jueves, 31 de marzo de 2016

Comienza el sueño de Otoño. Expo 2016


        
undefined

El Miércoles 30 de Marzo fue el  día en el que se cumplen los sueños de quien montado en su Criollo se imaginó alguna vez finalista nacional de la raza, en el que la pasión criollista se hace realidad cuando los cascos se entierran en la arena y en el que los esfuerzos diarios de criadores, jinetes y preparadores tiene su premio de pasar ante el país por la vidriera palermitana y recibir su aplauso. 

Comenzó la exposición de la Raza Criolla en la “Expo Nuestros Caballos”, la muestra equina de múltiples razas de nuestro país. Del 30 de marzo al 3 de abril los caballos criollos vuelven a mostrar sus destrezas en el predio ferial de La Rural S.A. en la ciudad de Buenos Aires. 

Esta exposición reúne a los mejores jinetes y ejemplares equinos criollos de todo el país para el desarrollo de instancias finales de las competencias oficiales argentinas para caballos criollos, auspiciadas por la Asociación de Criadores de Caballos Criollos. Hace ya más de 5 décadas que la raza de caballos auténtica de la Argentina finaliza sus campeonatos de actividades deportivas en las pistas palermitanas.

Más de 200 caballos raza criolla se presentarán en la muestra, siendo la raza con mayor cantidad de inscriptos de la exposición Nuestros Caballos. Con la participación de las cabañas más destacadas, múltiples competencias se disputarán en las pistas hípicas a lo largo de cinco días. La equitación criolla, los tambores, el freno de oro y las paleteadas serán las competencias, además de una selecta exhibición morfológica. 

A su vez, el stand de la asociación se transforma en punto de encuentro de criadores de todo el país; los visitantes llegan de cada región argentina, desde el norte jujeño, hasta el patagónico Calafate.

Además, la muestra en su conjunto es una oportunidad para que los visitantes conozcan al caballo criollo, la raza equina nacida en nuestro país y la más usada por sus habitantes. Los registros genealógicos que lleva la Sociedad Rural Argentina recibieron el pasado año 2015 alrededor de 7000 inscripciones de crías.

Programa exposición de Otoño de la Raza Criolla en “Expo Nuestros Caballos 2016”

-  Miércoles 30
8 a 11 hs. Freno de Oro: Morfología
8 a 13 hs. Morfología: Admisión
13 a 18 hs. Freno de Oro: andares y figura
19 a 21 hs. Felipe Z. Ballester: Final Nacional Categoría “C”

-  Jueves 31
8 a 11 hs. Freno de Oro: Mangueira I
11 a 13 hs. Morfología: Categorías
14 a 18.30 hs. Morfología: Categorías
19 a 21 hs. Freno de Oro: prueba de campo

-  Viernes 1
7 a 11 hs. Rodeo: Semifinal
11.30 a 13.30 hs. Felipe Z. Ballester: Final Nacional Categoría “B”
15 A 17 hs. Freno de Oro: Mangueira II
17.30 a 21 hs. Freno de Oro: Bayar Sarmento y a continuación Prueba de Campo

-  Sábado 2
8 a 11.30 hs. Rodeo: Semifinal
11.30 a 13 hs. Roberto J. Dowdall: Semifinal
13 hs. Charla para Nuevos Socios y Socios. Sala Ceibo. ¡¡Novedad!!
15 a 19 hs. Morfología: Campeonatos y Gran Campeonato

-  Domingo 3
10 a 13 hs. Felipe Z. Ballester: Final Nacional Categoría “A”
12 hs. Remate Raza Criolla
13 A 15 hs. Roberto J. Dowdall: Final Nacional. Y a continuación prueba Criollos de América
16 a 18.30 hs. Rodeo: Final Nacional

Tomado de : http://www.caballoscriollos.com/espanol/noticias_detalle.php?noticiasID=3030

miércoles, 30 de marzo de 2016

Caballos están muriendo por falta de atención

Por Richard Quiñónez @Richardq0511
 
Caracas, Venezuela. Marzo 2016. Fotografías enviadas por un propietario de caballos del clausurado óvalo de Santa Rita al periodista Jaime Casas y facilitadas a la prensa hípica en donde se evidencian un par de ejemplares muertos han confirmado una situación que desde la semana pasada se manejaba de manera extraoficial. Varios equinos (se estima que seis en total) habrían ya muerto por falta de alimentación adecuada y otras afecciones de salud.

Según el propietario que por razones lógicas pidió no ser identificado, al menos 15 purasangres se encuentran en estado crítico, esto debido a que desde el pasado mes de febrero las autoridades hípicas nacionales ordenaron el cierre indefinido del hipódromo de la Costa Oriental del Lago y sus instalaciones fueron tomadas por efectivos militares impidiendo la salida de los equinos hacia cualquier destino distinto a las caballerizas del que otrora fuera llamado el “palacio del hipismo nacional”

Meridiano contactó a la Coordinadora del hipódromo de Santa Rita, Rosa Salcedo, quien  el día de ayer suministró unas declaraciones al sitio web Versionfinal.com.ve en las que desmintió que no se le estuviese suministrando alimentos a los equinos, aunque confirmó que efectivamente varios purasangres han muerto debido por cólicos y otras enfermedades. 

