viernes, 27 de mayo de 2011

“I Congreso Binacional en Equinos Colombia & Venezuela"

Los Días 13, 14 y 15 /07/2011 en Santa de Coro, Estado Falcón, Venezuela, se estará realizando el “I Congreso Binacional en Equinos Colombia & Venezuela”. Será un evento que tendrá dos (2) días Teóricos y un (1) día practico.
Dictado por especialistas reconocidos en el medio equino Colombo-Venezolano.
Mayor información del Congreso, contactar a Diego Reinaldo Urdaneta, 0426/6784950. congresoequinos@hotmail.com y Efraín Bolívar , 0426/5641220. congresoequinos@gmail.com.

domingo, 1 de mayo de 2011

A 40 años de la Gran Hazaña de Cañonero

Es quizás la hazaña más grande del deporte en Venezuela, la vivencia más ejemplar de una serie de personajes que se aventuraron en hacer un sueño realidad en donde todo se conjugó para hacernos por un momento ser protagonistas como pueblo de la unión a través del deporte.

Algunas páginas deportivas de nuestros periódicos Venezolanos reseñan este acontecimiento:

El Nacional:
ABN:
Ojo Pelao:
Analítica:
Últimas Noticias:
La Hipodromo Digital:
Lider:

Hasta un blog especialmente dedicado a este noble ejemplar, resalta su hazaña.



Historia de Caballo de Paso en Colombia y Venezuela (Parte III última)

Escrito por Arnaldo Montilla

Al César lo que es del César, a nuestro país llegó un comerciante de caballos y el mayor criador de caballos de paso del mundo, Fabio Ochoa Restrepo, uno de esos personajes que nacen cada 100 años y se dan muy pocas veces, muy hábil para negociar, conocedor de los buenos caballos, muy amable y excelente anfitrión, conocerlo es llenarse de conocimientos e historia del caballo de paso, este personaje es el causante de la buena raza que los expositores venezolanos adquirieron a partir de 1974, cuando se radicó en nuestro país, en el año 1978, cuando regresó a su Restauran La Margarita en Medellín, se dedicó a rescatar en Venezuela, todos los buenos padrotes y yeguas de alta calidad y raza, o los hijos de estos, para organizar con estos productos su Criadero La Loma en Medellín.

Estos son los nombres de algunos de los famosos caballos que trajo a Venezuela en el pasado: Resorte III, Rosa Linda, Dante, Dalila, traídos por su hijo Juan David Ochoa en el año 1969 cuando vino a pasar su luna de miel con su primera esposa Ofelita (q.e.p.d.), el manejador para ese entonces de esos caballos fue el conocido Corrado Cardona, alias el Ruñido, se trasladaron desde Cúcuta a Sartenejas en un Jeep, después vinieron Resorte IV, Pasaje, Desafió, Campanero del Valle, ( traído por Nino Piedrahita (q.e.p.d.), en ésta época un zamarro costaba Bs. 6.000,00 y un apero de cabeza de los mejores hecho por el excelente artesano colombiano Querubín, Bs. 4.000,00. Un Caballo como muy caro Bs. 100.000,00 como fue el caso de Resorte III el cual no se vendió, El Dante comprado por Jorge Álvarez por Bs.17.000,00

A finales de los años 80 hasta 1996, un grupo de jóvenes entusiastas y amantes de los caballos de paso han fundado excelentes criaderos los que a continuación nombraremos: Criadero la Encantada de Milton Morales , Haras La Cima de Manuel Rosales, Hacienda San Carlos de Ramón Crassus, Criadero El Mirador de los Hermanos Benzecry, Criadero El Alto de Alberto Echenagucia, Caballeriza Paso Fino(Hacienda La Providencia)de Carola Rodríguez y Ramón López Rivas, Criadero El Deleite de Giampaolo Basso, El Barroqueño de Fernando De Barros, Criadero Los Escorpiones de Antonio Morral Gómez, Criadero La Polarica de Francisco García del Vecchio (Filucho), Criadero La Gran J. de Gilberto Rodríguez Pérez, Churum Meru de Eduardo Malavé, Agropecuaria Los Manantiales del Dr. Atilio Castillo, El Zaudín de Carlos Ruiz Jiménez, La Carmelera de Raúl Parra Serva, Criadero Natalí de La Familia Costi, Hacienda Los Portillos de la familia Márquez, Criadero La Rosa del Dr. Luis La Rosa W. Santa Rosa del Dr. Jorge Fernández, Criadero El Paraíso de Luis Tola, La Capulina de la familia Goeta, Criadero La Victoria de Guillermo Llanez, Haras Yurubi de Evencio Gómez González y Carlos Silva Alcalá, Criadero Porfino de Miguel Otaola, Criadero La Pradera de David Calcaño, Rancho El Deliete de Giampaolo Basso, Criadero Agua Clara de la familia Lamónica. En Mérida, Criadero Zumba, Criadero los Olivos, Criadero Cruz Preciosa, Criadero Los Arcos, Criadero Doña Carmen.

Desde 1969 hasta el presente(1996) han proliferado una gran cantidad de caballerizas que le dan vida a la actividad equina en la zona de Mariches en estado Miranda, entre la que se encuentran la pionera Paso Fino, Maturín, La Anzolera, Paramito, la Rienda, Los Arrieros, Villa Dolores, ahora llamada Villa Duarte, La Joya, Rancho Amalfi. La Principal Actividad de estas caballerizas son las grandes cabalgatas, con sancocho incluido y luego la gran fiesta, todo esto con la participación de lo principal que es la Familia, la cual permanece unida por el Caballo.

Las Asociaciones de Venezuela son las siguientes: ASOPASO en Barquisimeto fundada hace 27 años, ACET San Cristóbal, AFALPASO y ASDECRIA en Falcón, ASOCAME y AMEPASO en Mérida, ASOFINO en Carabobo, ATRUPASO en Trujillo, AZUPASO en el Zulia, PASOCRIA en Miranda y D.F.

Debemos destacar la labor de muchas personas que han colaborado para que el caballo de paso en Venezuela ocupe el lugar que tiene en la actualidad: La Sra. Malou de Canelón excelente organizadora de elegantes eventos y juez nacional de caballos de paso, quién desde el año 1967 nos acompaña en éste medio, los locutores Rafael Guerra (Guerrita q.e.p.d), Carlos Garméndia Graterol, los hermanos Diego Luis y Ramón José Perdomo, Fernando Deibis, Rubén Márquez, Arnaldo Montilla Fuentes, Iván Silva. Rodrigo Rivas, Custodio Ovalles Fernández, Rosalba León; Ramón León, organizador de eventos, juez y director de mesas técnicas.

Venezuela ha tenido la suerte de tener entre sus montadores familias compuestas por padre e hijos, entre los que podemos citar: Elías Martínez e hijos: Rubiel, Luis Hely y Marcelino. Adolfo Montilla Roa e Hijos: Adolfo, Jorge, Fernando y Hugo. Gonzalo Naranjo e hijos: Germán, Ricardo y Arcesio. Oscar Zuleta e Hijos: Manuel y Juan. Los hermanos Rodrigo Brand y José Diego Brand, éste último montador en Venezuela desde 1972, conduciendo excelentes ejemplares como: La Rebeca y Emperador, y criador del Dalí de Los Cuatro Pasos. Wilson Tangarife e hijos: John y Alejandro. Pedro Iglesias e Hijos: Omar y Wilmer. Héctor Gallego e Hijos: John, Héctor y Javier.

Este artículo fue posible gracias a la colaboración de las siguientes personalidades:

Sr. Guillermo Santaella B. Dr. John Parra Febres, Sr. José Cheo Zambrano, Dr. Raúl Estrada Londoño, Sr. Oscar Rojas Araujo, Dr. Luis Tagliaferro, Sr. Gilberto Rodríguez Pérez, Sr. Diego Brand García y nuestro Editor. Sr. Arnaldo Montilla Fuentes.

Tomado de la Página Web Dame Paso

Sección Artículos

http://damepaso.com.ve/main/index.php?option=com_content&task=view&id=44&Itemid=9