jueves, 11 de febrero de 2016

Los coches de caballos se concentran para exigir paradas más céntricas y unas caballerizas cercanas



Se reúnen con De la Torre, aunque no les satisface su respuesta y no descartan nuevas protestas.

Málaga, España. Febrero, 2016.EUROPA PRESS.- Los responsables de los tradicionales coches de caballos de Málaga que pasean a los turistas se han concentrado en la mañana de este viernes ante la puerta del Ayuntamiento para exigir paradas más céntricas, poder recorrer la zona recién peatonalizada del entorno de la Catedral y contar con unas caballerizas en un enclave más cercano, rechazando, de hecho, la opción del polígono Guadalhorce. 

Antonio Muñoz, representante de este colectivo, conformado por 55 cocheros, ha asegurado que se sienten "discriminados" y ha criticado que desde el Ayuntamiento "sólo estén riéndose de nosotros". 

A su juicio, "quieren que nos aburramos y nos vayamos directamente". Ante mensajes de 'Alcalde, baja y da la cara' o 'Alcalde, por favor, salga usted al balcón', el portavoz de este colectivo ha dejado claro que "lo único que reclamamos es lo que nos han quitado, las paradas, las cuadras...". 

Respecto a las paradas, ha advertido de que "no nos sirven las que hay", tras la eliminación de algunas como las de la Catedral, Molina Lario o la Alcazaba. En cuanto a las caballerizas, ha reclamado que si se quieren trasladar de Teatinos, "sea a un sitio más cercano del centro", que es donde desarrollan su trabajo. 

En este punto, ha defendido la opción puesta sobre la mesa en su momento de un espacio cercano a Los Prados, la cual se topó con un fuerte rechazo vecinal. Muñoz no comparte esas críticas, en tanto que "hay una distancia bastante grande con las casas y, además, esa barriada siempre ha tenido cuadras". 

El representante de los cocheros ha mostrado el malestar del sector: "llevamos años reivindicando nuestros derechos y no nos hacen caso y una vez que hablan los vecinos les hacen caso". Ha incidido en que "son muchas familias las que viven de esto, así que si quieren quitar los coches de caballos, deberían darles un trabajo en Limasa, en Parques y Jardines..., donde sea". 

ALCALDE

Tras la concentración han conseguido ser recibidos por el alcalde, Francisco de la Torre, quien de nuevo se ha comprometido a estudiar sus peticiones. Una respuesta que no ha satisfecho a los cocheros: "es más de lo mismo, siempre dicen que van a estudiarlo". 

Ante esto, no descartan convocar nuevas movilizaciones, teniendo en cuenta sobre todo que "sí hay lugar en el centro para los taxistas, para la carga y descarga, para las bicicletas..., para todos, excepto para los coches de caballos". "Sólo pedimos que no nos abandonen", ha apostillado. 

Por su parte, la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, ha rechazado las críticas de los cocheros, ya que "no hay ningún intento de abandonarlos, sino al revés, estamos trabajando, pero las cosas no pueden ir tan rápido como ellos quieren". 

En este punto, ha mencionado las paradas con las que cuentan actualmente los coches de caballos, tales como el Paseo de los Curas, Boquete del Muelle, la Casita del Jardinero, frente a La Equitativa o a Muelle Heredia. "No hemos dejado de reunirnos con ellos para consensuar esos puntos, dentro siempre de las posibilidades", ha expuesto. 

Así, ha incidido en que "si se quitan paradas por la peatonalización del centro, se quitan para todos, no sólo para los coches de caballos". Además, ha asegurado que las plazas que se ofrecen actualmente, unas 40, son "suficientes" para los 55 cocheros, ya que "muchos tienen licencia, pero no la utilizan". 

En cuanto al paso por la zona peatonal del casco antiguo, Maeso ha señalado a Europa Press que se está estudiando dicha posibilidad tanto con la Policía Local como con la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para garantizar la seguridad de los peatones. 

De todos modos, si lo fuera, los caballos deberían utilizar una especie de protectores de goma, que tendrían que costear cada cochero. Sobre la caballeriza, la edil ha subrayado el "esfuerzo" que el Ayuntamiento, y, por tanto, la ciudad, va a hacer con el sector al destinar dos millones de euros para la construcción de unas instalaciones sobre un espacio de más de 11.000 metros cuadrados en el polígono Guadalhorce. 

Maeso ha defendido esta ubicación como "la mejor" por la superficie necesaria para albergar las 55 cocheras y por no generar oposición vecinal. Ha añadido, además, que las actuales caballerizas de Teatinos están a 4,2 kilómetros del centro y las nuevas se situarían a 5,8 kilómetros.

PSOE 

Por su parte, el grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha mostrado este viernes su apoyo a este colectivo para que el equipo de gobierno del Partido Popular "dignifique" sus condiciones laborales. 

"Tenemos turistas y cruceristas que demandan estos servicios, pero no encuentran el paseo en coche de caballos accesible, ya que no se permite enseñar bien la ciudad o la subida y bajada de los clientes", ha afirmado la portavoz socialista, María Gámez. 

Gámez ha lamentado "la mala imagen" que da la ciudad al "no contar con puntos de abastecimiento de agua para la limpieza de las zonas donde se encuentran los carruajes" o "la excesiva distancia de las cocheras hasta el centro". "El Ayuntamiento está dejando morir a este sector", ha apostillado.

"El Consistorio ha expedido 55 licencias para el ejercicio de una actividad que terminará por extinguirse si el PP no la saca de la agonía a la que la ha condenado", ha advertido la concejala socialista, al tiempo que ha comparado la situación de Málaga con la de Sevilla, donde existen un centenar de permisos. 

Por último, ante la postura de otros grupos políticos municipales, ha dicho que "el PSOE quiere y respeta la tradición de los coches de caballos con unas condiciones dignas", añadiendo que "son insustituibles" y que "su existencia es compatible con otros servicios".


Los caballos pueden reconocer las emociones humanas



Los investigadores ha destacado que los resultados demuestran el “impacto” que el comportamiento humano tiene sobre estos animales.

Londres, Inglaterra. Febrero 2016 (EFEverde).- Los caballos pueden reconocer las diferentes expresiones faciales humanas y distinguir emociones como la alegría y el enfado, según reveló hoy un estudio de la Universidad inglesa de Sussex.

En el experimento, los investigadores han analizado la reacción de 28 caballos tras presentarles fotografías con la cara de un varón que mostraba tanto sentimientos positivos como negativos.

Estímulos

La codirectora de la investigación, Amy Smith, ha explicado que “el principal resultado fue descubrir que miraban (las caras de enfado) a través de su ojo izquierdo”.

Como todos los cerebros de mamíferos, la información que reciben por esta vía ocular se transmite al hemisferio derecho, que es el encargado de procesar los “estímulos negativos”.

Los científicos también han descubierto que el ritmo cardíaco de estos animales se incrementaba de forma significativa cuando quedaba expuestos ante rostros de ira o enfado.

También han encontrado que otras especies, como los perros, contemplan las acciones negativas por medio del ojo izquierdo.

Los caballos manifestaban una “respuesta más fuerte ante expresiones negativas que positivas”, lo que se debe a la importancia que le conceden “a reconocer posibles amenazas en su entorno”, ha comentado Smith.

“Reconocer caras de enfado se convierte en un sistema de alarma que permite a los caballos anticiparse a comportamientos humanos negativos”.

Para los científicos el reconocimiento de las emociones de las personas se encuentra en la domesticación, que habría permitido a los equinos adaptarse e interpretar la conducta de hombres y mujeres.

Publicado por: Redacción EFEverde.



jueves, 4 de febrero de 2016

Cuba vuelve a subastar caballos de salto


Habana, Cuba. Febrero 2016.  (PL) Cuba volverá a subastar este año caballos de salto de alta calidad, en una reunión que llama mucho la atención de criadores y jefes de equipos de equitación sobre todo de Latinoamérica.

La cita está prevista para los días 11 al 13 de febrero en tres jornadas que incluyen la prueba de los potros y un contacto de los expertos extranjeros con sus colegas cubanos, en materia de deporte y cría de equinos.

El Séptimo Remate Élite Habana 2016, propiamente el nombre de dicho encuentro, permitirá poner en puja a caballos de salto.

Este evento es preparado por la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, de conjunto con VDL-Stud de Holanda, aunque también participan la Comercializadora de la Naturaleza Alcona S.A., y la agencia de viajes Ecotur S.A.

La sede de la subasta es el Club Ecuestre de La Habana en la cercanía del Parque Lenin, periferia capitalina.

Los ingresos contribuirán al financiamiento de proyectos de conservación de la flora y la fauna en Cuba, así como del fondo genético equino del país, indicaron los organizadores.

Para la ocasión, explicaron, subastarán 33 ejemplares de la Real Sangre Holandesa, que incluyen 20 caballos montados y 13 en libertad.

Durante las dos primeras jornadas los participantes avalan las habilidades de los caballos a subastar, que fueron entrenados por jinetes pertenecientes a la Escuela Nacional de Equitación de Cuba.

Como en cada edición, asisten a esos tres días expertos nacionales e internacionales en la actividad ecuestre, que podrán evidenciar los resultados y potencialidades del desarrollo de este deporte en este archipiélago.

La Federación Ecuestre de Cuba (FEC) apareció el 21 de noviembre de 1979, con personalidad jurídica y de carácter nacional, líder del deporte ecuestre en la isla.

Añade el informe de los organizadores, que la FEC asesora y apoya el desarrollo de programas de la actividad ecuestre y contribuye a la superación de los afiliados en cuanto a niveles y categorías.

Por su parte, la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y Fauna (ENPFF), pertenece al Ministerio de la Agricultura de Cuba, cuando en diciembre pasado cumplió 40 años de fundada por el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías.

La ENPFF desarrolló durante estos años en todo el país, un amplio Programa de Conservación de la Flora y la Fauna que incluye 80 Áreas Protegidas.

Dicha empresa cuenta en sus planes el desarrollado del fondo genético equino en el país, para el que cuenta con 44 Ranchos dedicados a la cría de caballos de 17 Razas.

Con el fin de consolidar el deporte ecuestre, la empresa administra seis escuelas de equitación y adiestramiento, tres de Doma Vaquera, y una de Doma Clásica Española. Además, la Enpff forma especialistas en la actividad de herrería.

En la actualidad esa instancia cuenta con 34 jinetes profesionales de equitación, más de 60 niños-jinetes en las escuelas de equitación, y 18 jinetes en los colegios de Doma Vaquera.

Estas prácticas y subastas además tienen su arista vinculada con el turismo especializado, tanto para expertos como para viajeros que gustan de los equinos, explicaron los entendidos.