viernes, 13 de mayo de 2016

La Caixa renueva el convenio de terapias con caballos con Carriegos

Unas 2.000 personas con discapacidad han participado en las actividades del centro.

León, España. Mayo 2016. La Obra Social de La Caixa y la Fundación Carriegos renovaron ayer un convenio de colaboración por el que continuarán trabajando en el impulso de actividades de rehabilitación de personas con necesidades especiales a través de las terapias asistidas por caballos con el fin de mejorar su calidad de vida, ayudarles en la integración social y dotar a estas personas de una mayor autonomía.

Este tipo de terapias trabaja objetivos rehabilitadores a nivel físico, educativo, sensomotriz y cognitivo.

Por su parte, la Fundación Carriegos concederá becas de terapia asistida por caballos, destinadas a las personas con discapacidad que acuden semanalmente al centro ecuestre ‘El Caserío’.

Más de 2.000 discapacitados han sido asistidos en la Fundación Carriegos desde su creación en el año 2003, impartiendo al año unas 1.900 sesiones de terapia.

Este acuerdo se enmarca dentro del compromiso de responsabilidad corporativa de La Caixa para promover y apoyar proyectos solidarios. La compañía dedica parte de sus beneficios a la acción social y mantiene un diálogo constante con la sociedad para conocer sus necesidades y contribuir a paliarlas.

La terapia ecuestre es un método terapéutico que se incluye dentro de las terapias y actividades asistidas por animales. Se trata de una modalidad terapéutica de carácter rehabilitador, que utiliza al caballo como medio para aplicar de forma programada determinadas técnicas reeducadoras sobre personas con capacidades diferentes, tanto en edad infantil como adulta.

Esta terapia aprovecha los movimientos tridimensionales del caballo para estimular músculos y articulaciones del paciente, ya que la persona realiza sus ejercicios de rehabilitación montada sobre el animal. Esto obliga al paciente a mejorar notablemente el tono muscular, el equilibrio, la deambulación y la coordinación.

Además del aspecto físico la terapia ecuestre aporta facetas terapéuticas determinantes a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad, que no aportan los aparatos rehabilitadores convencionales, según señalan desde la fundación. «El vínculo afectivo que el paciente establece con el caballo aumenta su confianza y estimula el lenguaje para el desenvolvimiento del habla, la comunicación y la sociabilización».

 

viernes, 6 de mayo de 2016

Hallado un reglamento de carreras de caballos de 2.000 años de antigüedad

Se trata de una tablilla de piedra encontrada en Turquía donde aparecen escritas las normas de la competición.

Por José L. Castelló
 
Barcelona, España. Mayo, 2016. El mundo de las carreras de caballos ya tiene su piedra filosofal. Se trata de una tablilla de 2.000 años de antigüedad donde aparecen escritas en griego las normas de este deporte hípico, y que ha sido descubierta esta semana entre las piedras de un antiguo hipódromo en la Anatolia Central (Turquía). 

El hallazgo, por investigadores turcos que trabajaban junto a un monumento funerario dedicado a un jinete romano llamado Lukuyanus, se antoja clave para entender los orígenes de este deporte.

En este monumento al jinete Lukayanus fue encontrada la tablilla del reglamento hípico.

TRADICIÓN ECUESTRE

 

Siempre se ha sabido que las carreras de caballos fueron parte de las competiciones de la Grecia antigua, Egipto y Babilonia, pero se desconocía de la existencia de una normativa tan precisa. "Nunca he visto una tablilla similar que contenga la forma de cómo una carrera se ha de llevar a cabo. Hay fuentes que mencionan este deporte, pero no había ninguna descripción igual", ha dicho el profesor de Historia de la Universidad de Selçuk, Hasan Bahar, al diario turco 'Hürriyet'.

Las normas están escritas para carreras de jinetes a caballo y no para cuadrigas como se practicaba en sus orígenes. En ellas, se indica que un caballo nunca podrá volver a competir si gana una carrera o que un propietario no podrá correr con un caballo en determinadas pruebas si tiene un ejemplar en su cuadra que es ganador. También aparecen consideraciones sobre la cría ecuestre.

CARRERAS PARA TODOS

 

"Estas reglas, a diferencia del mundo moderno, demuestran que la carreras estaban basadas en la conducta caballerosa. Ofrecen la oportunidad de que ganen todos, no como las carreras actuales", dice Bahar.

El hallazgo, por tanto, confirma que hace 2.000 años las carreras de caballos se regían por una mentalidad más igualitaria, limpia y competitiva. Muy al contrario del actual, donde las apuestas corrompen a veces muchas carreras y el propio sector necesita de 'cracks' que humillen en competición. O sea, otra forma bien distinta de entrar en el Olimpo de los campeones.

Un caballo de 100 millones de dólares, la gran estrella del Derby de Kentucky

Este caballo se llama Uncle Mo y su dueño es el empresario Mark Repole

Repole cree que el caballo ya ha garantizado que su 'carrera' como caballo de carreras purasangre será rentable

El dueño del cabajllo entró hace una década en la industria de los purasangre

Un caballo de 100 millones de dólares, Uncle Mo, se ha convertido en la gran estrella del Derby de Kentucky. Este purasangre está rompiendo todas las estimaciones hechas sobre su valor. Su dueño es el empresario Mark Repole, que entró hace una década en la industria de los purasangre.

Así, llega a esas cifras teniendo en cuenta que se podrían producir 200 apareamientos por temporada y que podría pasar casi dos décadas más 'engendrando' purasangres. Incluso si su ritmo de apareamiento bajara de manera pronunciada en los próximos años, aun así el dinero se apilaría rápidamente tal y como afirma el dueño de Uncle Mo.

Para Repole, el caballo ha garantizado que su aventura como caballo de carreras purasangre será rentable todo el tiempo que dure, una rareza en una industria en la que la mayoría de los propietarios lidian con grandes pérdidas financieras año tras año. “Uncle Mo ha pagado por cada caballo que pueda tener en mi vida que genere pérdidas”, ha dicho.

Según recoge Bloomberg, el dueño ha dicho que incluso cuando era un bebé, era impresionante: una cosa grande y de piernas largas con una capa de pelo marrón brillante. Repole lo ganó por 220.000 dólares en una subasta. Y cuando Uncle Mo llegó la siguiente primavera al establo del entrenador Todd Pletcher en Nueva York, inmediatamente quedó claro que este no era un animal ordinario: tenía una enorme zancada, según recuerda Repole. “Era una máquina que engullía la tierra”.

UNA VIDA DE SEMENTAL

Uncle Mo pasa ahora sus días en Ashford Stud, una extensión impresionante de campos y graneros de piedra caliza y roble en las profundidades de los pastos de Kentucky. American Pharoah, el pura sangre más famoso del mundo, también tiene su hogar aquí. Coolmore Stud, el criadero que opera Ashford, compró participaciones en ambos potros, aunque Repole no ha querido explicar los términos del acuerdo y sólo ha reiterado que conservó una ‘importante’ parte del valor del caballo.

Además, el hecho de que los potros engendrados por Mo han llegado a la pista es innegable. Con su debut a los dos años de edad hicieron más dinero que cualquier otro semental en América el año pasado. Y en lo que va de 2016, su descendencia ha hecho 4,8 millones de dólares, suficiente para colocarla en tercer lugar en el ranking de sementales.

Cuando se le pidió que pensara en otro caballo que haya tenido este tipo de inicio, Doug Cauthen, un habitante de Kentucky que ha estado comprando y vendiendo purasangres desde hace décadas, se lo piensa. “Es difícil compararlo con otros”, ha dicho. Sin embargo, está seguro de algo: en el otoño, los administradores de granjas cruzarán los pastos del estado y comenzarán a hacer planes para la temporada de reproducción del próximo año, y cuando lo hagan, Uncle Mo “será el semental más buscado”.



Rescatan un caballo que tiraba un carro cargado con mercadería

Rescatan un caballo que tiraba un carro cargado con mercadería 
El equino se habría descompensado por la mala alimentación y el desgaste físico.  


Santiago del Estero, Argentina. Abril, 2016. En el Día del Animal, se rescató un caballo que era usado para realizar trabajo forzado. El equino se descompensó cuando tiraba un carro que estaba repleto de mercadería por inmediaciones de la avenida Belgrano. 

Mal alimentado y golpeado, fue la sentencia que dictó el médico veterinario que examinó al animal. 

El procedimiento del que tuvo que participar el personal policial, se llevó a cabo cerca del mediodía de ayer, en la intersección de avenida Belgrano y Alsina, en pleno Centro de la ciudad Capital. 

Un sujeto, residente en la ciudad Capital, castigaba salvajemente al animal, ya que se habría quedado inmóvil sobre la calzada. Estaba cansado, puesto que a diario es usado por su amo para realizar trabajo que requiere de una gran fuerza del animal. 

