Campaña de Cañonero antes del Kentucky Derby


Anécdotas del Hipismo. 

Protocolo Hípico.

Por Orlando Castillo. 2014.

Por favor no dejen de leer esto y saquen sus propias conclusiones. Muchos se preguntarán en que me baso, para opinar que Cañonero no fue el pobre ejemplar que nunca lució (Tipo Cenicienta) en carrera y que un día se transformó y ganó el Kentucky Derby, por supuesto que no fue así. 

Me baso en muchos argumentos, debido a que viví de cerca, la campaña de ese extraordinario corredor. 

Al principio les haré un resumen de sus destacadas actuaciones en La Rinconada, a casi 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar, además las 2 buenas demostraciones, que ofreció en el Hipódromo de Del Mar, cuando finalizó 3ro a 1 cuerpo en un Alowance, en 70 para 1.200 metros y 5to a 7 cuerpos en El Del Mar Futurity, en 68 y fracción, para 1.200 metros con muchos tropiezos, (carreras para calificar e ir al Kentucky Derby) a menos de un mes de haber debutado en La Rinconada y corriendo seguido, con apenas 2 años de edad, dando la ventaja de viajar desde Venezuela, hasta California. 

A continuación les colocaré la excelente y exigente campaña que realizó en La Rinconada a casi 1.000 metros de altura. Cañonero debutó el 08 de agosto de 1.970 en una carrera común de la 9na serie, donde derrotó por más de 6 cuerpos, entre otros a su compañera Comenvé y Gramal, con el jinete Julio E. Contreras, agenciando 73 para 1.200 metros, luego el 05 de septiembre después de viajar, participó en un Allowance en Del Mar, finalizando 3ro de King Cross y Serenate, en tiempo de 70 con Ignacio J. Ferrer la semana siguiente el día 12 de septiembre, corrió el Del Mar Futurity, finalizando 5to a 7 cuerpos con tropiezos en tiempo de 68 y fracción, para 1.200 metros. 

Es traído otra vez a Venezuela, (Nació en Kentucky) y reaparece el 17 de diciembre en 1.200 metros y gana por 1 cuerpo con Julio E. Contreras en 72´4, sobre Grass Paddock y Florencio, para cerrar su campaña de 2 años. Comienza el año 1.971 y no esperan mucho para correrlo y lo hace el 09 de enero, con tres años de edad, una vez más con Julio E. Contreras y gana en 86 para 1.400 metros con ventaja de 5 cuerpos, sobre Silver Spray y Fast Track, vuelve a correr el 07 de febrero en el "Clásico Gobernador del Distrito Federal" donde inexplicablemente, finaliza fuera de carrera, con Juan E. Cruz en carrera que ganó Yves, 2do llegó Ejemplo y 3ro Outsville.

La semana siguiente es inscrito el día 14 de febrero con Julio E. Contreras y llega 3ro en 101 para 1.600 metros, detrás de Rienda Suelta y Harmattan, el 07 de marzo corre por primera en manos de Gustavo Avila, ganando con solvencia, sobre Neverest y Paunero, (Paunero empató el "Clásico Simón Bolívar" con Senador, 4 meses antes en octubre del año anterior, cuando Cañonero apenas tenía 2 años) con 3 años siempre compitió, contra ejemplares maduros y de varias nacionalidades, incluyendo Norteamericanos, Argentinos, Peruanos, Uruguayos, Ingleses, Irlandeses, y otros muy clasificados, al igual que los que había vencido antes como Rienda Suelta, Harmattan, Fast Track y otros, el tiempo fue extraordinario, 123´2 para 2.000 metros, (Repito a casi 1.000 metros, altura de La Rinconada) corre seguido el 14 de marzo y finaliza 3ro con el mismo Gustavo Avila en 1.300 metros detrás de Mi Rebaño y King River en tiempo de 77 y fracción, otra vez corre seguido el 21 de marzo y gana con Gustavo Ávila en 1.300 metros agenciando 76 y fracción sobre Latour y Carven, descansa una semana y vuelve a correr el 04 de abril y gana con Rafael D. Guzmán, por 6 cuerpos y una vez más emplea 77 y fracción, doblegando otra vez a Fast Track y Mi Rebaño, que le había ganado antes, 6 días después el 10 de abril, realiza su última actuación en la Rinconada, con Rafael D. Guzmán y finaliza 3ro detrás de Mon Chanson y Golden Flake en 1.800 metros. 

Luego de esa exigente campaña, va a Churchill Downs y 3 semanas más tarde, el 1ro de mayo, gana el Kentucky Derby, para comenzar la historia que todos conocen. 

Como pueden observar, se ganó a los ejemplares maduros de varios países, que corrían en La Rinconada en el lote máximo, supongo que en el "Clásico Simón Bolívar", corren buenos ejemplares. Tanto Fast Track, Paunero, Carven, Yves, Rienda Suelta, Outsville, Mon Chanson, Ejemplo y otros excelentes corredores, a los que enfrentó y doblegó, se mantuvieron esa temporada de 1.971, participando en los Clásicos importantes, (en Youtube están los vídeos) ya había figurado cerca en Del Mar, para clasificar al Derby, los de 3 años, que enfrentaría en Kentucky, nunca habían corrido 2.000 metros y mucho menos en 123 a 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar, tampoco habían corrido con ejemplares de más edad, simplemente lo habían hecho con los de 2 y 3 años, de su mismo país y ninguno de ellos había ganado 6 carreras. 

Cañonero cerró su campaña en Venezuela, con 6 primeros 3 terceros y una no figuración, en 10 actuaciones, y corrió 2 veces en Estados Unidos figurando 3ro y 5to agenciando tiempos prohibitivos, además, según comentó Arias y Avila, que Angel Penna, entrenador de Bold Reason uno de los favoritos, días antes de la carrera, le sugirió a Gustavo Avila, que le galopara dicho ejemplar, Gustavo lo ejercitó y al bajarse, se fue a la cuadra donde estaba alojado Cañonero y le comentó a Juan Arias, vengo de galopar al favorito Bold Reason y si ese es el enemigo !Ya ganamos! 

Otro detalle, solamente pagó 19 Dólares a ganador debido a que cerró en las apuestas 8 a 1, eso es un dividendo muy normal, para un caballo con opción, en ese tipo de competencia, (vean las estadísticas y comparen) 

Para finalizar, buscaré y publicaré la campaña de los ejemplares que resultaron favoritos en el Derby y que no pudieron con Cañonero, debido a que este estaba más fogueado para desenvolverse mejor, en carreras exigentes. 

Me niego a creer la historia que muchos han pretendido inculcarme, simplemente porque yo tengo la mía y me parece, que Cañonero no fue una Cenicienta y tampoco el caballo con menos probabilidad de ganar el Kentucky Derby y para que vean la calidad que poseía ese noble ejemplar les comento, que el año siguiente, 1.972 con 4 años de edad, derrotó a Riva Ridge, ejemplar Campeón de las pistas, que al igual que Cañonero, consiguió en 1.972, ganar 2 de la ansiada Triple Corona. 

OPINIONES: 

1-) Alberto Perotti: Orlando primeramente un saludo muy cordial, leyendo tu trabajo no me queda mas que felicitarte. Al leer me doy cuenta de tu gran pasión por el hipismo. “Aqui mi humilde opinion“.

Creo que tanto tu y la mayoría de los expertos y aficionados hípicos tienen razón. 

Tu conocías la campana del caballo en Venezuela y sabias que el caballo había corrido los 2.000 metros y estaba bastante fogueado cosa que la gran mayoría en “ USA” desconocían, aunado a esto todos conocían el dramático viaje que el caballo tuvo que soportar.

El racing form solamente publico algunas carreras de Cañonero sin ninguna información detallada. Con estos datos el handicapper coloco a Cañonero con otros 5 caballos en una llave ya que no le vio chance. Los otros cinco caballos llegaron seguidos en las ultimas posiciones con la excepción indudablemente del campeón Cañonero. 

Cañonero de no haber sido colocado en esa llave hubiese pagado una fortuna ( por decir ) el caballo pago $ 19.20 a ganador. Otra característica que Cañonero poseía y que no gustaba entre los entendidos era el hecho de que su mano derecha era un desastre anatómicamente hablando y si lo veían galopar no daban un centavo por él. 

En el presente yo he observado en muchas oportunidades a muchos caballos inscritos para correr por primera vez en los Estados unidos provenientes especialmente de Sur América y el racing form no presenta ninguna información en su retrospecto. Imaginense esto pasa ahora, que se podía esperar en el ano 1971.

Con respecto al parámetro de los 1.000 metros sobre el nivel del mar, en el cual el hipódromo La Rinconada se encuentra, en mi opinión esto no es un factor que se pueda utilizar para calibrar a un caballo cuando sale de Venezuela. Si fuera así los caballos que han venido de Venezuela a hacer campana en” USA” lo hubiesen hecho de una mejor manera. Este parámetro se puede utilizar internamente osea entre Valencia y la Rinconada.

Las preguntas que yo tengo es como Cañonero no termino invicto en Venezuela, digo esto porque Cañonero era una maquina de correr, era un verdadero campeón. 

La otra pregunta que me hago como un caballo como Cañonero puede perder una carrera cualquiera que fuese por un problema de THRUSH ( infección que se puede presentar en los cascos) cuando esto es muy fácil de curar. Claro si las personas que tienen la responsabilidad de cuidar al caballo se dan cuenta de la anormalidad cuando esta recién aparece. La única manera que esto pueda ocurrir es que nadie denote nada y la infección penetre hasta la lamina sensitiva y produzca una cojera.

También se comenta que el caballo padeció de una inflamación en el corvejón del miembro posterior derecho, mas una infección en su piel. 
No hay que olvidarse que los caballos que hacen campana en los Estados Unidos son superiores en calidad a los caballos que compiten en el Caribe independientemente de que hallan nacido en los Estados Unidos. Cañonero nació en Kentucky pero se termino de cría en Carolina del Norte, otro dato fue que cuando corrió en California el entrenador Charles Whittingham trato de comprarlo pero sus cuidadores no hablaban Ingles y no tenían ni idea de lo que Whittingham trataba de decirle, esto frustro al entrenador que decidió dejar las cosas así. 

Cañonero fue entrenado por Juan Arias para ganar el Derby , en mi opinión este caballo de haber sido entrenado por algún entrenador Americano hubiese fracasado rotundamente. Cañonero un gran campeón, una historia increíble que yo quisiera que nunca fuera igualada o superada y que quedara como el único recuerdo imborrable para todos los Venezolanos y especialmente para su entrenador, jinete, propietario y su caballerizero. Por ultimo Cañonero no fue para muchos una cenicienta , pero para otros por los datos si lo fue. Viva “Cañonero“.

Derechos Reservados del Blog protocolohipico.blogspot.com ®  y Autor Orlando Castillo ®

Adaptado  por Enrique Alberto

No hay comentarios:

Publicar un comentario