martes, 5 de mayo de 2015

Una UVI móvil para Caballos

Una firma cordobesa pone en marcha Equinuvi, un servicio de asistencia sanitaria para equinos



Córdoba, Andalucía, España. 04/05/2015. Equinuvi es aparentemente una furgoneta normal. Si no fuera por su rotulación, con la silueta de un caballo, prácticamente pasaría desapercibida. Sin embargo, el interior esconde la clínica móvil más completa y tecnológicamente más equipada que hay en Andalucía y una de las más sobresalientes de España.

Su sistema digital inalámbrico le permite realizar radiografías en segundos, además de evitar que el animal quede envuelto por una maraña de cables que dificulte la prueba. Juan Roldán, veterinario y profesor asociado de la Universidad de Córdoba (UCO), es consciente de que esta ambulancia es una especie de 061 para equinos que ya ha salvado la vida de muchos caballos.

Roldán ha iniciado con su nueva Equinuvi una nueva etapa en su trayectoria profesional. Empezó en 1999 con una furgoneta más grande y menos operativa y una tecnología que poco tiene que ver con la que utiliza actualmente.

Sistema muy rápido
Ahora, la plataforma que emplea tiene similitudes con el funcionamiento de una cámara de telefonía móvil, tanto por su rapidez como por el carácter inalámbrico. «Este aparato es capaz de hacer 20 radiografías en cinco minutos», declara el veterinario.

Esta tecnología es prácticamente «única» en España. Pero hay más. Cuenta con ondas de choque para la rehabilitación del músculo y el esqueleto del caballo, muy útil para casos de lesiones de tendones, que son bastante frecuentes en caballos de competición por su tendencia a sufrir percances en ligamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario