jueves, 30 de abril de 2015

Robleda celebra su VI Feria del Caballo

Tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de mayo


Robleda celebra su VI Feria del Caballo

Los rejoneadores Noelia Mota Martínez Óscar Mota Martínez serán homenajeados en la VI Feria del Caballo de Robleda.
Robleda, Salamanca, España.
28-04-2015. El evento comenzará el viernes 22 de Mayo con un coloquio equino taurino en homenaje a los rejoneadores Noelia Mota Martínez, mejor rejoneadora en los años 2011,2012 y 2013 (en 2014 sufrió una cogida que todavía le mantiene recuperándose) y Óscar Mota Martínez, rejoneador joven revelación del 2014 año en el que llegó a lidiar 20 corridas. Habrá una mención especial para el programa de Televisión Castilla y León "Puerta Grande" por su labor de difusión y protección del caballo y el toro bravo. El acto será dirigido y moderado por el periodista taurino de Canal Extremadura, Juan Bazaga. Al terminar habrá una discoteca móvil para todos aquellos que quieran seguir divirtiéndose.
El plato fuerte de la feria llega el sábado con la tradicional ruta a caballo. Sobre las 10 de la mañana se reunirán todos los participantes (puede participar todo aquel que quiera pasar un buen día: caballistas, carrozas...). Sobre esa hora se degustaran las tradicionales "Migas" y se saldrá en ruta por los parajes de Robleda hasta al valle de la "Cascajera" donde se comerá y descansará hasta las 18:00h.
Durante la tarde en el campo se podrá disfrutar del mejor ambiente en la carpa instalada para la ocasión. Posteriormente se regresará al pueblo donde el Pabellón Municipal estará abierto a todo el público desde las 17:00 y donde tendrán lugar las actuaciones del grupo de sevillanas "Triana". Seguidamente se servirá una cena para todos los participantes de la ruta y en la media noche el grupo flamenco "Kurkillo y Soria" traerán las mejores rumbas, sevillanas... La noche terminará con una discoteca móvil.
El domingo intenta consolidarse la III Feria de Artesanía con la que se da oportunidad a todos los artesanos que lo deseen de exponer sus productos. Para animar la mañana habrá un sensacional Encierro de Carretones. Ya por la tarde habrá una Exhibición de Doma Clásica y cerrará la feria el grupo Flamenco "Ayuso".
Para participar en la Ruta a Caballo pueden ponerse en contacto en el +34 692 555 987 , por correo feriadelcaballorobleda@gmail.com o en Facebook. El precio es de 18€ e incluye almuerzo, comida y cena.

Apuesta Ahmed Zayat al Derby de Kentucky con tres caballos

27/04/2015

Tomada de Internet | American Pharoah en la carrera del grado 1 de Del Mar Futurity del año pasado

Louisville, Kentucky, EEUU— Ahmed Zayat no puede contener su entusiasmo al contar con tres caballos compitiendo en el Derby de Kentucky. El empresario egipcio que habla con rapidez se muestra alternadamente nervioso, esperanzado y extremadamente complacido.

“Hiperactivo” es como el entrenador Bob Baffert describe a su cliente, cuyo American Pharoah es uno de los primeros favoritos en la edición 141 de la Carrera de las Rosas, que se efectuará este sábado.

Con escuchar la charla dicharachera de Zayat uno desconocería la racha de mala suerte que ha tenido en el Derby. En tres ocasiones, sus ejemplares han terminado detrás de candidatos perdedores.

En 2009, Mine That Bird (50-1) se coló por el carril y venció a Pioneerof the Nile (sic). Dos años después, Nehro fue vencido por Animal Kingdom (20-1). En 2012, I’ll Have Another (15-1) venció a Bodemeister.

A Baffert se le pueden adjudicar dos de esas derrotas entre sus fracasos en el Derby, al haber entrenado a Pioneerof the Nile y a Bodemeister.

“Por fortuna, corre el Derby todos los años”, comentó.

Zayat tuvo una dosis doble de mala suerte en 2010. Su favorito temprano en el Derby Eskendereya fue descartado días antes de la competencia por una lesión en una de sus patas y se declaró en bancarrota para mantener sus operaciones de carreras de caballos a flote luego que un banco asegurara que entró en moratoria de pagos con préstamos de 34 millones de dólares.

Baffert ha ganado la justa en tres ocasiones, pero no desde 2002. Ha trabajado para Zayat desde 2007, convirtiéndose en un amigo cercano mientras hacen frente a los altibajos de este deporte. Intercambian llamadas y mensajes de texto “como 10 veces al día”, asegura Zayat.

“Conocemos el medio. Cambia a cada segundo y cada vez que me llama me inquieto por 30 segundos”, confiesa el propietario, a sabiendas que podrían ser malas noticias sobre sus equinos.

Zayat recibió su primer golpe en el Derby en 2008, cuando Z Fortune terminó décimo y Z Hunor en decimocuarto puesto.

Ahora con 52 años, se retiró hace diez años, tras vender su distribuidora cervecera a Heineken por 280 millones de dólares y gastado su capital en la adquisición de más caballos. Su amor por el deporte es un tema familiar, con Justin, uno de sus cuatro hijos, ejerciendo como director de carreras para Zayat Stables.

“Tiene mucha pasión”, asegura Baffert. “Los clientes que son muy apasionados, esos son los mejores clientes porque realmente quieren que les vaya bien. Invierten mucho tiempo junto con el dinero. Es como ser el dueño de tu propio equipo. Son muy competitivos, lo cual es bueno. Es el sueño de un entrenador tener clientes así”.

El deporte le ha enseñado al supercompetitivo Zayat una dura lección: Podrás ganar en un 25 por ciento de tus intentos, pero el 75 por ciento de las ocasiones vas a perder. “La primera orientación es ajustarte a la idea de ser competitivo y aún con eso aprender la necesidad de darle vuelta a la página y seguir adelante”.

martes, 28 de abril de 2015

Caballo marca Córdoba

Córdoba Ecuestre triunfa en la Escuela Nacional de Equitación francesa. 

Por ANTONIO T. PINEDA 

Córdoba, Andalucía, España.27/04/2015
Córdoba Ecuestre ha llevado la Marca Córdobanuevamente a lomos del caballo, como elemento peculiar de difusión de la cultura de la ciudad, en esta ocasión a la prestigiosa Escuela Nacional de Equitación francesa en Saumur. 

Con tres llenos absolutos durante los días de La printems des ecuyers , el nombre de Córdoba vuelve a sonar unido al caballo en uno de los centros más importantes del mundo ecuestre, junto a la Escuela Española de Equitación de Viena, donde también actuó en octubre del 2011, precisamente junto a los jinetes de Le cadre noir de la escuela francesa, con los que acaba de compartir experiencia en Saumur.

El espectáculo cordobés desplazado a orillas del Loira ha cautivado por la propuesta seria que ha presentado, con números de las dos líneas en las que se fundamenta. Por una parte, la doma de alta escuela, y por otra, la personalidad, dinamismo y plasticidad de la doma andaluza, la vaquera, unida con el baile y el flamenco.

A la representación han asistido políticos de los ministerios franceses ligados a la escuela de Saumur --Deportes, Ejército, Cultura y Agricultura--, junto a personalidades del mundo ecuestre, lo que ha servido de escaparate para mostrar la calidad del espectáculo cordobés, habiéndose iniciado negociaciones para que Córdoba Ecuestre actúe en otros lugares de Europa. Además, se está llegado a acuerdos con la Escuela Nacional de Equitación francesa en temas deportivos, formativos y ecuestres, lo que ayudará a que el nombre de Córdoba suene más.

Córdoba Ecuestre se ha convertido en uno de los pilares fundamentales del turismo de la ciudad, no solo ofreciendo de manera continuada el espectáculo Pasión y duende del caballo andaluz en las Caballerizas Reales, sino llevando la Marca Córdoba , por España y Europa. Y dentro de poco, saldrá del continente.


Los jinetes cordobeses y franceses en el picadero cubierto de Saumur, al finalizar el espectáculo. -

lunes, 27 de abril de 2015

Los Caballos Criollos a la pista en la Expo Otoño 2015

REUNIRÁ A 100 CABALLOS EN EL PRADO DESDE EL MIÉRCOLES 29 de abril de 2015

Los Caballos Criollos serán la gran atracción desde este miércoles con la realización de la tradicional Exposición de Otoño organizada por la Sociedad de Criadores de la raza, que además incluye la clasificatoria Uruguay para la final del Freno de Oro a realizarse en el mes de septiembre en Esteio, Brasil y la definición del Campeonato Nacional de Paleteadas.


Se espera un muy buen nivel de los representantes uruguayos. Foto: Pablo D. Mestre

Por Pablo D. Mestre 26/04/ 2015

Montevideo, Uruguay. Un centenar de caballos procedentes de las principales cabañas del país, así como de Brasil, participarán de esta actividad considerada fundamental en el calendario de la mayor raza equina del país. "La Expo Otoño es tradicional para nosotros y cuenta con un peso muy importante, incluso superior incluso que la Expo Prado", aseguró el Ing. Agr. Carlos Parietti Henderson.

Esta edición 2015, que se realizará entre este miércoles 29 de abril y el domingo 3 de mayo tendrá en pista a 57 caballos para la competencia de morfología, 22 para la Clasificatoria al Freno de Oro, 10 caballos para disputar la prueba de rienda "Dr. Alberto Gallinal" y 9 yuntas formarán parte de las paleteadas argentinas.

"Hay muchos caballos en Uruguay que están en muy buen nivel, sumado a la participación, como ya es tradicional, de caballos provenientes de Brasil que disputarán el Freno de Oro", afirmó Parietti Henderson.

En ese sentido el presidente de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay sostuvo que "en la parte funcional la Expo Otoño es más importante que el Prado por un tema de locación para los animales, pues necesitamos muchos boxes".

Definiciones.

La instancia morfológica tendrá como jurado al reconocido criador uruguayo Enrique Castells Ferber.

La Expo Otoño sirve además para clasificar cuatro machos y cuatro hembras para la final del Freno de Oro en Brasil. Los jurados serán los brasileños Mauro Ferreira, Joao Luiz Arisio y Guilherme Abascal.

Pero también se convierte en clasificatoria para la final del Campeonato Nacional de Paleteadas en Argentina, derecho que adquieren la yunta ganadora y la segunda del Campeonato Nacional de Uruguay que se definirá el domingo en el Prado. El jurado será el argentino Francisco Maidagan que fuera jurado en la reciente Expo Ficcc en Argentina.

Y en la prueba de rienda, como hace varios años el jurado será el argentino Dr. Luis Bustos.

Capacitación.

La recientemente creada Comisión de Capacitación, presidida por el Dr. Martín Gurméndez, tiene como objetivo la formación y difusión de la raza en todo el país y tendrá actividades durante todo el año.

La primera jornada será en el marco de la Expo Otoño con la realización del primer curso de Secretarios de Jurado. El mismo estará a cargo del argentino Mariano Oneto. "Es una actividad que ya la tienen instrumentada en Argentina y abarca parte de morfología y aspectos generales de la cría", explicó el Ing. Carlos Parietti Henderson.

El curso consta de una parte teórica (a realizarse el viernes por la mañana) y una práctica que será el viernes de tarde en forma simultánea con los campeonatos de la Expo Otoño.

La inscripción es abierta y ya se anotaron más de 80 personas para participar.

Parietti explicó que esta Comisión de Capacitación, junto con la Comisión de Jóvenes, "durante todo el año seguirán trabajando, en distintas jornadas". La próxima será sobre pruebas funcionales.

Además, el viernes por la noche, habrá una charla, a cargo del Dr. Luis Bustos, sobre "conformación, dinámica, doma y arreglo".

Concursos.

Como ya es tradicional en la Expo Otoño, se realiza el Concurso de Guasqueros organizado por el comunicador Carlos María "Bimbo" Rodríguez.

Y este año, el viernes, al mediodía y en la tardecita, será el segundo "Concurso de Herradores de caballos", organizado por la Asociación Uruguaya que los nuclea, presidida por el Dr. Patricio Guzmán, que será jurado junto con el Dr. Elbio Pereira.

"Habrá actividades con competencias en casi todas las disciplinas de la raza y esperamos contar con mucha gente en el Prado", dijo Parietti Henderson.

El ingreso es libre para todo público.

CRONOGRAMA DE LAS ACTIVIDADES DE LA EXPO DE LOS CRIOLLOS

Las actividades serán las siguientes:

Miércoles 29/04.

Ingreso de animales.

Jueves 30/04.

Hora 10:00 Medidas. Reunión presidentes de Agremiaciones, tema: pruebas funcionales.

Hora 14:00 Jurado de morfología de Expo Otoño (categorías).

Viernes 01/05.

Hora 9:30 “1er. Curso Secretario de Jurado” (teórico), a cargo del Dr. Mariano Oneto.

Hora 10:30 Prueba de rienda Dr. Alberto Gallinal.

Hora 14:00 Jurado morfología Otoño (Campeonatos).

Hora 17:00 Morfología Freno de Oro.

Hora 19:00 Charla del Dr. Luis Bustos.

Sábado 02/05.

Hora 9:00 Andares, figura, vsp, rayada, Freno de Oro.

Hora 13.00: paleteadas argentinas.

Hora 15:00 Manguera Freno y prueba de campo.

Hora 18:30 Remate de la exposición.

Hora 19:30 Entrega de premios de Expo Otoño.

Domingo 03/05.

Hora 10:00 Manguera final.

Hora 11:00 Jurado de jóvenes.

Hora 13:00 Final paleteadas argentina.

Hora 15:00 Bayard Sarmento y prueba de campo final.

Contacto:
Lucas Obes 1011, Montevideo – Uruguay, Tel.: 2336 6563, Email: info@ruraldelprado.com.uy

México, segundo lugar mundial en crianza de caballos finos

México, 26 Abr 15 (Notimex).- La industria de caballos en México evoluciona de ser un hobby a un sector formal con crecimientos de 10 por ciento al año y donde el país se posiciona como el segundo lugar mundial en crianza de caballos finos con 150 ganaderías que están en vías de exportación.

Así lo destacó Manuel Grañén Porrúa, director de la editorial que lleva sus apellidos, al presentar una colección de más de 50 títulos de la casa editorial Lettera, de España, sobre temas ecuestres como doma y equitación entre otros, que llegan a México ante una creciente demanda y una escasa literatura al respecto en el país.
Especialista en el tema y perteneciente a la dinastía Porrúa, que es una de las casas editoriales con más de 100 años en México, destacó que hace unos cinco años, la industria sobre caballos era un hobby que ahora comienza a tener una disciplina más industrializada.
Tanto lo ecuestre como lo equino ganan terreno, pues México tiene una amplia cultura del caballo, destacó. Se estima que el país tiene alrededor de siete millones de caballos de todo tipo, tanto de trabajo como de raza pura.
La industria se está desarrollando y crece a tasas de 10 por ciento anual al menos, lo que impone la necesidad de libros especializados como los 50 títulos que Grañén Porrúa trae de España como distribuidores exclusivos de Lettera, casa editorial con más libros en Europa sobre esta temática, resaltó.
También se integrarán títulos hechos en México y que tendrán temas académicos como los relativos al cuidado y veterinaria equina, adelantó en entrevista.
Estos estarán presentes en las principales librerías, plazas de toros y lugares especializados como las asociaciones equinas en México
De acuerdo con cifras de la Federación Ecuestre Mexicana (FEM) y la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles en México (Anccemex) México se posiciona como el segundo lugar mundial en crianza de caballos españoles, así como también es mayor la proyección de la raza del caballo Azteca y otros para exportación.

Denuncian al Director de Servicios del Municipio de Tandil por maltrato animal

Maltrato animal en la ciudad de Tandil, Provincia de Buenos Aires, Argentina. 23/04/2015.

Según consta en la denuncia, realizada por una mujer que presentó una carta en el Concejo Deliberante del Municipio, con copia a todos los bloques de concejales, acusando al director de Servicios del municipio de Tandil, Claudio Fuentes, de maltratar a nueve caballos que posee en un predio ubicado en Circunvalación al 900.  

Este es el texto de la carta con la denuncia:

"Nos dirigirnos a Ud. a efectos de informarle que el pasado fin de semana tomamos conocimiento de la siguiente situación. 

En cercanías de Circunvalación al 900 se encontraba un caballo caído que no podía levantarse debido a su extrema debilidad. A pesar de haber recibido atención veterinaria solicitada por la persona que lo encontró, el animal murió después de un gran sufrimiento. Hablando con vecinos del lugar nos enteramos que tanto este caballo como otros 9 (nueve) que están en un predio de aproximadamente 2 has. pertenecen a Claudio Fuentes, el Director de Servicios municipal. 

Como verá en las fotos que adjuntamos el estado del caballo era calamitoso y no se llega a ese estado de abandono de un día para otro; esto fue un gran padecimiento de meses, falta de alimentación y atención veterinaria. 

Esto viola la ley nacional 14.346 de Protección de los Derechos del Animal. Pedimos de manera urgente que se revierta esta situación porque los otros caballos cuyas fotos también adjuntamos van a correr la misma suerte si no se toman las medidas correspondientes de manera inmediata. 

Ya se nota en alguno de ellos el deterioro. El predio donde están no tiene pasto suficiente y se acerca el invierno. Es una situación indignante que merece una pronta solución. 

Sin otro particular, y quedando a la espera de su respuesta, saludamos a Ud. muy atentamente..." 

En las imágenes, se puede observar a caballos, que según denuncia la mujer pertenecen a Fuentes, en un estado calamitoso de salud, producto de la falta de cuidados y alimentación básicos.  


Hasta el momento, el director de Servicios evitó hablar al respecto.  

Se entregaron en el Hipódromo de San Isidro los premios Carlos Pellegrini

Buenos Aires, Argentina. En el Hipódromo de San Isidro se realizó una nueva entrega de las distinciones Carlos Pellegrini, que otorgan anualmente el Jockey Club junto a otras entidades y medios periodísticos a lo mejor del turf nacional.



El intendente Gustavo Posse concurrió al evento, y homenajeó a los ganadores, junto al presidente del Concejo Deliberante, Carlos Castellano.

“La industria hípica está muy arraigada y es una parte fundamental de San Isidro, por eso festejo que la premiación se realice acá. El turf significa actividad y trabajo para muchísimas familias”, afirmó Posse.

A su lado, Castellano remarcó: “Sin duda el turf es la actividad económica más grande de San Isidro y funciona en este predio maravilloso del Jockey Club, que aporta a toda la sociedad empleo y un valor ambiental incalculable. Por eso la importancia en cuidarlo y apoyarlo”.

El momento más emotivo del evento fue cuando Jorge Orozco Echeverz, presidente del Jockey Club, entregó el Pellegrini del Año, el galardón más esperado, a los hijos de su antecesor en el cargo, Enrique Olivera, fallecido en noviembre del año pasado.

“Su labor en la hípica y en el Jockey Club fue inmensa”, enfatizó Orozco Echeverz.

Además el caballo que arrasó la premiación fue Ídolo Porteño, que ganó tres categorías; entre ellas Caballo del Año.

Los Carlos Pellegrini distinguen a las más destacadas labores de los jockeys, entrenadores, criadores, caballos, yeguas y estancias criadoras en el período de un año.

Las entidades que participan en la elección de los ganadores son: Asociación Cooperativa de Criadores de Caballos S.P.C. Ltda., Asociación de Periodistas de Turf de Buenos Aires, Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera, Asociación Gremial de Profesionales del Turf, Círculo de Propietarios de Caballerizas S.P.C., y Criadores Argentinos del Sangre Pura de Carrera.

Y también los siguientes medios gráficos: diarios Crónica, El Popular, Clarín, La Nación y El Crack; las revistas Palermo, Puros de Carrera, Todo a Ganador y Argentina Turf Magazine; el programa televisivo: Revista del Turf; los programas radiales: El Derby y Tribuna Paddock; y los sitios web: Campana de Largada, Turf Diario y Caballos del Mundo.

3ra. Edad llevará a cabo un viaje a la Feria del Caballo de Jeréz de la Frontera


Fuengirola, Málaga, Andalucía, España. 24/04/2015  

El concejal de Tercera Edad del Ayuntamiento de Fuengirola, Francisco José Martín, ha dado hoy a conocer el próximo viaje que se llevará a cabo desde este área municipal, dirigido a los mayores de la ciudad. 

En esta ocasión, el destino elegido es Jerez de la Frontera coincidiendo con la celebración de su feria, una de las importantes de Andalucía. 

La excursión será el 14 de mayo y ya está abierto el plazo de inscripción para poder apuntarse.

Tal y como ha indicado el edil, la Feria del Caballo es una fiesta que se celebra cada mes de mayo en Jerez, declarada de Interés Turístico Internacional por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. 

Se trata de uno de los mayores y más bellos espectáculos ecuestres que se puedan disfrutar y la más importante fiesta de la ciudad. Durante la celebración de la misma, el Real se llena de luz y color, de enganches, jinetes y amazonas, baile y cante, y cientos de casetas que abren sus puertas para disfrutar de estos días.

Las personas que deseen participan, deben saber que la salida se ha estableciendo en los siguientes puntos: desde Supercor de Los Boliches, 09.45 horas; desde los arcos del Recinto Ferial, 09.50 horas; desde Mercacentro, 10.00 horas, y desde Santa Amalia, 10.05 horas. Una vez iniciado el viaje, se realizará una breve parada en ruta para desayunar, está incluido en el precio (18,50 euros: transporte, desayuno y seguro).

Una vez ya, en el lugar de destino, los mayores asistentes dispondrán de tiempo libre hasta la hora de regreso para poder disfrutar de las casetas, del Real de la Feria y del paseo de los caballos jerezanos y los coches engalanados.

Caballos de montar y calandrias reciben atención médica en Jalisco

Guadalajara, México. 24/04/2015. (Notimex).- Con el objetivo primordial de prevenir enfermedades, un total de 109 equinos que son montados por los visitantes al bosque Los Colomos, así como otros 110 caballos de las 55 calandrias que circulan en esta capital, recibieron revisión veterinaria. 

El especialista Rubén Anguiano informó que junto con pasantes de la carrera de Veterinaria, atienden a los equinos para que mantengan una buena salud y calidad de vida, a fin de evitar problemas de salud pública. Señaló que se le revisaron dientes, patas e intestinos, ya que los caballos sufren de cólicos que afectan mucho su salud y también presentan problemas dentales. 

Asimismo, apuntó, durante las revisiones médicas a las que son sometidos, se verifican los herrajes para que no se lastimen al momento de estar trabajando.

El veterinario insistió en que el objetivo es darles un mantenimiento médico a los caballos, el cual garantice las buenas condiciones físicas del animal y evite alteraciones de los mismos durante su utilización en los paseos de calandrias y que esto pueda repercutir en un accidente. 

Indicó que los servicios médicos otorgados son un apoyo para los dueños de las calandrias, ya que se brinda un mejor servicio al turismo y se ahorran recursos en la atención médica del caballo, cuyo costo oscila en los tres mil 500 pesos aproximadamente. 

El chequeo médico, de acuerdo con el especialista, consiste en la aplicación de vacunas (contra la influenza), desparasitaciones, limpiezas dentales y revisiones médicas generales. 

Almaráz acogerá la Décima edición de la Concentración de Caballos del 1 al 3 de Mayo de 2015

Organizada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento

Este año se cumplen diez años desde que la Concejalía de Juventud pusiera en marcha esta iniciativa. El domingo, 3 de mayo, se celebrará la romería de la Virgen de Rocamador.










Almaráz, Cáceres, Extremadura, España. 24/04/2015. El próximo 1 de mayo comenzará en Almaraz (Cáceres) la décima edición de la Concentración de Caballos, que se celebrará hasta el domingo, día 3.
En concreto, el inicio está previsto a las 14:00 horas con una presentación vinícola por parte de las Bodegas Toribio; mientras que a las 19:00 horas dará comienzo una fiesta rociera, que se alargará hasta las 21:00 horas, cuando se producirá la actuación flamenca del grupo Los Vargas.
A su vez, el sábado, día 2, los actos programados darán comienzo a las 12:00 horas, con la recepción de los participantes a caballo. A continuación, a las 14:00 horas actuará el cuadro flamenco Manuela Sánchez.

Seguidamente, a las 18:00 horas se disputarán los concursos ecuestres, en los que se contará con la colaboración de la Asociación Alneco. A las 20:30 horas comenzará el espectáculo ecuestre Ritmo a Caballo.

Las actuaciones continuarán a las 23:00 horas, que será cuando se suba al escenario Kike el Rana, encargado de poner las primeras notas musicales de la noche, tal y como informa el Ayuntamiento de Almaraz en una nota de prensa.
Finalmente, el domingo 3, día de clausura de los actos, se entregarán los premios a los participantes de los concursos ecuestres, a partir de las 10:00 horas.

A continuación, a las 12:00 horas jinetes y caballos llegarán a la Iglesia de San Andrés de Almaraz para acompañar a la Virgen de Rocamador en su subida a la ermita, cuya llegada está prevista para una hora más tarde, que será cuando dé comienzo la misa, en la que estará el grupo local Rocamador Folk.
Cabe destacar que se habilitará una zona de descanso para los caballos, donde podrán ser recogidos durante la noche. Para obtener más información sobre ello dirigirse al +34 927 54 44 54. Puede ir a la página web http://www.ayto-caceres.es/ 

viernes, 24 de abril de 2015

Nueva edición de la Travesía a Caballo por la Sierra de Mijas

¡¡¡El sábado 25 de abril de 2015, es la 13° edición!!!
El concejal de Agricultura y Ganadería, José Antonio Sánchez Peña (centro), junto a la directiva de la Peña Caballista de Mijas.
El concejal de Agricultura y Ganadería, José Antonio Sánchez Peña (centro), junto a la directiva de la Peña Caballista de Mijas. FOTO: Jorge Coronado


Mijas. Málaga, España. 22/04/2015. El concejal de Agricultura y Ganadería en el Ayuntamiento de Mijas, José Antonio Sánchez Peña, ha presentado hoy la 13ª edición de la Travesía a Caballo por la Sierra de Mijas, que se celebrará el próximo sábado 25 de abril a partir de las 10 horas, y cuyos participantes harán un recorrido desde el casco histórico mijeño hasta la zona de Altaverde. Se trata de una ruta organizada por la Peña Caballista de Mijas, en colaboración con el Consistorio mijeño.

"Esta es una ruta espléndida que se consolida cada año, por el esplendor del recorrido y por lo que supone de unión con la naturaleza, por eso invitamos a todos los mijeños y vecinos de otras localidades a acompañarnos en este recorrido que se ha consolidado ya como un referente para los caballistas", manifestó Sánchez Peña.

De esta manera, los interesados en participar en esta nueva cita con el mundo ecuestre están convocados a las 10 horas del sábado 25 en la puerta del parking del Ayuntamiento, en Mijas Pueblo. Desde allí, marcharán por la avenida del Compás y la Plaza Virgen de la Peña hacia avenida Méjico para subir en dirección al Puerto y la carretera de Osunillas hasta llegar a los caminos forestales.

Finalmente llegarán a la zona de Altaverde, donde compartirán un almuerzo a base de arroz y callos. La ruta incluye dos paradas con comida y refrescos durante el recorrido, así como el desayuno antes de iniciar el recorrido. Para participar se exige un donativo de 15 euros, para los socios de la Peña Caballista de Mijas, y 20 euros para quienes no lo sean. 

Presentada la Feria del Caballo 2015, en su 48° edición, conservando su "Esencia de Siglos"

Jeréz de la Frontera, Cádiz, España.(EUROPA PRESS) 23/04/2015.
La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo (PP), ha presentado la Feria del Caballo 2015, que tendrá lugar del 10 al 17 de mayo y que cumple su 48 edición "conservando la esencia de siglos y con dimensión internacional".
En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Jerez indica que en el acto, que ha tenido formato de espectáculo y se ha desarrollado en la Bodega La Concha, de González Byass, se han intercalado entrevistas, proyección de videos temáticos sobre la Feria centrados en el vino, los caballos y la Feria Taurina; y actuaciones.
Igualmente, al término del mismo se ha realizado el primer brindis por la Feria del Caballo 2015. La periodista María del Mar Carrasco ha presentado el evento, en el que han participado también el torero jerezano Juan José Padilla y el rejoneador jerezano Fermín Bohórquez.
El último de los videos ha hecho referencia a 'Jerez, Capital Mundial del Motociclismo' y a la proximidad de la prueba del Campeonato del Mundo de Moto GP que se disputa en Jerez.
La alcaldesa de Jerez ha comenzado su intervención haciendo un recorrido histórico por los orígenes de la Feria, que "tiene su origen en las ferias medievales instauradas por Alfonso X el Sabio a partir de 1264 en ciudades de cierta importancia y con un claro objetivo comercial, especialmente centrada en la compra y venta de ganado".
Al hilo, ha añadido que "la Feria del Caballo, con el actual diseño que hoy conocemos en el parque González Hontoria, cumple este año su 48 edición".
HISTORIA DE LA FERIA
La regidora se ha referido también a "la consolidación de la Feria, como espacio recreativo y comercial, de enorme aceptación para los jerezanos, durante los 33 años que permaneció en Caulina".
"Allí se instalaron las primeras casetas de lona, decoradas en su interior con farolillos, y empezó la rivalidad entre los artistas por la decoración de las mismas. Ya en 1873, existían más de 30 casetas decoradas", ha detallado.
García-Pelayo se ha referido también "al traslado, en 1902, al antiguo Paseo de Capuchinos, en los terrenos cedidos por el entonces alcalde Julio González Hontoria, y el nuevo Real, con la distribución que hoy conservamos, diseñada por el arquitecto modernista jerezano Francisco Hernández Rubio".
Ha proseguido indicando que "en 1966, se incluyeron, en esta primitiva Feria, festejos dedicados exclusivamente al caballo, para potenciar la industria ecuestre y caballar, que estaba en auge, y darle mayor dimensión a esta fiesta. A partir de entonces, fue el caballo el verdadero protagonista de la Feria, atrayendo cada vez a más público".
"Nace el raid hípico, las exposiciones de sementales, los concursos de carruajes y enganches, los concursos de saltos, el acoso y derribo, las competiciones de polo, y la corrida exclusiva de rejoneadores en el coso de la calle Zaragoza", ha expuesto.
Por todo ello, la regidora ha declarado que "se está presentando un evento con 750 años de historia que conserva sus orígenes y que, a lo largo de los siglos, ha adoptado una dimensión internacional. Por ello, nuestra Feria es un patrimonio que debemos, conservar y mejorar todos los años".
En cuanto a las novedades, ha desvelado que "en 2015 se podrá presumir de una Feria accesible, ya que se fomentará el ocio inclusivo, igual que el Ayuntamiento viene haciendo en otros eventos como la Navidad o la Semana Santa y, entre otras medidas consensuadas en la Mesa de la Discapacidad dedicaremos el encendido del alumbrado a los colectivos de personas con discapacidad".
1.134.720 PUNTOS DE LUZ
Avanza que "el alumbrado mantendrá el diseño tradicional, porque es el que gusta a los jerezanos, y estará compuesto por 1.134.720 puntos de luz", al tiempo que ha anunciado que "reforzaremos la presencia y la estética del caballo en la Feria, icono identificativo de la ciudad que otorga su nombre internacional al evento".
En este punto, ha añadido que "el viernes de Feria recuperaremos los premios del Paseo de Caballistas, incorporaremos un Concurso Nacional de Monta a la Amazona al programa de Disciplinas Hípicas, además de otras dos iniciativas: una exhibición de la Asociación Andaluza de Monta a la Amazona, y la presencia de enganches en el Real, el último domingo de Feria".
Además, ha subrayado que "Jerez será sede de la asamblea general de la Red de Ciudades Europeas del Caballo, en la que se estudiará el calendario de ciudades que optan a ser declaradas Capital Europea del Caballo en los próximos años, y designación que solicitaremos para Jerez en 2018".
La alcaldesa ha anunciado que "gracias a las nuevas tecnologías, se dispondrá de toda la información y servicios de la Feria en el móvil, mediante una aplicación que incluye geolocalizador".
La regidora ha recordado también que la Feria de Jerez "es la única de España que dedica dos días a los cacharritos, con precios especiales el martes y el último domingo de Feria, gracias al acuerdo alcanzado con la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla".
Igualmente, ha destacado "el esfuerzo de la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas por potenciar el último día de la Feria", y ha informado de la iniciativa, consensuada en el seno de la Mesa del Turismo, de proponer a los caseteros el establecimiento de precios más bajos para este día.