viernes, 6 de noviembre de 2009

Edgar Ganteaume "Pionero de la Hípica en Venezuela"

Don Edgar Ganteaume Besson nació en Trinidad en 1864, desciende de la familia Ganteaume de Francia, apellido de la alta sociedad Europea, la cual emigro por los años 1793-1794 a la isla de Trinidad procedentes de la isla francesa Martinica, asentándose en las cercanías de las hermosas playas de Mayaro donde fundaron una plantación de caña de azúcar y de algodón. Hijo de Don Pierre Antonie Marie Alphonse Ganteaume de Monteau y de Doña Adēle Besson.

Don Edgar se casa en Venezuela con la Caraqueña Doña Maria Luisa Tovar y Zérega en el año 1894, procreando siete hijos entre ellos a Harry Félix el cual escenificaría un hecho histórico en la Hípica Venezolana.

Don Edgar Ganteaume Besson forma parte de los Pioneros de la Hípica Venezolana. En 1895 participa junto con otras personalidades de la época en la fundación del Jockey Club de Venezuela logrando con el gran apoyo del General Joaquín Crespo la inauguración del Hipódromo de Sabana Grande.

El 8 de febrero de 1908 se inauguró oficialmente el Hipódromo El Paraíso con un programa de cinco carreras, tres de ellas para caballos venezolanos. Desde esta fecha hasta 1922, Don Edgar Ganteaume formo parte de La Junta de Comisarios donde demostró un alto grado de conocimientos Hípicos y un mayor grado de honestidad, lo cual sirvió como base a la Industria Hípica Venezolana.

La tradición Hípica en la familia Ganteaume la continuó con mucho éxito Don Harry Félix Ganteaume Tovar, hijo de don Edgar, logrando triunfos Clásicos en los años 1958-1959-1960, con ejemplares representando los legendarios colores del Stud REY GAN, entre estos nada mas y nada menos que el Gran Campeón y Primer Triple Coronado en la Historia Hípica Venezolana GRADISCO.

En 1975 se corre por primera vez el Clásico Edgar Ganteaume, el cual fue ganado por la potra dosañera MISS EUROPA, conducida por “Pinolin” Villalobos y entrenada por Manuel Azpurua Sosa, agenciando 73” para los 1200 mts.

La descendencia de Don Edgar Ganteaume Besson continua a la fecha con una gran afición al Deporte de Los Reyes, es una tradición ver año tras año al grupo familiar con una sonrisa y expresión de orgullo en el rostro el día del Clásico, disfrutando tanto del espectáculo como de las reliquias Hípicas que se pueden apreciar en el Jockey Club de Venezuela.

Honor a quien honor merece, Edgar Ganteaume PIONERO DE LA HÍPICA EN VENEZUELA y un COMISARIO EJEMPLAR

Tomado de Noticiero Digital - Foros de NoticieroDigital.com
Publicado: Sab Oct 24, 2009 12:15 pm
Título del mensaje: ***Buenos Dias a todos los Foristas y Moderadores***
Párrafos del 2 al 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario