martes, 25 de agosto de 2015

150 Caballos de Paso animan el 10° concurso en Arequipa

Presidente de asociación destaca que en esta competencia se notó mejora en la genética equina

  • 150 caballos de paso animan el Décimo concurso en Arequipa
  • 150 caballos de paso animan el Décimo concurso en Arequipa
  • 150 caballos de paso animan el Décimo concurso en Arequipa
  • 150 caballos de paso animan el Décimo concurso en Arequipa
Por Zintia Fernández  | Fotos: Zintia Fernández 
Arequipa, Perú. Agosto 2015. Más de 150 caballos entrenados se concentran en el complejo deportivo River Side Parck para competir en el X Concurso Provincial de Caballos Peruanos de Paso que se desarrolla hasta hoy.
Esta afición es promover nuestra raza, la raza del caballo peruano de paso. Es la marca Perú, para sentirnos orgullosos porque también hay en más de 80 países”, manifestó el presidente de la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso Arequipa, Enrique Cornejo Adorno.
GENÉTICA. 
En este evento, consideró que además de observarse el trabajo durante el mismo concurso se ha visto la mejora en la genética de estos animales. “Está progresando notablemente la calidad y eso se debe al cuidado que tienen los socios y criadores”.
Esta genética se basa, principalmente, en el registro genealógico. Valentín Loayza Cuba, criador de 30 años , lleva en el rubro desde los 12 años en Cusco. Desde entonces maneja el registro de sus bestias. Considera la alimentación y la genética como bases para determinar a “un buen caballo”. De la mano de “RV0 actor”, su bestia, este criador cusqueño de 15 animales, compitió ayer por el primer lugar.
El programa de hoy en el complejo deportivo, incluye la competencia de los 150 competidores para clasificar a seis previa evaluación minuciosa a cargo de los integrantes del jurado calificador.
“Se determinará primero al campeón del Año y posteriormente el Campeón de Campeones”, agregó Cornejo tras la ceremonia de inauguración.
La asociación de criadores dentro de dos años cumple sus bodas de oro y se prepara para celebrar la fecha con diferentes concursos como será el “sur peruano”.
Sin embargo, el evento más próximo será la última semana del mes de noviembre, con programa especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario