no, así como la intención que tengan los entes gubernamentales encargados de velar por la salud animal de definir un programa de vacunación adecuado a la realidad de cada región. Esto no quiere decir que otros países sirvan como referencia tomando en cuenta los casos de Argentina, Colombia y México de amplia trayectoria en el manejo de equinos.

En Venezuela la vacunación contra Rabia y Encefalitis son de declaración obligatoria. El certificado de vacunación que incluya Rabia y Encefalitis posee una vigencia de 1 año.

• El test de Coggins se realiza cada tres (3) meses siendo esa su vigencia. Para descartar los casos de Anemia Infecciosa Equina.

Podemos guiarnos por modelos dependiendo el tipo de establecimiento para ejecutar los Planes de Vacunación. Si estamos en presencia de un Haras de Cría podemos aplicar el siguiente Plan:

Para el caso de Potrillos y Potrillas que van a ser vacunados por primera vez.

• Rabia: 1° dosis 3 a 4 meses, 2° dosis a los 30 días. Luego Revacunación Anual.

• Encefalitis: EEV, EEE y EEO : 1° dosis 3 a 4 meses, 2° dosis a los 30 días. Luego Revacunación Anual.

• Influenza Equina A1 y A2 + Rinoneumonitis (respiratoria): 1° dosis 3 a 4 meses, 2° y 3° con intervalo de 30 días entre cada una. Revacunación Bianual (cada 2 años).

• Rinoneumonitis (Herpesvirus Tipo 1): 1° dosis 2 a 3 meses, 2° y 3° con intervalo de 30 días entre cada una. Revacunación Bianual (cada 2 años). Yeguas: Antes de la cubrición y en los meses 5°, 7° y 9° de gestación con vacuna inactivada.

• Adenitis Equina: 1° dosis 2 a 3 meses, 2° y 3° con intervalo de 30 días, la 4° en el destete. Revacunación Bianual (cada 2 años).

• Tétanos: 1° dosis 3 a 4 meses y refuerzo a los 30 días. Revacunación Anual.

Para los demás casos incluyendo Machos y Hembras, Padrotes y Yeguas:

• Rabia + Encefalitis + Tétanos: Vacunación Anual.

• Influenza Equina A1 y A2 + Rinoneumonitis (respiratoria): Vacunación Trimestral.

Por Enrique Alberto

martes, 6 de abril de 2010

Feria del Caballo 4ta. " Copa miagropecuaria.com" “Homenaje a la Mujer Coleadora Aragueña”

Evento VzQHA "Asociación de Caballos Cuartos de Milla Venezuela"
con la participación del Juez Internacional: “KENNETH WOODROW KNOWLTON”
Todos los caballos pertenecientes a la AQHA "American Quarter Horse Asociation", ganarán puntos.

Exposición de Centros de Crías y los Mejores Padrotes.

Fecha: 30 de Abril, 1 y 2 de Mayo
Lugar: Country Club de Maracay, Maracay, Estado Aragua.
En “Homenaje a Marcos Páez”

Para Mayor Información visite la página:
http://www.miagropecuaria.com/western/det_western.php?idevento=6">