CARACAS.- 12/02/2015. Al menos por 30 días más estará sin carreras el hipódromo de Santa Rita, en el estado Zulia, a la espera de que se levante el cerco sanitario impuesto por las autoridades del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) y el INH, luego de que se detectara una epidemia de anemia infecciosa en la población equina del óvalo zuliano y que derivó en el sacrificio de 18 purasangre en enero y 40 en febrero.
Durante la mañana de este miércoles, los gremios que hacen vida en el hipódromo de la Costa Oriental del Lago sostuvieron una reunión con las autoridades hípicas, encabezadas por el director general del INH, Fernando Valentino, y el jefe de Actividades Hípicas, Jesús Hernández.
Iraido Polanco, presidente de la Asociación Única de Propietarios del estado Zulia (Asuprozulia), señaló que la próxima semana se tendrán los resultados de la segunda muestra tomada a cerca de 400 ejemplares.
“El encuentro estuvo muy concurrido y sirvió para analizar cómo se ha abordado el tema de la anemia infecciosa. La semana entrante tendremos los resultados del segundo análisis a la población equina y seguidamente se hará una tercera muestra, por lo que estamos hablando de que durante un mes seguiremos sin carreras. Les solicitamos llevar las muestras a un laboratorio privado”, dijo Polanco.
“Aquí lo importante, por ahora, es controlar el brote y que otros animales resulten afectados. El INH se comprometió a llevar los protocolos para evitar que la epidemia se propague y cause más pérdidas”, añadió.
Polanco mostró preocupación por los caballerizos, “quienes ven peligrar sus puestos de trabajo. Los propietarios tenemos pagando dos meses de pensiones sin cobrar premios”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario