domingo, 31 de mayo de 2015

Terapia con caballos, una alternativa que crece

Un proyecto de la Marcha Patriótica Permanente.

Salta, Provincia de Salta, Argentina. Un importante grupo de padres comprometidos junto a los integrantes de la Marcha Patriótica Permanente Gral. Martín Miguel de Gemes Salta de Pie desarrollan un interesante proyecto social y de inclusión destinado a personas con discapacidad, niños y adultos, en el que el caballo es una herramienta terapéutica.

En la noche del pasado martes hubo una reunión en la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, de la que tomaron parte papás de los niños con necesidades especiales, profesionales de la salud y miembros de la institución gaucha.

Los dirigentes de la institución ofrecieron a las familias un espacio del amplio predio que se ubica en la intersección de las rutas nacionales 9 y 34, para que allí se instale el Centro de Equinoterapia rosarino. También ofrecen el servicio de caballos y cabestreros, que son quienes llevan con las riendas al animal.
La institución ofreció la alternativa de conformar una subcomisión de trabajo que estará destinada a la administración del nuevo Centro de Equinoterapia, y que estará conformado por padres y miembros de la institución gaucha.

La equinoterapia o las terapias ecuestres son tratamientos que recurren a actividades con caballos con el propósito de contribuir positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional de las personas que sufren algún tipo de discapacidad o necesidad especial.

Los beneficios

"La equinoterapia está considerada como una actividad integral que, además de cumplir funciones fisioterapéuticas, ofrece amplios beneficios en el área psicológica y también emocional", explicó a El Tribuno Luciana Orozco, integrante de la comisión de padres.

Manifestó, además, que "aplicar la equinoterapia en personas con alguna discapacidad psíquica o motora requiere una preparación muy especial por parte de quienes están interesadas en ejercerla, pues no solo necesitan adquirir sus conocimientos de base sino tener habilidades ecuestres y conocimientos sobre fisioterapia, psicología y pedagogía".

Centro de rehabilitación

El centro estará destinado a prestar servicios de recuperación en chicos y grandes y contará en un futuro con infraestructura física, personal y equipamiento apto y adecuado para dicha actividad.

La equinoterapia como actividad de rehabilitación podrá ser practicada por las personas con discapacidad en sus diferentes problemáticas y niveles.

"Deberá ser desarrollada por un equipo interdisciplinario, cuya conformación dependerá de los requerimientos del caso a tratar, debiendo formar parte del mismo, como mínimo, un profesional del área de salud y un instructor de equitación", ratificó el presidente de la Marcha Patriótica, Ciro Alejandro Arias.

Sobre los caballos que estarán al servicio de la rehabilitación, Arias expresó que "serán debidamente adiestrados, adecuadamente mansos, con la altura apropiada y todas aquellas características necesarias para ser puestos al servicio de las personas con discapacidad, que permitirá lograr una integración especial entre la persona y el animal". Y explicó que el caballo es un ser sanador a través de su lenguaje corporal y emocional y sirve de espejo al alma humana. Esta es una información muy valiosa que el caballo le devuelve a la persona para reflexionar sobre lo que le está sucediendo en su interior y que muchas veces no coincide con su lenguaje verbal.

Por su parte y para concluir, Luciana anheló que "en un futuro se pueda practicar equitación en el predio, porque será una forma de integrar nuestros niños con la comunidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario