sábado, 17 de septiembre de 2016

Por qué EEUU quiere sacrificar 45 mil caballos salvajes


Hay una sobrepoblación de caballos salvajes o mustangs en Estados Unidos que data de hace épocas.

Noticias Telemundo, USA. Septiembre, 2016. Tras una decisión inaudita, el gobierno de Estados Unidos podría autorizar el sacrificio de cerca de 45 mil caballos salvajes que pastan y se reproducen en áreas rurales públicas.

Conocidos como mustangs, la reproducción descontrolada de estos hermosos equinos organizados en manadas errantes estaría abarrotando las áreas que el gobierno les destinó hace más de cuarenta años, cuando los expulsó de buena parte de sus territorios naturales para favorecer el pasto de ganado vacuno.

En estos momentos habría 50.000 caballos de esta especie y en estado salvaje confinados a los pastos, tres veces más que hace una década, según datos de la organización Defense in Animals.

El National Wild Horse and Burro Advisory Board (Consejo Nacional Asesor sobre Burros y Caballos Salvajes) adscrito a la Oficina de Administración de Tierras (BLM, por sus siglas en inglés), ha recomendado, pues, aplicarle la eutanasia a 45 mil equinos, como único modo para aliviar la situación de sobrepoblación que afectaría a las granjas dedicadas a la producción de carne.

El origen del problema data de hace 45 años, cuando las autoridades redujeron considerablemente el territorio natural de estos caballos cimarrones e irresponsablemente les asignaron zonas de pasto y residencia que en peores condiciones, donde las bestias no disponían de refugios naturales para guarecerse del sol, en una región donde las temperaturas pueden ser superiores a los 98 grados Fahrenheit.

Ya desde 1971, la ley establecía que el número de caballos amparados por la protección estatal no debía excederse de los 17.000 ejemplares. Si la realidad sobrepasaba a esa cuota, tendría que pasarse al control de la sobrepoblación.

Pero ahora las organizaciones protectoras de animales reclaman la aplicación de otro tipo de medidas menos drásticas, que no implique un sacrificio masivo de semejante envergadura, al que ya califican como el mayor asesinato masivo moderno llevado a cabo por un gobierno contra estos resistentes equinos.

El American Wild Horse Preservation Campaign ha lanzado a una campaña en las redes sociales que busca desmantelar la propuesta aprobada por la BLM.

Para Holly Hazard, vicepresidenta senior de programas e innovación de The Humane Society of the United States, la decisión de la junta consultiva del BLM “es una total abdicación de la responsabilidad del cuidado” de estos equinos.

Pero por el momento se desconoce cuál será la decisión final del gobierno.
Hazard ha insistido en que existen alternativas al sacrificio de estos animales que las autoridades implicadas han ignorado.

Una petición de hasta ahora 55.000 firmas ha sido puesta en marcha en la plataforma www.change.org, en un intento por salvar a los mustangs de la masacre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario