viernes, 31 de julio de 2015

Avance en la identificación de caballos a través de un registro especial

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación creó el Sistema Nacional de Información sobre Equinos (SNIE) y del Registro Nacional Individual de Equinos (RENIE). Serán de aplicación en todo el territorio nacional y vincularán estratégicamente las instituciones públicas (MAGyP, SENASA) y privadas relacionadas con la actividad equina.

Buenos Aires, Argentina. Julio. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación creó el Sistema Nacional de Información sobre Equinos (SNIE) y del Registro Nacional Individual de Equinos (RENIE), para avanzar en la identificación de los caballos.

Ambos instrumentos serán de aplicación en todo el territorio nacional y vincularán estratégicamente las instituciones públicas (MAGyP, SENASA) y privadas relacionadas con la actividad equina. Se trata de entidades que llevan registros genealógicos reconocidos por el Estado.

El nuevo sistema contribuye al fortalecimiento de los sistemas registrales y de información para el sector, la construcción de redes que promuevan herramientas útiles para el diseño y la planificación de políticas públicas para el rubro equino.

Además permite la consolidación de mercados y la apertura de nuevas posibilidades para los productos argentinos a partir de la certificación tanto de la aptitud como de la performance de esos productos.
Asimismo, facilitará el diseño de programas que permitan abordar de una manera más efectiva la problemática del abigeato, la trazabilidad, la sanidad, el tránsito y la comercialización de la especie.

El SNIE es un mecanismo diseñado para incluir y articular los registros genealógicos que llevan las Entidades con competencia en la materia y que son reconocidos por el Estado. A los fines de unificar los criterios aplicados en generación de información estadística e identificación individual se compartirán metodologías comunes de funcionamiento.

A su vez, la creación del RENIE consolidará el registro de los caballos mestizos que no están registrados en forma individual como es el caso de los puros de raza.

De este modo será posible una coordinación administrativa efectiva entre los distintos registros genealógicos y el RENIE, ya que se establecerán mecanismos útiles y procedimientos simplificados, en los cuales intervengan tanto dependencias de la Administración Central como organizaciones del ámbito privado.

La norma establece la utilización del implante del microchip como metodología de identificación individual obligatoria para todo equino que se movilice. Será de aplicación gradual y se complementa con las exigencias que en materia de identificación y movimientos de equinos elaborará el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senasa).

Los Caballos Criollos Colombianos que conquistan la "capital mundial" del negocio Ecuestre

jueves, 30 de julio de 2015

La XIV Feria del Caballo de Ávila testa la salud del PRE con 150 ejemplares

Ávila, España. Julio 2015. La XIV Feria Internacional del Caballo de Ávila testará del 13 al 16 de agosto la salud de la Pura Raza Española (PRE), con 150 ejemplares inscritos, según ha explicado hoy durante la presentación del cartel José Antonio Andrinal, presidente de la Asociación Abulense de Criadores de Pura Raza Española.
La vitola internacional conseguida hace dos años por este evento que tendrá como escenario la Pista Hípica de "San Segundo", junto a la muralla, ha situado a esta feria entre el tercer y el cuarto puesto del escalafón internacional, tal y como ha sostenido Andrinal, por detrás de las citas de Sevilla o Córdoba.
En este sentido, ha apuntado cómo de ser una "feria local", la abulense ha ido creciendo "poco a poco" para convertirse en un referente de la Pura Raza Española, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la capital y de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE).
El presidente de la Asociación Abulense de Criadores de Pura Raza Española ha subrayado el hecho de que el caballo que se proclama campeón en Ávila, se clasifica entre los tres o cuatro mejores en la Final del Campeonato de España-SICAB, de Sevilla.
De todos los participantes, en torno a un tercio proceden de ganaderías abulenses, que a juicio de José Antonio Andrinal "no tienen nada que envidiar a la cuna del caballo español, que es Andalucía".
El cartel presentado hoy tiene una referencia al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa ya que, además de que el caballo que posa para la instantánea lo hace delante de la muralla de Ávila, como es tradicional, en esta ocasión se encuentra en la puerta del monumento situada frente a la Casa Natal de la mística abulense.
El Pura Raza Español es un caballo bello, noble y funcional, que cuenta con un caudal genético patrimonio del Estado español, de ahí que en este certamen que tiene en cuenta la morfología, se midan aspectos como los movimientos de los equinos a la mano, además de algunas pruebas de funcionalidad.
El concurso morfológico examina el aspecto exterior de los ejemplares y de cada una de sus "regiones" -cabeza, cuello, espalda, pecho, tórax, vientre, grupa, cola...-, para determinar cuáles de los ejemplares se acercan más al prototipo racial determinado por la Comisión de la Raza.

Con Caballos de Paso se realizó desfile de Fiestas Patrias en Nepeña

Nepeña ofreció el mejor desfile de Fiestas Patrias

Nepeña, Provincia del Santa, Áncash, Perú. Julio 2015. A nivel de distritos de la provincia del Santa, Nepeña ofreció el mejor desfile de fiestas patrias en el que participaron además de colegios e instituciones como la Escuela de la PNP y la empresa Agroindustrias San Jacinto con un colorido y majestuoso paseo de caballos de paso que fue del agrado de todos los presentes en el paseo Solivin del centro poblado de San Jacinto.

El evento fue organizado por la municipalidad distritalcuyo alcalde Manuel Figueroa Laos dirigió el discurso por el 195 aniversario de la independencia nacionalen el que destacó la valentía y arrojo de los libertadores por despojarnos del yugo español. A la vez que comprometió su gestión en una administración honesta como vía para sostener la democracia que requiere instituciones sólidas y confiables.

El lunes 27 de Julio el desfile patriótico se vivió en la ciudad capital Nepeña con bastante colorido y animada por la presencia especial de colegios invitados, la escolta de Honor de la Marina de Guerra, asi como los alumnos de la escuela de la PNP que dieron nuevamente una excelente demostración de su formación militar.

No se quedaron atrás el equipo de Serenazgo, los Ronderos, Juntas Vecinales, Comisión de Regantes, Vasos de leche y Comité de Damas. Para los nepeñeros este año fueron los desfiles más emocionantes que  quedarán en el recuerdo.

En los centros poblados como San José y Huacatambo también se vibró el fervor patriótico y siempre con la presencia de sus autoridades ediles.

Tomado de: http://www.diariodechimbote.com/portada/noticias-locales/81550-con-caballos-de-paso-se-realizo-desfile-de-fiestas-patrias-en-nepena

miércoles, 29 de julio de 2015

Los caballos jóvenes se lucen en La Mofosa

Jaime Gabarrón ganó la prueba de 1,15 metros con "Pico de Vidau" y fue tercero con "Betty Boop".

Por Marta Bernardo

Avilés, Asturias, España. Julio 2015.  La Mofosa acogió ayer la primera jornada de las dos que conforman el Concurso de Saltos Nacional de Luanco de caballos jóvenes, la segunda competición del calendario del concurso gozoniego, que organiza la Sociedad Ecuestre de Luanco con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA. Los jinetes trataron de sacar lo mejor de los caballos de 4 y 5 años que comienzan a entrenarse en la práctica de este deporte.

En la prueba de corceles de 5 años, que se disputó sobre una altura de 1,15 metros y con baremo A con cronómetro, Jaime Gabarrón sumaba una nueva victoria a las logradas en el concurso de dos estrellas disputado el pasado fin de semana, llevándose en esta ocasión el triunfo sobre "Pico de Vidau" y logrando la tercera plaza con "Betty Booop de Vidau". El binomio ganador paró el cronómetro en 80.09, seis segundos menos que el siguiente clasificado, Julio Mario González, sobre "Askaro Jo".

En la prueba de caballos de 4 años, que se celebró sobre 1,05 con baremo A sin cronómetro hubo dos ganadores: Álvaro Díaz, sobre "Gucci Musterd" y Eva Arias, con "Iroko". La tercera posición fue para Pelayo Lobeto, sobre "Clinic de Ganex".

Hoy se cierra el concurso, a las 11.00 horas, con dos pruebas con las mismas alturas y baremos de las de ayer. Tras esta jornada, el Concurso de Saltos Nacional de Luanco se retomará el viernes con la competición de tres estrellas.

Madrid se queda sin Caballos de Carreras

Desde que en noviembre se cerró el recinto de La Zarzuela, unos 50 ejemplares han emigrado a Francia y otros 150 han sido jubilados

La Federación de Hípica será el nuevo regulador de las carreras

Madrid, España. Julio 2015. Hace casi ocho meses que en el hipódromo de La Zarzuela no se oye el galope de los caballos de carreras. Desde que el pasado 30 de noviembre se disputó la última competición de turf, en esta instalación solo se celebran entrenamientos. La mayoría de los caballos, además, ya no pisa el césped del recinto. Antes de que el sector entrase en stand by había 400 equinos en Madrid, pero la cifra actual ronda los 190, según datos del propio hipódromo. La diáspora ha sido irremediable: unos 50 ejemplares han emigrado a Francia, y casi 150 han sido jubilados, retirados de la alta competición, según datos de la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España (SFCCE).

El turf, que da trabajo directo e indirecto a unas 3.000 familias —una cifra no oficial de la que se lleva hablando años—, ha sufrido en toda España. “Se ha echado a perder todo un sector productivo: mozos de cuadra, jinetes, entrenadores… Necesitamos recuperar la competición y traer otra vez a los caballos, porque muchos se han llevado a Francia a entrenar y competir”, dice Luis Morgado, presidente de la Asociación Española de Propietarios de Caballos de Carreras (AEPCC). Los cuatro hipódromos más importantes (Madrid, San Sebastián, Sevilla y Málaga) se quedaron sin carreras en diciembre de 2014 porque consideraban que la SFCCE, encargada de organizar y arbitrar la competición, no estaba legitimada para regular este deporte. Sin un regulador, las carreras de caballos se suspendieron en los principales recintos. Este domingo, sin embargo, la competición volvió a San Sebastián —un hipódromo privado— con SFCCE como moderador. A Madrid todavía no ha regresado y, al menos de momento, no hay una solución para el problema.

El hipódromo de la Zarzuela, una empresa pública en la que se invirtieron en remodelación más de 50 millones de euros entre 2003 y 2014, argumenta que por ley no puede firmar un contrato con la SFCCE, una empresa privada, porque entró en liquidación —con un pasivo de 2,5 millones de euros— el pasado 2 de febrero. “Me he puesto en contacto con los distintos ministerios para conseguir otro regulador. Si nos damos prisa, llegaremos a la temporada de otoño”, cuenta Faina Zurita, presidenta del hipódromo.

Un recinto de 50 millones de euros más grande que el Retiro

El hipódromo de la Zarzuela es el principal recinto de este tipo en España, con 109 hectáreas, un terreno más grande que el del parque de El Retiro. Estuvo cerrado desde 1996 hasta 2005, y entre 2003 y 2014 se invirtieron en su remodelación más de 50 millones de euros.
Desde el último domingo de noviembre de 2014 no se han vuelto a disputar carreras de caballos y no se han celebrado las temporadas de invierno y verano. Antes de la suspensión de la competición había 400 equinos en el recinto, pero la cifra actual ronda los 190, según datos del propio hipódromo.
La instalación cuenta con dos pistas de competición y tres de entrenamiento, con una capacidad total de 700 caballos. La pista principal tiene 1.700 metros de perímetro. La segunda semana de septiembre comenzará la temporada de otoño si el hipódromo logra encontrar un nuevo regulador para las carreras de caballos.

Para los propietarios de caballos, las justificaciones de Zurita son palabras vacías que se vienen repitiendo mes tras mes. “Como empresa pública, el hipódromo de la Zarzuela tiene que solucionar el problema, y Zurita ha demostrado que es incapaz de recuperar las carreras. Por eso pedimos su dimisión. Además, no tiene por qué firmar un contrato con la SFCCE, solo pagarle unas tasas para que haya turf hasta que se cree un nuevo regulador”, argumenta Morgado.

Cuando el pasado diciembre los hipódromos rompieron con SFCCE, su intención era crear un nuevo regulador. La institución que iba a ocupar su lugar, la Real Federación de Hípica Española, se echó atrás después de que SFCCE denunciase a Zurita por supuestas irregularidades en un contrato para retransmitir las carreras. No había un plan B, y el resultado fue la emigración y la jubilación de caballos.

Monsieur Opera, Aristarko, Españolo y And Baroke, los cuatro ejemplares de Rubén Aceituno, llegaron a La Teste-de-Buch, un municipio francés de la región de Aquitania, el pasado 5 de marzo. Se mudaron con Aceituno; su esposa, Bárbara Valentí, que también es entrenadora; dos trabajadores de cuadra, que se hubiesen quedado en el paro, y otros ocho equinos más de cuatro propietarios diferentes. “O nos llevábamos los caballos a Francia o nos teníamos que deshacer de ellos. Nos mudamos aquí sin conocer el idioma, pero era tanta la incertidumbre de no saber cuándo volveríamos a correr que no pudimos aguantar más”, dice Aceituno, que calcula que entre diciembre y febrero perdió unos 18.000 euros al tener a los caballos parados. “No quiero volver a España, y la prueba es que estamos solicitando la licencia definitiva en Francia. Hemos pasado a un país con una industria de turf mucho más fuerte, a años luz de España”, explica.