Salcedo indicó al portal de noticias que a los caballos se les estaría dando “alimento de engorde o para cochinos” sin embargo el día de hoy. Al ser consultada por Meridiano, la funcionaria sólo atinó a decir: “No estoy autorizada para dar ningún tipo de declaraciones ayer me llamaron la atención por lo que dije a la prensa. La salida de animales de Santa Rita sigue prohibida por parte del GAES (Grupo anti extorsión y secuestro) hasta tanto este culmine sus averiguaciones”

El cierre del hipódromo de Santa Rita derivó de una ola de violencia que comenzó a finales de 2015 y que ha cobrado la vida de varias personas relacionadas con la actividad hípica regional, incluso con la del entrenador Erick Chourio. Según las fuentes noticiosas zulianas la disputa por el control del óvalo entre dos bandas rivales dirigidas por reconocidos “pranes” de la región causó la ola de atentados y asesinatos.

Hasta ahora no ha habido un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades hípicas nacionales, más allá de las declaraciones ya mencionadas de la Coordinadora del hipódromo de Santa Rita, sobre estos hechos que han conmocionado, por lo dantesco, a buena parte del país. 

martes, 1 de marzo de 2016

La experiencia de una Vendimia criolla renovada y sus Grandes Campeones

Concluyó la XXXI Expo Vendimia 2016 y no puedo más que agradecer a todos los que formaron parte de este éxito. A mi equipo de trabajo ya que sin ellos esto no hubiera sido posible, al equipo de nuestra Asociación por todo el apoyo, pero también a todos los criadores que trajeron caballos, al público, a los que difundieron el evento, a los dueños del Predio y a la Municipalidad de Luján de Cuyo por todo el soporte brindado.

Tuvimos una concurrencia como hacía años no se daba, lo que demuestra el crecimiento orgánico que viene teniendo la zona. Por otro lado la calidad de los caballos y su prueba de admisión, no dejó de sorprender a nuestro presidente Gustavo Aguerre, a quien agradecemos nos haya acompañado en la Exposición más importante de la provincia.

Respecto a la rienda, hubo 19 inscriptos lo que es una sorpresa ya que estabamos a 15 días de las semifinales nacionales con lo que ello implica. Destacando la participación de muchos jinetes nuevos en la prueba.

El aparte campero tuvo su particularidad, en el ambiente familiar en donde se practica y demostrado en la gran cantidad de inscriptos, ¡24 tríos!

Hacía años que no se hacía la expo Feriagro; que para aquellos que no la conocieron, se trata de una exposición de maquinaria, sponsors, comidas típicas y mucho más. Por otro lado, se acompañó todo el evento con artistas tanto locales como de renombre internacional; como  Soledad, Palito Ortega, Luciano Pereira, etc.

Y para coronar todo, se realizó la tradicional elección de la reina de la Vendimia del Departamento, acompañando la designación con una puesta en escena de más de 300 bailarines y con la presencia de alrededor de 7 mil personas. El cierre lo hicieron los Caballos Criollos en un cuadro en honor a San Martin que no hizo más que poner la piel de gallina a todos los espectadores que aplaudieron de pie.

Se nos fue otra Vendimia y esperamos que en la próxima cosecha podamos contar con la compañía de más criollistas, siempre acompañados de un buen vino mendocino.

Muchas gracias a todos!!!

Ing. Andrés Lalanne Salas
Delegado Región Cuyo

Resultados Morfología:

-  Gran Campeón Macho: box 21 Calfiao Nochero
CARLOS MASSI E HIJOS S.R.L.
S.B.A.: 67392, MAÑANERO ARRABALERO x BALLENERA SOMBRA LARGA

Gran Campeón Macho: box 21 Calfiao Nochero

-  Reservado Gran Campeón: box 14 Huayra Grano Malo
CONTARDI, LUIS ANGEL
LA GUATANA
S.B.A.: 80435, PATRON CHICO GUAPO x ENTABLADA AMANECIDA

-  Tercer Mejor Macho : box 16 Alpaca Sembrador
DISCEPOLO, BRUNO JORGE
EL RETIRO
S.B.A.: 71324, GUAMPA NAVIDEÑO x RIO CONLARA CARRODILLA

-  Gran Campeona Hembra: box 34 Bodeguera Patotera
LOS REYUNOS S.A.
Los Reyunos
S.B.A.: 86865, NOCHERO ANDRAJO x MAÑANERA PELEADORA

Gran Campeona Hembra: box 34 Bodeguera Patotera

-  Reservado Gran Campeón Hembra: box 56 Iko Cleopatra
SCOPINARO MARCOS JOSE
LAS LARKAS
S.B.A.: 74659, VILCUN NIDO x GOLILLA CUMPLIDA

-  Tercer Mejor Hembra: box 33 Viñatera Dichosa
LOS REYUNOS S.A.
Los Reyunos
S.B.A.: 86869, NOCHERO ANDRAJO x TAÑIDO MARIPOSA

-  Campeón Caballo: box 75 Santarrosino Candidato 
LEONARDO JOSE VANELLA
S.B.A.: 69891, TINAJERA FORASTERITO x SANTARROSINA LATATAIA

-  Reservado Campeón Caballo: box 81 Siete Flotillero
CARLOS MASSI E HIJOS S.R.L.
S.B.A.: 55944, CHARQUE GORRION x DEL SIETE FLORIDA

-  3 Mejor Caballo: box 80 Vilcun Riachuelo
DANIELA MASSI
CASA
S.B.A.: 58069, CURA LAUQUEN PISTOLERO x VILCUN CHUZA