Curso en Aros Salud sobre terapias con caballos para niños con Autismo



En las instalaciones del Club Aros moderno complejo hípico situado en la ciudad de Murcia.

Murcia, España. Abril 2016. Con el título "Intervención terapéutica asistida con caballos para niños con autismo", se ha impartido este fin de semana en Aros Salud un curso que ha dirigido Juan Vives Vilarroig y en el que han participado Sonia Pizcueta, psicóloga coordinadora del servicio y 14 alumnos, que han obtenido un diploma de asistencia avalado por la Federación Española de Enseñanzas Ecuestres.

En las clases, teóricas y prácticas, se ha explicado que el tratamiento con caballos ayuda a los niños con autismo a salir de ese mundo tan especial que han construido para sí mismos, insistiendo en que "el caballo no cura el autismo; el caballo no cura enfermedades. Hay una diferencia entre curar y mejorar. El caballo sí ayuda con los desórdenes asociados. Mejora la calidad de vida de la persona con autismo y de los que le rodean", dice Sonia Pizcueta.

Los alumnos han aprendido a entender el autismo, a vivir el autismo y a mejorar la calidad de vida de personas afectadas, en el medio natural y con caballos. "Porque, -añade Sonia Pizcueta- trabajar en la naturaleza proporciona al ser humano ese elemento de estimulación externa que atrae a todo el mundo: caballos, ardillas, perdices, canto de pájaros, mariposas,. todo eso que hace que salgamos de nosotros mismos y nos fijemos en el otro ser vivo. Eso pasa en el autismo en concreto".

Utilizando las técnicas comunes que se emplean para trabajar en las clínicas y colegios, (TEACCH, estructuración del entorno, autonomía personal, programación de objetivos,.) los alumnos han aprendido a entender cómo el caballo nos da la oportunidad de crecer profesionalmente, además de ayudar a crecer a las personas autistas.

Las prácticas en la pista cubierta de Club Aros, con los ponis "Serranito" y "Capitán", han sido un gran entrenamiento para todos los profesionales participantes en el curso, pero en especial para los propios caballos. Materiales nuevos, personas nuevas, olores nuevos, caballos entrenados para ello, todo bajo la dirección de Juan Vives, un gran experto, autor de varios libros sobre la especialidad. Una combinación perfecta para garantizar el éxito de la formación de los alumnos del primer curso que organiza Aros Salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario