martes, 12 de enero de 2016

Alcaldía de Guatapé responde por caso de maltrato de caballos

Durante vacaciones los equinos fueron pintados de verde y rosado para llamar la atención de los turistas.



En Guatapé más de 40 caballos son utilizados para cabalgatas y paseos.

Foto: Archivo particular. En Guatapé más de 40 caballos son utilizados para cabalgatas y paseos.







Medellín, Antioquia, Colombia. Enero 2016. Ante las denuncias de ambientalistas y ciudadanos sobre caballos pintados de colores para el turismo en el municipio de Guatapé, la Administración señaló que tomará las medidas necesarias para que hechos como este no se vuelvan a presentar.

El secretario de Medio Ambiente, John Gil, señaló que dentro del Plan de Gobierno se está ideando una propuesta que apunta a la protección de los animales, que como los caballos, que son utilizados en el turismo.

“Uno de los temas prioritarios para esta Administración es el medio ambiente, específicamente la protección de la vida y la dignidad de las especies domésticas y silvestres”, dijo Gil.

En el momento, señaló el secretario, funcionarios de la administración han realizado reuniones con los comerciantes y campesinos que ofrecen los servicios de caminatas y cabalgatas por zona urbana y rural del municipio.

Según Astrid Saldarriaga Velásquez, habitante de Guatapé y defensora de los animales, en el carnaval de año viejo del 31 de diciembre, un caballo blanco fue teñido de color rosado.

Así quedó hasta que la llovizna, el sol y el sudor producido por las largar cabalgatas le fueron borrando las manchas.

Saldarriaga señaló que a pesar de las denuncias sobre esta situación, los paseos o cabalgatas, que son frecuentes en su municipio, no han sido restringidas o reglamentadas por la Administración Municipal.

Tampoco hay una ley nacional que impida que campesinos o comerciantes hagan uso de estos animales para sacar un provecho económico, en contravía de su salud.

“He realizado no solo uno sino varios derechos de petición, he hablado con Cornare, la autoridad ambiental de la zona, con la Secretaría de Ambiente y me responden, pero no hacen nada. La situación es más difícil cada año, pues el turismo aumenta y la salud de los caballos empeora”, dijo Saldarriaga.

La defensora de los animales sugirió reglamentar la actividad para así ponerles horarios de trabajo a los animales, bebederos a la sombra u otro lugar de descanso y proporcionarles una mejor alimentación de acuerdo con el esfuerzo físico que los animales realizan diariamente.

Ante esta denuncia, el director de AnimaNaturalis de Antioquia, Juan Guillermo Páramo, señaló que los derechos de los animales no pueden estar por debajo del turismo o de cualquier actividad económica. Por eso instó al nuevo alcalde a reglamentar las cabalgatas.

“El objetivo sería sustituir estos animales por motocarros y ojalá mientras esto sucede se pueda reglamentar la actividad, para que se les haga en un lugar indicado, no al sol y al agua. Lo que queremos es que haya un compromiso de las autoridades”, dijo el ambientalista.

Páramo además pidió a los turistas que no participen de actividades de este tipo. Señaló que los caballos que alquilan como forma de diversión son explotados, “no solo por sus dueños sino también por ellos, que los utilizan”.

Lesiones que les quedan

Los animales que trabajan, y son sometidos a este tipo de maltrato, pueden, además de sufrir daños en la columna vertebral, tener serios problemas sicológicos.

Una de las enfermedades más frecuentes es la aerofacia, que se presenta cuando el caballo lame o mastica una estructura de madera y luego inhala profundamente, activando hormonas que tienen un efecto parecido a una droga.

Por eso la jornada normal debe ser de seis horas, con intervalos para descansar y compartir con otros animales.

“Lo que uno espera con los animales utilizados en el trabajo es a lo menos un trato digno y mínimamente cumplir con los requisitos sanitarios”, dijo Julio Aguirre, de la Inspección ambiental de la Alcaldía de Medellín.

El veterinario señaló, además, que la pintura, más que ser un acto obvio de maltrato, interfiere en las funciones propias de la piel, que tiene unos canales de autorregulación. Las fallas, explicó, se pueden manifestar en toxicidad mediana o generar secuelas, como dermatitis.

Mueren en Lebrija diez caballos en 20 días por causas desconocidas

Según los veterinarios, que descartan la peste equina, también se han dado casos en Arahal, Dos Hermanas, Montellano, Las Cabezas y El Rocío.

Bajo Guadalquvir, Sevilla, Andalucía, España. Enero 2016. Desde el pasado 14 de diciembre se vienen detectando en la cabaña equina de Lebrija animales enfermos con sintomatología nerviosa. Según los datos aportados por la Oficina Comarcal Agraria (OCA) «Las Marismas», que atiende a Lebrija, Las Cabezas de San Juan y El Cuervo de Sevilla, hasta la fecha han muerto 10 caballos sin que se sepa qué lo ha provocado. 

El último caso de muerte se registró el 20 de diciembre. Desde la OCA se reconoce que no es habitual que se produzcan tantas muertes en un periodo de tiempo tan corto y aseguran que se están llevando de forma correcta todas las actuaciones que establece el protocolo oficial para estos casos.

Los fallecimientos se han producido entre caballos de particulares y algunos de pequeños picaderos de la zona, lo que ha preocupado seriamente a los propietarios.

Sin embargo, en la Yeguada Las Arenas, ganadería con más de 100 ejemplares y explotación de referencia sanitaria para la OCA, no se ha detectado ningún caso ni de muerte ni de enfermedad.

Ante los avisos recibidos por parte de propietarios de caballos, los veterinarios de la OCA han visitado a los animales afectados a los que han encontrado tumbados y sin conseguir levantarse.

Veterinarios privados de la clínica lebrijana Zamfer, que también han atendido a los animales enfermos, han confirmado a ABC de Sevilla esta sintomatología, apuntando además que aunque los caballos «no podían levantar el tren posterior, sí podían beber y comer, y no presentaban estados febriles».

Todos los análisis de sangre de los ejemplares enfermos han dado negativo en peste equina, fiebre del Nilo, herpes virus y anemia. Aún queda por conocer los resultados de los análisis de las muestras de tejido cerebral de los animales muertos.

Las altas temperaturas están provocando que aún haya mosquitos, los transmisores de la fiebre del Nilo, por lo que no se descarta que sea un brote de esta enfermedad en la que el virus en su desarrollo ya ha pasado de la sangre al sistema nervioso, de ahí que no haya sido detectado en los análisis de los laboratorios públicos y privados.

La misma situación podría haberse dado con el herpes virus. La peste equina está totalmente descartada.

También se descarta la alimentación como foco de la enfermedad, ya que han dado negativo los análisis sobre hongos, botulismo y bacterias.

Animales inmovilizados

La oficina comarcal ha ordenado la inmovilización cautelar de los animales de las explotaciones afectadas, y aconseja a ganaderos y propietarios de caballos extremar las medidas higiénico sanitarias, evitar movimientos de animales y acceso de personas a las explotaciones, y esperar el resultado de las analíticas. 

Desde Zamfer se asegura que han tenido noticias de casos parecidos en Arahal, Montellano, Dos Hermanas, El Rocío, Las Cabezas y El Cuervo.

En la zona dependiente de la OCA «Las Marismas» hay censados 2.250 caballos de los que 1.169 se localizan en Lebrija.