Limitación en las apuestas

"No hay otro sitio en Europa, solo España, que no tenga apuestas sencillas desde Internet. Si solo puedes jugar cuando vas al hipódromo el sector está limitado. Es necesario poder apostar desde cualquier sitio", dice Julio Díez, director de A Galopar, la única revista semanal sobre turf. "Las carreras de caballos tienen un gran potencial, pero no se les ha dado todas sus oportunidades al no dejar hacer apuestas externas", añade Díez.

En 2013, el volumen de apuestas en carreras de caballos en España fue de 11.600.000 euros, mientras que en Francia la cifra fue de 9.764.000.000, un 842% más, según datos de la Federación Internacional de Autoridades Hípicas (IFHA, en sus siglas en inglés). A Pau, otro pueblo francés de la región de Aquitania pegado a los Pirineos, se mudó Enrique León, uno de los entrenadores más cotizados del mundo del turf, el 27 de diciembre de 2014. Con su hija y su esposa celebró parte de la Navidad en un viaje interminable por carretera. “La guerra entre el hipódromo de la Zarzuela y SFCCE me obligó a emigrar. Los perjudicados fuimos los que nos vimos en la calle”, cuenta León, que ahora mismo tiene 32 caballos, de los cuales 30 son españoles y antes corrían en Madrid. “No vuelvo porque nos han tratado fatal. Aquí me saqué la licencia francesa, y mientras lo hacía el hipódromo de la Zarzuela me intentó boicotear. En Madrid se inventaron facturas de licencia falsas para no pagarme los 1.200 euros que me debían”, apunta León.

La empresa responsable del hipódromo de la Zarzuela, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), respondió a este periódico que “no van a comentar nada sobre este tema y que lo que diga el hipódromo es lo correcto”. El ministro de Hacienda —cartera de la que depende la SEPI—, Cristóbal Montoro, calificó de “inadmisible que estén paralizadas las carreras de caballos en España” el pasado 17 de junio en una sesión de control al Gobierno en el Congreso, pero todavía no ha acercado ninguna solución. “Es lamentable que La Zarzuela esté cerrada después de semejante inversión y siendo una obra histórica. El efecto del cierre está siendo demoledor. Los profesionales que se han ido no van a volver de una semana para otra, pero si el hipódromo vuelve a abrir poco a poco regresarán”, explica Julio Díez, director de A Galopar, la única revista semanal sobre turf. Hasta la solución, Madrid, que ya se ha perdido la temporada de primavera y se está perdiendo la de verano, seguirá sin carreras de caballos. La Zarzuela, la SEPI, la SFCCE y las demás organizaciones de turf tienen hasta la segunda semana de septiembre para ponerse de acuerdo y evitar que la ciudad se quede, también, sin la temporada de otoño.

Fórmulas lejos de los caballos chilenos

Si bien a nivel global existen nuevas tecnologías, como la clonación, César Núñez, presidente de la Comisión Técnica de los criadores, descarta su uso en el país. 

Santiago de Chile, Chile. Julio 2015. Las novedades en tecnologías reproductivas hoy en desarrollo -entre ellas la clonación-, que en Argentina alcanza un gran desarrollo sobre todo en el polo, conocidas en el último consejo directivo de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, abrieron el apetito de muchos asistentes, ante las posibilidades que ofrecen para acortar el largo camino que lleva a cumplir el sueño de todo criador, un caballo que cumpla con las características tanto deportivas como ganaderas. 

Se inicia así un debate sobre tecnologías de reproducción que se utilizan en el mundo, pero sobre las cuales existen cuestionamientos especialmente desde el ámbito animalista. 

Más allá de los eventuales cuestionamientos, el presidente de la Comisión Técnica de la federación, César Núñez, es tajante respecto de la clonación, al señalar que "es absolutamente impracticable en Chile, especialmente en los caballos chilenos", al referirse a los alcances y posible aplicación que pueden llegar a tener las distintas técnicas y novedades mundiales hoy en boga. Explica que además del costo y lo complejo de la técnica -es más fácil hacer transplante de embriones-, existen otros temas a considerar.

"Con la clonación se obtiene uno de los factores, que es tener un producto que se llama caballo, pero después viene la doma, el arreglo, el jinete, el novillo, el compañero y su caballo, la cancha y el jurado. Es decir, son muchas cosas las que influyen para tener un buen resultado con un caballo en el rodeo. En cambio, en el polo -y sin menospreciar, porque son muy buenos jinetes- los caballos corren, tienen ciertas aptitudes, pero no tienen tantos factores incidentes. La pelota es igual en todas partes del mundo, el césped es cortado igual, entonces no es comparable. De hecho, algunos criadores tenemos varios caballos hermanos y no todos son buenos. Eso demuestra que los clones, que son un extremo, que son una copia de un caballo en nuestro deporte, aunque esté con el mismo arreglador, no va a tener los mismos factores incidentes", aclara.

"El tema lo llevamos a la reunión a manera de información, para que los criadores estén al tanto de lo que está ocurriendo a nivel mundial, pero no está en nuestra mente que se pueda realizar", señala.

El médico veterinario Hernán Ramírez Castex planteó la posibilidad de guardar tejido de un caballo joven, en el caso que se aprecien en él grandes condiciones para ver a futuro la posibilidad de una clonación. "Eso también tiene un costo, hay que guardarlo con cierta temperatura. Son cosas en las que, además, el doctor Ramírez fue muy claro, ya que hay que esperar 10 años más para ver qué pasa con esos productos. Hoy se están reproduciendo, pero hay que esperar todavía, ya que no sabemos qué problemas pueden tener, qué debilidades podrían mostrar los productos clonados", apunta Núñez.

Más hembras

Otras de las opciones analizadas fue el uso de semen sexado, que por ahora es una técnica muy cara, pero que se considera muy valiosa para el trabajo del criador. Ramírez Castex anunció que está trabajando en el desarrollo de una técnica de menor costo.

"Si lograran tener éxito sería un gran aporte para la crianza, ya que la mayoría quisiéramos tener muchas más hembras que machos. Hembras de muy buen potencial genético, de muy buenos antecedentes para cruzarlas, por supuesto, también con reproductores de las mismas condiciones, y de ahí tratar de obtener un macho. Eso es lo que quisiéramos tener, pero la naturaleza hoy nos da prácticamente 50% de cada sexo", aclara César Núñez.

Lo ideal en un plantel, según Núñez, si hubiera la posibilidad de elegir, es tener tal vez 80% de hembras y 20% de machos, porque esa es la proporción que uno encuentra en un criadero, incluso menos, puede ser 10% de machos, depende del tamaño del criadero, pero siempre la cantidad de reproductores o potros que están en competencia es bastante más bajo que el de hembras.


Con la nueva técnica la selección se hace en forma previa, lo que evita costos, ya que se elegirían por el desempeño y las condiciones genéticas que han tenido sus padres o sus abuelos, y después vendría la selección en base al comportamiento y a la morfología de ese macho para dejarlo como reproductor.

80% de hembras y 20% de machos es la proporción más común que se encuentra en los criaderos de caballos chilenos.

Con las nuevas técnicas de reproducción que se manejan a nivel mundial permitirían mantener esta proporción con un menor costo.

Conocer la Provincia a Caballo

Un total de 25 niños han recorrido la comarca de El Burgo de Osma montados en equinos.

El Burgo de Osma, Soria, España. Julio 2015. El club hípico Cuadra Garel de la Olmeda ha llevado a cabo un campamento a caballo en el que han participado 25 niños de distintas edades recorriendo la geografía de la zona de El Burgo de Osma.


Salieron el día 20 en dirección a Soto del Burgo, a donde llegaron a la hora de comer y donde durmieron en un salón del Ayuntamiento de la localidad. Durante la jornada realizaron actividades en el río y ya por las noches estas se trasladaron al municipio.

Zayuelas fue el destino del segundo día de ruta, y allí llevaron a cabo distintas labores y juegos en las inmediaciones del pilón, utilizando en esta ocasión el edificio de las escuelas para dormir.

El tercer día la comitiva puso rumbo a San Esteban de Gormaz, donde los niños disfrutaron de las instalaciones deportivas, como las piscinas.

Vildé fue el fin de ruta de la cuarta jornada, donde visitaron los monumentos de la localidad y realizaron piragüismo en el pantano.

En la quinta jornada y última, los participantes comieron en las fuentes de Quintanas, en Gormaz, donde también se bañaron y realizaron actividades en el municipio, merendaron en el entorno de las bodegas con las que cuenta esta localidad, regresando a La Olmeda en un trayecto nocturno.

Durante este campamento, los chavales aprendieron, según los organizadores, la importancia de la relación con los animales, especialmente con los caballos, y el dominio que tienen que tener de los mismos. También se busca potenciar la convivencia entre los asistentes y las relaciones sociales con los habitantes de las distintas localidades por las que pasaron y en las que pernoctaron. Los niños fueron los responsables de preparar las instalaciones para los caballos así como del cuidado y alimentación de los mismos, de prepararlos para las rutas y de preocuparse por la salud y las distintas necesidades del animal.

En colaboración con los monitores y profesores, y en ocasión con personal de las distintas localidades por las que ha trascurrido la ruta, elaboraron el desayuno, la comida, la merienda y la cena de los distintos días en los que se llevó a cabo la actividad, y fueron los encargados de recoger y preparar las instalaciones donde durmieron. "Es otra forma de conocer la provincia y potenciar la convivencia entre todos", aseguraron.

viernes, 10 de julio de 2015

Un concurso para que no decaiga la afición al caballo

Ocho colleras participan en el VIII certamen de Acoso y Derribo

Las colleras participantes en el VIII Concurso de Fuenteguinaldo durante el sorteo de los puestos.
Las colleras participantes en el VIII Concurso de Fuenteguinaldo  durante el sorteo de los puestos. 

Por Casamar
Fuenteguinaldo, Salamanca, España. Julio 2015.
Se cumplió el principal objetivo marcado por la agrupación organizadora que era el conseguir que no decayera la afición al caballo, con la celebración del VIII Concurso Territorial de Acoso y Derribo de Fuenteguinaldo celebrado el sábado 4 de julio.
Aunque sólo 8 colleras participaron en el certamen, organizado por la asociación “Amigos del Caballo” de Fuenteguinaldo, cerca de 200 aficionados se dieron cita en la dehesa comunal de “El Guardao” para seguir las evoluciones de los garrochistas, amparados con el ganado local de Sánchez Gómez. Las previsiones, rebajadas finalmente por el viento, de fuerte calor hicieron que el inicio del concurso se retrasara hasta las siete de la tarde, iniciando la primera ronda la collera guinaldesa del caballista Manuel Santiago Mateos, amparado por Víctor Herrero Cepa.
Siguiendo el orden tomaron parte en el certamen Juan Manuel Sánchez y Pablo Martín Mateos; Rodolfo García y Darío Mesón; Leonardo Moreno y Carlos Sotomayor, jinete que amparó también a Antonio García; Arturo Antúnez y Pablo Martín; José Jaime Esteban y Darío Mesón, y Alberto Corres y Ángel Rivas. La organización, como agradecimiento a las colleras participantes, ofreció una tercera tanda de becerros que fueron corridos, como el resto de la competición, a cuatro echadas.

Alejandro Gómez Sigala participará en los Panamericanos Toronto 2015

Representará a Venezuela en la disciplina ecuestre de adiestramiento, entre el 11 y el 14 de julio en el Parque Ecuestre Panamericano de OLG Caledon

Caracas, Venezuela. Julio 2015. La competición en la disciplina del adistramiento se realizará, en el Parque Ecuestre Panamericano de OLG Caledon,  entre el 11 y el 14 de julio.

Hace cuatro años, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, Gómez Sigala obtuvo el sexto lugar por equipos y fue finalista en individual. Asimismo, fue finalista en individual en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, realizados el año pasado en Veracruz, México.

En el 2010 ganó una medalla de oro y dos de bronce en los Juegos Suramericanos realizados en Medellín, Colombia. En el 2009, Gómez Sigala obtuvo dos medallas doradas en los Juegos Bolivarianos de Cochabamba, Bolivia.

El adiestramiento se usa como base de todas las demás disciplinas ecuestres. En este evento, el caballo y su jinete llevan a cabo una serie de movimientos en un espacio de 60 metros x 20 metros, frente a un jurado de siete personas. Se otorga una puntuación por cada movimiento individual y por la rutina general.

Los binomios caballo y jinete mientras realizan su demostración de elementos predeterminados, incluso caminata, trote y galope según un patrón establecido y también con una rutina libre específicamente coreografiada por cada competidor y ejecutada con música.

Patricia Ferrando Zilio e Irina Moleiro de Muro conforman junto a Gómez Sigala el equipo venezolano que competirá en la disciplina de adiestramiento en Toronto 2015. Francisco Mendoza será el Jefe de Equipo en esta competición.

jueves, 9 de julio de 2015

Culla prepara a un centenar de caballos para su IX Concentración

Los días 11 y 12 de julio, Culla se convertirá en la capital provincial del caballo. El ayuntamiento de la localidad, junto con la Asociació Amics del Cavall de Culla, organiza la Concentración de Caballos, que llega a su novena edición. 

Culla, Comunidad Valenciana, España. Julio 2015. Durante el fin de semana, se desarrollará un completo programa de actividades destinado a los aficionados a la hípica y a todos aquellos que quieran visitar el municipio de l’Alt Maestrat en estas jornadas.

Las exhibiciones ecuestres, salidas a caballos por los bellos parajes de Culla, el IV Concurso de Herraje y Forja, el V Concurso Nacional Morfológico Pura Raza Árabe, las comidas de hermandad, animaciones, actividades infantiles y un sinfín de actos conformarán esta concentración que “espera una gran afluencia", según informa la organización.

Además, como novedad, la noche del sábado se celebrará una salida nocturna a caballo con observación astronómica incluida en el Astropunt de la localidad. Una actividad gratuita y abierta al público que estágenerando gran expectación.

El alcalde de la población, Víctor Fabregat, ha agradecido: “A cuantos se involucran y colaboran activamente en la concentración, para que venga siendo un éxito desde hace 9 años”. El evento movilizará a decenas de vecinos y voluntarios que participan en su organización. Además, cabe señalar que todo ello ha sido posible gracias a la aportación económica de entidades públicas y a la colaboración deempresas privadas de Culla y de otros municipios.

Como en años anteriores, Culla celebrará el Concurso de Herraje y Forja. Profesionales de este arte milenario, venidos de toda España, pondrán a prueba sus conocimientos, su capacidad para forjar herraduras en poco tiempo y en diferentes situaciones, además de la habilidad para herrar caballos. Competirán en la Prueba de Forja, Speed forging, Ojo de Águila, Prueba de Herraje de Caballos y una Prueba Sorpresa.

El domingo 12, desde las 9:00h, la zona de exhibiciones ecuestres “La Lloma” acogerá el ConcursoNacional Morfológico Prá. Este certamen es uno de los mayores atractivos de la concentración, dado que es una oportunidad única para ver en directo algunos de los mejores ejemplares de la raza y campeones nacionales.

El concurso, que llega su quinta edición, es una herramienta fundamental para dar a conocer la calidad de las yeguadas y es único en la Comunidad Valenciana. Las más importantes ganaderías especializadas en la cría de este tipo de caballos se reunirán en Culla, dándole el protagonismo que 
esta raza y este certamen merecen.

Rapa das Bestas, una lucha de caballos y hombres en España

El ritual se realiza para cortarles las crines a los equinos. La localidad pontevedrense de Sabucedo tiene la celebración más famosa de todo el país ibérico.


Madrid, España. Julio 2015.- La localidad española de Sabucedo, en Pontevedra, celebró este fin de semana una nueva edición de un extraño y antiquísimo ritual denominado Rapa das Bestas, donde un grupo de hombres luchan con una tropilla de caballos a los que tienen que cortarles el largo pelaje.
Es una lucha entre el hombre y el animal. Ambos miden sus fuerzas en un curro (corral). El “aloitador” debe cortar las crines del animal sin utilizar ningún tipo de ataduras.
“No usamos palos ni cuerdas, esto es un cuerpo a cuerpo con el animal”, contó orgulloso Pablo Bazal, uno de los aloitadores más famosos de Sabucedo.
Los esquiladores prefieren cortar las crines montados sobre el lomo de los caballos, quienes resisten con brincos y corcoveos. Los más indóciles pueden ser sometidos en el suelo y sujetados entre tres hombres. Este es el momento más peligroso de la rapa.
Según los especialistas, los orígenes de esta celebración datarían del año 1682, aunque las tradiciones orales señalan que se conocía esta labor desde mucho antes.
El festival Rapa das Bestas fue proclamado de interés turístico internacional en el 2007. Desde entonces, miles de personas han participado como espectadores.