El caballo milenario de A Groba corre peligro

El éxodo rural y las enfermedades provocan que el futuro de los garranos de la sierra sea desalentador

Vigo, Galicia, España. Agosto, 2019
Los caballos salvajes saltan entre los tojos que se acumulan en las cumbres de A Groba. Lo hacen con la soltura de toda una vida en la sierra que, frente al Atlántico, atraviesa Baiona, Oia y O Rosal. Rebuznan mientras rebuscan entre unos tojos que a estas alturas del verano ya han perdido su flor. Con su boca y su duro bigote llevan miles de años como jardineros de este paraje único del sur de Galicia.

A día de hoy corren por A Groba 1.300 caballos salvajes o, como los llaman en el lugar, garranos o burras. No son domésticos, pero pertenecen a 80 miembros de la asociación de ganaderos de A Serra da Groba. Aunque parezca paradójico, ser salvajes y tener dueño les ha salvado de desaparecer. Por lo menos hasta ahora. «Cada vez quedamos menos socios», explica el presidente de la asociación, Modesto Domínguez. El éxodo rural y el poco interés de las nuevas generaciones en el monte y en una tradición única deja a los ganaderos y a los caballos sin relevo generacional. Y lo que está claro es que «a menos donos, menos cabalos», concluye el presidente. A este problema se le une la epidemia de piroplasmosis equina que afecta a los garranos. Esta enfermedad se transmite a través de las garrapatas y destruye los glóbulos rojos provocando una anemia que puede ser mortal.

Ganaderos y miembros del Instituto de Estudos Miñoráns (IEM) denuncian que están «sós» en la defensa de los garranos. Explican que el decreto equino que promulgó la Xunta en 2012 y que reconoce a los caballos salvajes como domésticos dificulta en gran medida la conservación de la especie. Las gastos se multiplicaron desde ese año y los ejemplares estuvieron bajo mínimos hasta los últimos años. Los ganaderos deben pagar dos seguros, un microchip, una cuota de asociación y los gastos de mantenimiento por cada caballo. Lo hacen por «tradición e amor a terra», ya que no le aportan ningún beneficio. Miembros del IEM y ganaderos llevaron el recurso hasta el Tribunal Europeo el año pasado, pero aún esperan la resolución.

También denuncia que el Gobierno autónomo no ha tomado ninguna medida para combatir la enfermedad que diezma a los garranos. No existe una vacuna, pero la Xunta «non nos facilita os fármacos», por lo que se las ingenian duplicando las dosis que se utilizan con las ovejas. Lo hacen de manera simple, «dos de ovella, unha de cabalo».


No hay comentarios:

Publicar un comentario