jueves, 4 de junio de 2015

“El sacrificio de los 27 caballos en Chile fue precipitado y sin suficientes elementos que lo justifiquen”

El Director de Clínica Equina SRL, único laboratorio privado acreditado por SENASA para la realización oficial de análisis serológicos de Muermo para los caballos que se exportan y que tuvo a su cargo los análisis de los caballos del haras Futuro realizados dentro del protocolo que solicita Chile para la exportación, ofreció al detalle un argumento sobre su responsabilidad y la sanidad de los ejemplares en cuestión, que fueron sacrificados

Por Sebastián Heredia. Pura Hípica.


Argentina. En Chile, 27 caballos del haras Futuro provenientes de Argentina fueron sacrificados

Con una resolución oficial, con fecha del 19 del corriente y lugar en Santiago de Chile, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó que el protocolo Nº 2802, de fecha 05/05/2015, mostró quetres ejemplares de los 27 argentinos importados reaccionaron en forma positiva a la prueba de fijación de complemento para Burkholderia mallei (Muermo) y el protocolo Nº 3130, de fecha 06/05/2015, reflejó cinco ejemplares importados en total positivos y dos equinos nacionales chilenos positivos a la misma prueba serológica; esto hace suponer sin lugar a duda razonable la existencia de la enfermedad denominada Muermo equino. Ese fue el primer capítulo de la historia.
La resolución fue: declárese la presencia de la enfermedad de muermo en los equinos y sacrifíquese la totalidad de los equinos presentes en haras y animales susceptibles. Así se terminó la vida de las 21 yeguas madre y los siete destetes propiedad del haras Futuro (haras Carioca, en Chile), propiedad de Jorge Cardemil. Antes de subir al avión, los sueros de dichos equinos fueron analizados en el laboratorio de Clínica Equina SRL. El Dr. Teótimo Becú, responsable junto con el Dr. G. Polledo del establecimiento, entregó un argumento minucioso sobre cada uno de los hechos y sus consecuencias.

“Es necesario aclarar que, hasta la fecha, las autoridades chilenas solo exigían caballos serológicamente libres de AIE (anemia) y piroplasmosis, y eso fue solo lo que se controló a estos caballos. Nunca han requerido pruebas negativas a muermo. Se ignora porqué se sometió a esta prueba a los caballos argentinos, incluso lo pregunté personalmente a un técnico del SAG, y no recibí una respuesta consistente. En vista de todo lo acontecido, se dispuso el control serológico de los 27 sueros de los caballos exportados a Chile, en nuestro laboratorio de Clínica Equina y en el laboratorio del DILAB el SENASA, a cargo de la Dra R. Debenedetti , arrojando en ambos laboratorios un mismo resultado: negativo. Además el SENASA controló 73 sueros de caballos provenientes del mismo haras, de donde salieron los 27 caballos exportados a Chile, y todos con el mismo resultado: negativo”, profundizó Becú.

¿Entonces por qué las versiones encontradas? “Desde hace más de 25 años la Argentina ha exportado más de 80 mil caballos a todo el mundo, USA, Unión Europea, Países Arabes, etc, y jamás han sido detectado caballos exportados que estén infectados con muermo. Sólo existieron un par de casos de caballos reactores, que nunca manifestaron síntomas, y que solo se trató de falsos positivos. El problema de los falsos positivos en la prueba de fijación de complemento del muermo es algo reconocido y citado abundantemente en la bibliografía”, aclaró el camino quien trabaja frecuentemente en importaciones y exportaciones.

“Argentina es un país libre de muermo, y así lo atestigua la ausencia de casos clínicos, como así también la serología negativa durante 25 años. Argentina utiliza una técnica y un antigeno aprobado por la OIE. Además, estos reactivos para la prueba serológica del Muermo son adquiridos en el USDA.  Chile, en tanto, utiliza un antígeno diferente, de origen alemán, producido por una empresa privada, C.C. Pro. Habría que verificar si el mismo cumple con los requerimientos de la OIE. El uso de reactivos diferentes en distintos países es un problema grave para el movimiento internacional de caballos, ya que pueden dar lugar a conflictos como el presente. ¡Esto hay que resolverlo a la brevedad!”, analizó Becú sobre el marco global y por este hecho especifico.

Finalmente, Becú se remite a algunas preguntas de la comunidad hípica en general. “Es sospechoso que también se hallan sacrificado 10 caballos chilenos. La pregunta del millón es: ¿cuáles caballos fueron los primeros en seroconvertir, los argentinos o los chilenos? ¿Pudieron haber seroconvertido los argentinos después de ingresar a la cuarentena? ¿Porqué no se realizaron estudios complementarios fundamentales que puediesen dar sustento al diagnóstico, como por ejemplo necropsia, búsqueda de lesiones, aislamiento del agente, causal, etc.? Nada de esto se hizo. SENASA debe presentar una protesta enérgica por lo sucedido, reclamando la aclaración de todos estos interrogantes. Da la impresión que el sacrificio de los 27 caballos argentinos fue una medida un poco precipitada”, concluyó poniendo blanco sobre negro a un escenario necesario de esclarecer.

Becú mantiene  en este momento consultas con el Dr. Neubauer, del Friedrich-Loeffler Institute, Jena, Germany, laboratorio de referencia de la OIE, y con el Dr P. Timoney, Gluck Center, Universidad de Kentucky, a fin de poder esclarecer el problema.“En breve, realizaremos una reunión con las autoridades de SENASA a fin de analizar el tema y tomar las determinaciones correspondientes”. Y esta historia continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario