lunes, 30 de marzo de 2015

'Prince Bishop' gana la Dubai World Cup 2015


CALIFORNIA CHROME ERA EL GRAN FAVORITO

El veterano de 8 años 'Prince Bishop' se ha impuesto en la vigésima edición de la Dubai World Cup, la carrera de caballos mejor dotada del mundo.

Dubai, Emiratos Árabes Unidos. 28/03/2015. 'Prince Bishop', propiedad de la familia Maktoum, con la monta de William Buick ha vencido en la Dubai World Cup (grupo 1), dotado con 6.000.000 de dólares, que se ha disputado sobre 2.000 metros, en el hipódromo de Meydan (Dubai, EAU).

Seis de ellos son para el propietario ganador, el jeque Maktoum Al Maktoum, alma máter del hipódromo de Meydan y de todo el turf en los Emiratos Árabes Unidos. El noruego-escocés William Buick ha sido su jockey.

El pupilo de Saeed Bin Suroor ha vencido por casi tres cuerpos de ventaja sobre 'California Chrome' (V. Espinoza), el excelente caballo norteamericano, que partía como gran favorito de la vigésima edición de esta importantísima carrera. La tercera plaza ha sido para 'Lea' (Joel Rosario), el otro ejemplar estadounidense que participaba en esta carrera.

El estadounidense 'California Chrome' era el gran favorito de esta prueba disputada sobre tierra. Se situó pronto cerca de la cabeza, mientras que al postrero vencedor le costaba seguir el paso en cola del lote de nueve unidades.

Pero al americano no se lo pusieron fácil, pues 'Long River' -compañero de sedas de 'Prince Bishop'- lo acosó durante los primeros tramos del recorrido que lideraba el japonés 'Hokko Tarumae', y además 'California' no tomó bien las curvas del hipódromo dubaití.

'Prince Bishop', la segunda probabilidad de la familia Maktoum, tenía un dividendo de 8 a 1 en las apuestas, siendo el quinto favorito de la prueba que reunió a nueve participantes en el poste de salida. El hijo de 'Dubawi' , que cuenta con ocho años de edad, ha logrado la mayor victoria de su palmarés.

'Prince Bishop' marchó en las posiciones de retaguardia del pelotón, siendo muy exigido por su jockey, progresando a medida que avanzaba la prueba. en la última curva se situó en la cuarta plaza, para en la recta final, dejar casi 'parado' a 'Califormia Chrome', que no tuvo capacidad de reacción ante el ataque del ganador que paso a liderar la carrera con cierta holgura en el poste de los 2.000 metros. Detrás de ellos, 'Lea', el otro americano de la carrera, acabó tercero.





Criolla Grecia Gutiérrez ganó torneo de Doma de Caballos 2015


Caracas, Venezuela. 29/03/2015. AVN.- La atleta Grecia Gutiérrez, con Gran Talismán, fue la ganadora del Desafío Internacional de Doma de Caballos 2015, realizado en el Club Campestre Los Cortijos, en Caracas.
En el evento internacional, avalado por la Federación Venezolana de Deportes Ecuestres, la criolla obtuvo el porcentaje más elevado para la categoría junior en la ejecución de la lección preliminar, con 66,81%, reseña este domingo el diario Ciudad Caracas.
Esta justa de adiestramiento se divide en 12 zonas geográficas en el ámbito mundial. Cada una la conforman varios países.
Venezuela aparece en la Zona 3 junto con Bolivia, República Dominicana, Ecuador y Honduras.
En la categoría adulto, Lyssette Leonardi, sobre Dthor Z, se coronó en esta misma lección al obtener 66,81%.
Asimismo, en la lección elemental, el podio junior lo consiguió Victoria Martínez, con Bejolu Pavón, mientras que en el adulto Isabel Bello, fue la mejor, sobre Google.
A su vez en la lección media, Natascha Barrientos, se impuso con Templario.
En la lección avanzada ganó Juan Marcos Francia, con Danke Schon y en la lección Prix St George, la ejecución de mayor dificultad, Farida Nagel con Polar Koning se llevó el título.

viernes, 27 de marzo de 2015

Gran Experiencia en el FWDC 2015

Caracas, 26 de Marzo de 2015. Luego de dos intensos días en el Club Campestre Los Cortijos, culminó de manera exitosa el FEI World Dressage Challenge 2015. 

El evento que contó con la participación 18 binomios, se desenvolvió de manera impecable desde la inspección veterinaria,  hasta la clínica dictada por los jueces internacionales FEI posterior al concurso.

Actuaciones destacadas

La señorita Grecia Gutièrrez en Gran Talismán logró  obtener el porcentaje mas alto para la categoría junior en la ejecución de la lección Preliminar, al recibir un 66.81% en una gran exhibición. Lyssette Leonardi en Dthor Z hizo lo propio en Adultos, también en la lección preliminar, al obtener un 66.81%. Ambas amazonas deslumbraron en sus presentaciones para merecer las notas mas altas de toda la competencia.

En la lección Preliminar cerraron los podios Victoria Lista en Junior, con un merecido segundo lugar.  Cristina Leañez en Sancho e Isabel Bello en Cartago obtuvieron el segundo y tercer puesto respectivamente en Adultos.

En la lección Elemental El podio Junior estuvo ocupado por Victoria Martìnez en Bejolu Pavòn, Grecia Gutièrrez en Gran Talismán y Carmen Miguez en Baral National. Por su parte en Adultos, madre e hija hicieron el 1-2 con Isabel Bello en Google y Cristina Leañez en Sancho en segundo lugar, seguidas muy de cerca por David Lozada en Corso.

La lección Media fue dominada por Natascha Barrientos en Templario, seguida de Isabel Bello en Google. La lección avanzada perteneció a Juan Marcos Francia en Danke Schon.

La Lección Prix St George, la ejecución de mayor dificultad durante la competencia fue decidida en un cerrado duelo entre farida Nagel en Polar Koning y Juan Marcos Francia en La Fe Romerillo, saliendo victoriosa Nagel por menos de un punto porcentual.

Interacción plena

Los jueces internacionales, la Sra Maria Todorovska (BUL) y Peter Hansagy (HUN) mostraron su alegría por la organización de evento, “en muchos años participando en este tipo de competencias, este evento en especifico ha sido uno de los mejores organizados” aseveró el Sr. Hansagy.

Los jinetes y amazonas contaron con una sesión de video, donde se analizaron las lecciones, y en palabras de los jueces  recibieron múltiples consejos referentes a los aspectos a mejorar. Se reprodujo un video de la escuela alemana donde se explican las directrices para una correcta ejecución.

culminando la sesión del video,  la Sra Todorovska dirigió unas palabras hacia los participantes, profesores, jueces nacionales, representantes y asistentes ,  haciendo énfasis en el amor a la disciplina, exhortó a los jinetes a tratar de mejorar día a día, que no se sientan amilanados por una nota baja, en cambio, que traten de reconocer lo que esta mal y corregirlo. Felicitó a los padres por  el apoyo brindado hacia los jóvenes e invitó a los profesores y jueces a estar siempre en una constante  formación.

Oportunidad de aprendizaje

los concursantes mejor clasificados tuvieron la oportunidad de participar en la clínica  dictada por los Jueces FEI, en la cual de manera individual,  los jinetes y amazonas  realizaron ejercicios enfocados en mejorar algunos aspectos técnicos y a fortalecer las habilidades dentro de la disciplina de Adiestramiento.


Sin duda todos los participantes de este evento se llevan consigo una grata experiencia para su desarrollo y a su vez un impulso para continuar mejorando en sus presentaciones.


Cerca de 100 caballos participarán en el concurso de "Tiro y Arrastre"

27/03/2015 .elperiodic.com. España. 

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, presentado hoy una nueva jornada de ‘Tiro y Arrastre’ que se celebrará en las instalaciones de ‘Casa Menguilló’, en el Camí Caminàs los próximos días 28 y 29 de marzo.

Junto al edil han estado presentes en la presentación Manuel Alegre Quintana y Manuel Alegre Rubert, organizadores de esta cita.

Romero ha destacado que “el ‘Tiro y Arrastre’ es una actividad de gran arraigo en nuestra ciudad. Y este concurso cuenta con una tradición de 70 años. Este es un deporte autóctono valenciano y Castellón se convierte en la capital de esta actividad a nivel de la Comunitat Valenciana y también de toda España”.

El edil ha destacado “la dedicación que la familia Alegre, conocidos como los ‘Menguilló’, ha hecho posible continuar con este concurso que podremos disfrutar este fin de semana”.

“Como castellonense y también como miembro de la corporación municipal es justo reconocer el esfuerzo que hacen, año tras año, para hacer que este Concurso de ‘Tiro y Arrastre’ se puede realizar en Castellón”, ha destacado.

Por su parte Manuel Alegre Quintana ha comentado que “serán cerca de 100 animales los que se acercarán hasta nuestra ciudad llegados desde la provincia de Castellón y otras poblaciones de Valencias, participando en cinco categorías diferentes hasta 590 kilos”.

Desde la organización también han apuntado que “esperamos la presencia de más de 500 personas en total”.

La competición comenzará sobre las 10:30h hasta las 14h y por la tarde, desde las 16:30h hasta el anochecer.

Los mejores caballos sementales de pura raza del Ejército llegan a Coín

La remonta del Ejército ya está instalada en Coín y permanecerá hasta el día 5 de junio, para inseminar a las yeguas de toda la provincia.

27 de Marzo de 2015. MÁLAGA. España.- La parada de sementales de Coín abre una temporada más sus puertas en el municipio para atender a los ganaderos de la comarca y de la provincia de Málaga con el objetivo de conseguir los mejores genes para sus yeguas. Los ejemplares, un total de cinco caballos y un asno andaluz, permanecerán en las instalaciones que se han habilitado en la zona de Miravalle, hasta el próximo día 6 de junio.

El alcalde, Fernando Fernández, ha visitado esta mañana las instalaciones y ha destacado la importancia de apostar por el sector de la ganadería que tiene un peso importante en nuestra comarca, así como en otras provincias cercanas que acuden a esta cita cada año.

Estos bellos animales provienen del centro militar de Cría Caballar de Jerez y ofrecen a los ganaderos una oportunidad única para mejorar la raza de sus animales, ya que cuatro de los caballos son de pura raza española y el otro es de pura raza árabe, concretamente se trata de un ejemplar que fue regalado por el Rey de Arabia Saudí a nuestra Casa Real.

“Tenemos caballos de características muy distintas para que los criadores tengan diferentes posibilidades en cuanto su morfología y color, además este año repetimos con Senador, un semental que acumula en su historial casi 500 hijos y un caballo que sale por primera vez de Jerez que tiene unas muy buenas calificaciones en doma clásica”, ha explicado el brigada de las Fuerzas Armadas, Alonso Palacios.

Los propietarios contarán en la parada con los servicios de un veterinario que llevará a cabo un seguimiento a la yegua, para que la inseminación sea un éxito, así como realizará las ecografías a las hembras para garantizar la cobertura de manera gratuita.

Palacios ha indicado que la mayoría de las inseminaciones se realizan de manera artificial en lugar de con monta natural porque de esta manera se evita la trasmisión de enfermedades, así como accidentes con los animales.

En esta remonta se esperan mejores resultados que en estos años anteriores ya que estos primeros días se ha experimentado mucha demanda. “Esperamos que este año se superen las previsiones, ya que en cada visita se realizan unas 130 inseminaciones de yeguas”, ha concluido el brigada.

Por su parte, el concejal de Ganadería, Antonio González ha señalado que la llegada de los sementales a Coín es una tradición y consolida al municipio como lugar de referencia para los ganaderos, que cuentan con esta parada y la de Ronda para conseguir los mejores genes.

Los precios de las inseminaciones oscilan entre los 58 euros del asno a los 115 euros que cuestan los caballos. Unos precios asequibles que incluyen los servicios veterinarios, mientras que las dosis varían de26 a58 euros.

El horario para los interesados es de 9.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00 horas, mientras que los sábados será por la mañana con cita previa.

Aprueban ley que protege a los caballos de carga

Los dueños y conductores de las carrozas deberán cumplir una serie de “reglas” antes de circular por las vías

Publicado por: Omar Pereyra 

26/03/2015. Santa Cruz. Bolivia. La Ley municipal que regula el tránsito de carrozas fue aprobada por el Concejo Municipal después de la realización de una protesta y de una reunión con Evo Morales.

El Concejo Municipal de Santa Cruz aprobó una ley que regula el uso y circulación de carritos y carrozas a tracción animal, tras las diversas protestas por el maltrato a los caballos y yeguas que se registraron en la ciudad.

La ordenanza fue aprobada luego de la reunión que tuvo el presidente Evo Morales con la Sociedad Protectora de Animales (Soprama), este jueves a la mañana, para discutir algunos puntos de la Ley para la Defensa de los Animales, que actualmente está en discusión en el Senado.

La Ley de carrozas cuenta con diez artículos. Entre ellos, se prohíbe la mala utilización de los carritos y carrozas a tracción animal en los siguientes puntos:

– No se podrá imponer trabajo de carga a los animales menores de tres años ni mayores de 15 años de edad.

– No se utilizarán para trabajos a los animales que estén en estado de desnutrición, inanición y vejez.

– No podrán realizar trabajo las yeguas que se encuentren en estado de preñez avanzada o crianza temprana.

– No se someterá a los animales a trabajo pesado por encima de su resistencia u obligados a transportar cargas por encima de su capacidad.

Aún resta la promulgación de la norma por parte de la Alcaldesa de Santa Cruz, Desireé Bravo, para que la misma entre en vigencia.

Fuente: El Deber

Publicado por: Omar Pereyra 

Manifestantes piden acabar maltrato a caballos en Bolivia

miércoles, 18 de marzo de 2015

Equipo de científicos resuelve el misterio de los "Extraños" mamíferos de Darwin

EFEMadrid Miércoles, 18/03/2015
Los llamados "ungulados nativos" se relacionan con mamíferos como los caballos o los rinocerontes en lugar de elefantes y otras especies africanas. El último desapareció hace solo 10.000 años. Ross MacPhee, del Museo Americano de Historia Natural, ha dicho que "los ungulados sudamericanos han sido un reto para los paleontólogos".

Un equipo científico ha resuelto el misterio de la evolución de un grupo de mamíferos de América del Sur a los que Charles Darwin se refirió como "los animales más extraños jamás descubiertos", según publica este miércoles la revista Nature. Darwin y su colaborador no podían saber si los ungulados se relacionaban con roedores gigantes, elefantes o camellosLa investigación, liderada por expertos estadounidenses y británicos, ha revelado que los llamados "ungulados nativos" de América del Sur se relacionan con mamíferos como los caballos o los rinocerontes en lugar de elefantes y otras especies de origen africano, como se pensaba hasta ahora. Los resultados del análisis se basan en las secuencias de proteínas recogidas de los fósiles de estos animales, que han permitido a los científicos retroceder en el tiempo hasta diez veces más de lo que pueden hacer con los estudios de ADN. Los "ungulados nativos", el último de los cuales desapareció hace solo 10.000 años, es un antiguo grupo de mamíferos placentarios, el más diverso que se conserva.

"Los ungulados sudamericanos han sido siempre un reto importante para los paleontólogos porque anatómicamente eran muy extraños, ya que poseían características que se encuentran en una gran variedad de especies muy relacionadas entre sí", dijo Ross MacPhee, del Museo Americano de Historia Natural, en Estados Unidos. Según MacPhee, "esto es lo que desconcertó a Charles Darwin (1809-1882) y a su colaborador Richard Owen en el siglo XIX. Con todas estas señales contradictorias no podían asegurar si los ungulados se relacionaban con roedores gigantes, elefantes o camellos".

Sin imagen clara sobre sus orígenes A pesar de que los huesos de estos extintos animales han sido estudiados durante más de 180 años, aún no se tenía una imagen clara sobre sus orígenes. "Nuestros análisis comenzaron por la investigación del ADN antiguo para tratar de resolver el problema", explicó Ian Barnes, del Museo de Historia Natural de Londres.

Sin embargo, el equipo pronto se dio cuenta de que el ADN, el material genético extraído de los fósiles, no sobrevivió porque la molécula se degrada muy rápido en los condiciones cálidas y húmedas típicas de América del Sur. Fue entonces cuando los expertos analizaron el colágeno, una proteína que se encuentra en todos los huesos de los animales y que puede sobrevivir durante más de un millón de años en una amplia gama de condiciones atmosféricas. Los científicos utilizaron análisis proteómico para seleccionar 48 fósiles de dos especies, Toxodon platensis y Macrauchenia patachonica, cuyos restos descubrió Darwin hace 180 años en Uruguay y Argentina. Los investigadores demostraron de manera concluyente que los parientes vivos más cercanos de estas especies fueron los perisodáctilos, el grupo que incluye a los caballos, rinocerontes y tapires.

Los expertos concluyen que, con el material recuperado gracias a las proteínas antiguas, los científicos podrían ser capaces de "llegar a retroceder diez millones de años", lo que supone "un método atractivo para desentrañar el pasado evolutivo".

viernes, 13 de marzo de 2015

"ME SIENTO COMO UN CABALLO"

Caracas, 9 de Marzo de 2015 

Por: Daniel Ñañez / Prensa FVDE
En una emotiva jornada se rindió homenaje al Tcnel. Rafael Díaz García, leyenda del deporte ecuestre venezolano.
En la cancha principal de la Escuela de Equitación del Ejército se vivió un fin de semana lleno de emociones y adrenalina. Una nutrida concurrencia asistió a los tres días de competencia del Concurso Nacional Oficial de Salto escenificado en Fuerte Tiuna. El evento contó con un cierre por todo lo alto con la realización de la Copa “Tcnel. Rafael Díaz García”.
Sentido homenaje
El “Pipe” como se le conoce al Tcnel Díaz García, recibió por parte del comité organizador un homenaje más que merecido. El General Rubén Rojas Pérez, Presidente de la FVDE, dirigió unas palabras hacia el honorado justo antes de la Copa, haciendo una remembranza de su aporte invaluable hacia el deporte ecuestre nacional,  sus hazañas, como el record nacional de altura (salto de 2.07mts) e incontables anécdotas que hicieron inolvidable su recorrido en el mundo ecuestre.
Rodeado de sus familiares y amigos, el Tcnel. Díaz García, montado sobre un caballo recibió un reconocimiento por parte del Equipo Ecuestre de Ejército, y en palabras del Presidente de la FVDE General Rojas Pérez: “hay que hacer homenaje en vida a quien en vida se lo merece”.  Entre vitores se retiró de la cancha,  y los asistentes recordaban una de sus frases emblemáticas “pierna, Pipe, pierna”.
Duelo en las alturas
La Copa “Tcnel. Rafael Díaz García” disputada a una altura de 1.50 mts, contó con 7 binomios quienes literalmente “volaron” por la conquista de esta prueba. En la primera ronda tres Binomios acumularon 4 faltas, enviándolos a un desempate para dirimir el podio final. Noel Vanososte en Conrad, Martín Jerí en Olympe Du Fuquet  y Francisco Martínez en Daemidra, pusieron al borde de sus asientos a los presentes que plenaban las tribunas. Vanososte se llevó la mejor parte al no registrar faltas en el desempate con un gran tiempo de 42.06”.
Los primeros 5 lugares quedaron de la siguiente manera:
Noel Vanososte – Conrad D (TE)
Francisco Martinez – Daemidra (EEE)
Martín Jerí – Olympe Du Fuquet (CEH)
Alberto Pérez – Flor Morena (CCC)
Anselmo Alvarado – Quiberry (CCC)

Abigeato se concentra en caballos de raza

Querétaro, jueves, 12 de marzo de 2015

El abigeato en San Juan del Río se ha concentrado, en los últimos meses, en los caballos de raza y animales utilitarios como mulas y burros.

POR MARISOL BARBOSA RODRÍGUEZ

El abigeato en San Juan del Río se ha concentrado, en los últimos meses, en los caballos de raza y animales utilitarios como mulas y burros, de acuerdo con Víctor López Estrella, secretario de Desarrollo Agropecuario en la administración local, se atiende en promedio dos reportes al mes.
El funcionario señaló que la problemática se registra, en comunidades limítrofes con Amealco, la mayoría de los incidentes están vinculados al descuido de los propietarios quienes no aseguran a sus animales, pues dijo que en muy pocos casos se inician procedimientos legales ante el Ministerio Público debido al desconocimiento y a que carecen de documentación que acredite la propiedad del ganado.

“En años anteriores se presentaba con frecuencia el robo de ganado ovino y bovino, esto en comunidades de la zona oriente, pero en los últimos meses el fenómeno trascendió a los animales utilitarios como mulas, burros y caballos, calculo que en promedio hay hasta dos reportes, pero son pocos los afectados que inician el procedimiento legal porque la mayoría no cuenta con documentos que acredita la propiedad de los animales”.

Señaló que la administración municipal tiene un programa gratuito de patente para fierro marcador que ayuda a la identificación del ganado, cuando es robado o extraviado, en la actualidad tienen 360 registros, que representa al 80 por ciento de los productores activos en San Juan del Río.

“De nada les sirve tener su patente si no marcan a sus animales, nos hemos encontrado casos en donde el ganado se les escapa, lo encuentran en algún otro ejido, pero no pueden reclamarlo, al final debe ser responsabilidad de todos”.

Al hablar sobre la vigilancia por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el entrevistado mencionó que no hay suficientes patrullas o policías para atender las comunidades y ejidos de San Juan del Río, es por ello que trabajan con las autoridades auxiliares y con los comisariados para reforzar la vigilancia, en caso de que se presente un hecho sí hacer el reporte a la línea de Emergencias 066.

La Sociedad de Carreras de Caballos recibe la distinción Cirineo 2015

El pasado sábado por la noche en un acto celebrado en las bodegas Delgado Zuleta, tuvo lugar por parte de la hermandad de Nuestro Padre Jesús del Consuelo y María Santísima del Mayor Dolor, la entrega de las distinciones “Cirineo 2015”.

Fue el párroco de Nuestra Señora de la O y asistente eclesiástico del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Juan Jacinto del Castillo, el encargado de hacer entrega de la distinción “Cirineo 2015” al presidente de la Sociedad de Carreras de Caballos, Rafael Hidalgo. La hermandad del Consuelo ha creído a bien entregar este año la distinción a la Sociedad de Carreras, por mantener vivo este acontecimiento de Interés Turístico Internacional que cada mes de agosto se celebra en las playas sanluqueñas y por su buen hacer en la proyección y promoción de las Carreras de Caballos y por consiguiente de la ciudad de Sanlúcar. El presidente de la entidad hípica, se dirigió al público presente agradeciéndole a la hermandad del Consuelo tal distinción, señalando que es un honor recibir este reconocimiento y sumarse a otras entidades que ya lo poseen en nuestra ciudad, como es el caso de Cáritas, ARAS, Afanas y la Orden de los Reyes Magos, entre otras, que lo recibieron con anterioridad.

La otra persona distinguida por parte de la hermandad del Consuelo, fue el cofrade y pregonero sanluqueño Diego Gómez Reyes, en esta ocasión por su disposición a colaborar todos los años con la hermandad del Martes Santo. 

En el transcurso del acto se presentaron el boletín informativo y el cartel que edita todos los años la hermandad del Consuelo. La parte musical la puso la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Caridad.