De inmediato, al ver que el caballo yacía en el pavimento, se requirió la presencia policial, quien por disposición del juez del Crimen de Segunda Nominación, Dr. Ramón Tarchini Saavedra, se ordenó el secuestro del animal. 

El equino fue trasladado a sede de la División Montada, donde se le brindó la asistencia médica correspondiente. 

Según trascendió, el Dr. Horacio Patto solicitó que el equino, una vez recuperado, sea donado a la Asociación Civil de Equinoterapia, a los fines de ser entrenado y recibir atención profesional.




Exitosa Copa VW de los caballos Criollos

En el marco de la reciente Expo Otoño de los caballos Criollos en la Rural del Prado, se realizó la Copa VW, con un premio de una camioneta Saveiro para cada uno de los ganadores: profesional y amateur.

 


Por Pablo Mestre

Montevideo, Uruguay. Abril, 2016.

En la categoría Profesional ganó "África Salvaje", de Anastasio Gamarra, con Tomás Goncalvez de jinete y 7,624 puntos.

En segundo lugar "Esclavo de Santa Marcia", de Flavio Piegas y Luis Fros, con Matías Horta de jinete y 7,538 puntos.

Y en tercer lugar quedó "GS Macanuda de San Pedro", de Guillermo Sanguinetti con Guillermo Sanguinetti Vivo de jinete y 6,905 puntos.

En los amateurs el primer lugar fue para Matías Fonseca, con su yegua "Quelen Caperuza" y 7,507 puntos.

Segundo lugar fue para Pablo Rodríguez sobre "El Dorado de Santa Marcia" de cabaña Santa Marcia de Flavio Piegas, con 6,561 puntos.


El tercero colocado fue Luis Pedro Ponce de León, sobre "Jarrita Las Piedritas", de cabaña "Las Piedritas", con 6,325 pts.

En esta categoría se dieron historias como la de Matías Fonseca que recibió la yegua de obsequio de "La Quebrada" y la preparó para ganar. O la de Luis Pedro Ponce de León que a sus 15 años domó la yegua y participó subiendo al podio.

Camargo pone en marcha un programa para acercar el mundo de los caballos a los jóvenes

Camargo, Cantabria, España. Abril, 2016. La Concejalía de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Camargo ha abierto el plazo de inscripción para participar en el programa ‘Diviértete con los caballos’ que está dirigido preferentemente a jóvenes de entre 14 y 35 años, y que busca crear un espacio divertido y de ocio diferente al que están habituados los chavales al tiempo que se ofrece la oportunidad de conocer el mundo del caballo y sus hábitos y se realizan actividades en plena naturaleza.

La edil Jennifer Gómez ha recordado que esta iniciativa “forma parte del Programa de Dinamización Juvenil que el Consistorio ha potenciado este año a través de actividades que abarcan un amplio rango de edad y que buscan la participación activa de los jóvenes y ofrecerles una alternativa diferente para su tiempo de ocio”.

Este programa, que se va a llevar a cabo todos los sábados del 14 de mayo al 4 de junio en horario de 11 a 14 horas en la Granja La Garma ubicada en Llanos de Penagos, permitirá a los participantes experimentar las emociones que este noble animal provoca en las personas cuando se relacionan con él, además de aprender lo básico sobre monta y manejo, y disfrutar paseando y montando a caballo.

Así, se dará formación sobre la psicología del caballo y sobre cómo relacionarse con él, sobre su manejo, crianza, alimentación y cepillado, los aparejos para su monta, y la postura y actitudes del jinete. El programa se divide en cuatro sesiones estructuradas en función del contenido en una primera dedicada a la explicación teórica, para pasar luego a practicar lo explicado, seguir con la monta en picadero, y finalizar con un paseo por la finca, todo ello es un ambiente distendido y bajo el control y apoyo de monitores.

El precio para participar en esta actividad es de 37 euros, que se reduce a 32 euros si participan más hermanos, y a 18,50 euros en caso de familias numerosas. Las personas interesadas en recibir más información pueden ponerse en contacto con la Casa Joven en horario de 10 a 14 horas, a través del teléfono 942 26 12 83 o el correo electrónico juventud@aytocamargo.es o bien pueden consultar la página web aytocamargo.es o en las redes sociales en https://es-es.facebook.com/CasaJovenCamargo.