lunes, 2 de febrero de 2015

Cuidados Del Caballo, La limpieza en el Caballo

La limpieza de nuestro caballo es una de las necesidades más básicas e importantes en nuestro animal, principalmente, para que él se sienta bien consigo mismo. Mantener a nuestro caballo limpio es un tarea que a veces resulta costosa, convirtiéndose en una obligación, ya que para ello necesitamos realizar un esfuerzo físico. Sin embargo, no debemos tomárnosla como tal.
                                                   
A través de la limpieza, el caballo se familiariza con nosotros, aprende a respetarnos y le invitamos a que confÍe en nosotros. Durante ese cuarto o media hora, estaremos entablando una amistad con el caballo.
                         
Además, manteniendo limpio a nuestro caballo no solo mejoramos su aspecto, sino que le ayudamos a mantenerse sano evitando que ciertos parásitos o insectos, como piojos, le parasiten. Igualmente, la higiene de la piel estimula sus funciones: aumenta el apetito, activa la digestión, fortifica los músculos, etc.

Por otra parte, debemos tener en cuenta que al igual que otro tipo de cuidados, como puede ser la alimentación, la limpieza debe adaptarse a cada caballo.

No es la misma rutina la que emplearemos en un caballo que vive en un establo, Cuadra o Box al cual se debe asear a diario para quitarle el pelo suelto y la suciedad, y mantener una higiene básica; que otro que viva en potreros o pastizales, su aseo es muy a menudo, ya que los aceites del propio animal sirven para un  buen aislamiento térmico y una buena impermeabilidad.

Para cumplir con una buena practica de manejo en la limpieza, debemos tener y conocer todas las herramientas necesarias para llevar a cabo esta tarea.

El equipo de limpieza básico incluye suficientes herramientas para mantener limpio al caballo a diario. El material básico se compone de una almohaza, una bruza, un cepillo suave, dos esponjas, un limpiacascos, y un peine. Existen diferentes tamaños, materiales y formas para la mayoría de estos instrumentos que, a continuación, describiremos:

Resultado de imagen para AlmohazaResultado de imagen para AlmohazaResultado de imagen para AlmohazaResultado de imagen para AlmohazaResultado de imagen para Almohaza
Almohaza Ovalada
Chapa de hierro con cuatro o cinco serrezuelas, de dientes menudos y romos, y un mango, que sirve para limpiar las caballerías.Ovalada, redonda o cuadrada, de metal, plástico o caucho, sirve para quitar la suciedad y se utiliza sólo en las partes carnosas (cuello, grupa, etc.). Los modelos ovalados se deben usar describiendo círculos al frotar, mientras que los que poseen mango se utilizan con movimientos rectilíneos.
Resultado de imagen para bruza
Bruza
Es un Cepillo redondo u ovalado, de cerdas muy espesas y fuertes y tiene el dorso de madera o de plástico, aunque las mejores y las más fáciles de usar están recubiertas de cuero. Las bruzas tienen cerdas más cortas y más suaves (las naturales son mejores) .
La bruza se usa para eliminar el sudor, la grasa, la caspa, y la suciedad en general. No sólo de la pelo, sino también de la piel, y va muy bien para la crin y la cola (incluido el tupé) porque es más suave que el cepillo de raíces.

Resultado de imagen para cepillo de raices

Cepillo de raíces
Puede tener el dorso de madera o plástico. Las cerdas son bastante largas, gruesas y duras. No importa si son de plástico o naturales, aunque las cerdas naturales son mejores ya que no se abren, pues las cerdas abiertas se enredan en la cola y la crin, y arrancan muchos pelos. Los cepillos de raíces se usan para eliminar el barro seco y el estiércol, es decir, las manchas propias de la cuadra.



Peine de Metal o de Plástico
Se utiliza, solamente, para desenredar una crin poco densa. Las colas y las crines pobladas se peinan con cepillo.

Esponja húmeda
Se utiliza para limpiar el contorno de los ojos, de los ollares, del ano y de la zona genital.  Seria aconsejable tener dos en vez de una, y de diferentes colores. Un color se utiliza para las zonas de la parte de delante, y la otra para las zonas de la parte de detrás, y en este caso, no intercambiarlas .


Limpiacascos o Cepillo de Herrador
Utensilio que sirve para retirar estiércol, barro, y piedras que se hayan podido incrustar en los cascos. Puede incluir un pequeño cepillo destinado a limpiar a fondo la pezuña (por ejemplo, antes de aplicar  un ungüento, grasa o aceite de laurel).


Limpiasudor
Puede ser una lámina de caucho o de metal colocada en un bastidor que lleva un mango de madera. Permite eliminar el exceso de líquidos en la piel(lluvia, sudor o ducha),como si fuera un limpiaparabrisas

En la próxima entrega estaremos comentando sobre los equipos complementarios para lograr una efectiva limpieza en el Caballo.

Tomado de: http://www.yeguasycaballos.com/cuidadosdelcaballo

Adaptado por Enrique Alberto para A Ritmo de Galope

No hay comentarios:

Publicar un comentario