viernes, 6 de noviembre de 2009

Historia del Hipismo en Venezuela (II Parte, Última)

Autor: Juan Carlos Feijoó G.


La década de 1.970 se inicia con la heroica doble corona que en los Estados Unidos lograron el propietario Pedro Baptista, el jinete Gustavo Ávila y el entrenador Juan Arias con el norteamericano Cañonero galopando el Kentucky Derby y marcando récord en el Preakness Stakes. El Corsario, un importado en vientre hijo de Wa Wa Cy se triple corona en 1972. Cuatro años después, como medida de protección para los criadores nacionales, se prohíbe la importación de ejemplares purasangre de carreras para disputar pruebas públicas, no así para la cría a donde llegan excelentes representantes de las mejores sangres del mundo, entre los que destacaron los sementales norteamericanos Northern Sails Gee, hijo del inmortal Northern Dancer y Lassington, hijo de Nashua, el peruano Daré y los argentinos Snow Cold y White Face (con campaña en Venezuela). En 1.977 Venezuela logra por fin su segunda victoria en el Clásico del Caribe, cuando en Puerto Rico gana Huracán Si en pasada final.

Los 80 se inician con la hazaña de la mejor corredora de todos los tiempos en Venezuela para muchos, la zaina Gelinotte, una importada en vientre hija de Never Bend en Mariachi que tras lograr la Triple Corona para las de su sexo, intercaladamente se impuso en los dos primeros pasos en la Triple Corona nacional, cayendo segunda de Sweet Candy en los agotadores 2.400 metros del Clásico República de Venezuela. En el sillín de la consentida del turfman Alfredo Toledo Guerrero, estuvo el inmortal Juan Vicente Tovar con el entrenamiento del jamaiquino Millard Ziadie. En septiembre de esa temporada se disputa la primera edición de la Copa de Oro de Venezuela con impresionante victoria para Negresco, otro grande de las pistas venezolanas con Ángel Francisco Parra en los estribos y preparación de Julio Ayala, aventajando a Sweet Candy que semanas después se impondría en el Clásico Simón Bolívar, carrera en la que Negresco intentaba la repetida (lo había ganado en 1.979) pero lamentablemente fue retirado. A finales de esa temporada se disputó la primera competencia internacional desde la medida de protección a los criadores en vigencia desde 1.976, el Clásico del Caribe, en la que Laffit Pincay Jr. imponía al mexicano Pikotazo en gran demostración.

Tras la gesta lograda por Gelinotte, fue Trinycarol la llamada a tomar el testigo, tras doble coronarse frente a las de su sexo, galopó a su antojo la Copa de Oro de Venezuela frente a los machos, antes los que jamás perdería, ya que poco después se convertiría en la tercera potranca en lograr el Clásico Simón Bolívar para hilar una racha de 9 victorias consecutivas que la catapultan al primer lugar por dinero producido a nivel mundial con $2.640.388, dejando atrás a Dahlia. Para hacer oficial el récord, se fue a Belmont Park en donde debutó sin suerte. Tras ser probada en la cría sin destacar, regresó a las tierras que la vieron nacer para producir varias piezas locales y morir años después.

En marzo de 1.983 se inaugura el hipódromo de Valencia (a 170 Kms. al oeste de Caracas) con victoria para Tintoreto entrenado por el uruguayo Jesús “Tito” Pérez en el Clásico Inauguración, generando una alternativa importante para el desarrollo del hipismo venezolano. El turf criollo festeja a mediados de 1.984 la victoria de Secreto en el Epsom Derby sobre el también hijo de Northern Dancer, El Gran Señor, ya que sus propietarios son los Miglietti, familia italo-venezolana actuales criadores y dueños del el Haras Monumental, con innumerables victorias clásicas. En 1.985 el jinete Juan Vicente Tovar, se convierte en el primero que logra la Triple Corona Nacional al ganar las tres competencias con Iraquí, un hijo de Gallardo II, entrenado por Daniel Pérez para los colores de su criadora Peggy Azqueta. A finales de ese año, con Iraquí fuera de las pistas por lesión, el panameño Patilargo galopó a su antojo el Clásico del Caribe que se disputaba una vez más en Caracas.

Un año después, el hipódromo La Rinconada se viste de gala para ser el escenario de otra prueba internacional, en este caso el Clásico Asociación Latinoamericana de Jockey Clubes, que deriva en apoteósico triunfo para el peruano Lutz. A finales de 1.986 el venezolano Benemérito se impone en el Clásico del Caribe disputado en Agua Caliente, México, con el jinete Douglas Valiente y al año siguiente lo logra el también criollo Rayo Láser en Puerto Rico, este último en llegada ajustada con su compañero de país, Gallardete. La cría venezolana fue mudo testigo de la aparición de dos sementales que hicieron historia: Inland Voyager, hijo de Roberto y York Minster, un Hoist The Flag que produjeron un sin número de ganadores selectivos y que hoy en día son líderes Abuelos Maternos.

El jinete Juan Vicente Tovar con 13 estadísticas consecutivas por carreras ganadas en La Rinconada a cuestas (de las 16 que lograría de por vida) se consagró a nivel internacional cuando se impuso en las tres competencias caribeñas pautadas en el hipódromo de Santa Rita, que entró en funcionamiento en 1988. A finales de 1.990 el “Negrito de San José” levantaba la fusta en señal de victoria tras vencer en la Copa Confraternidad del Caribe, Versión Hembras, con Mon Coquette, hija de Secreto para los colores de los Miglietti y la correspondiente a la división machos con Randy, para ponerle la guinda al pastel al ganar en emocionante final con Don Fabián en el Clásico del Caribe.

En 1.992 el potro Catire Bello, que tras lograr el título como Campeón Dosañero en el 91, fue a probar suerte rumbo al Derby de Kentucky con excelentes carreras en el Florida Derby Gr.1 y un cuarto en el Derby Trial. Después regresó a Caracas para ganar la Triple Corona con Douglas Valiente como jinete y preparación de Iván Calixto. A mediados de los 90, destacó un excelente hijo de Barclay Jet llamado El Gran Sol, que bajo el entrenamiento de César Cachazo se cubrió de gloria en 1.996 cuando lograba por segundo año la victoria en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar emulando al argentino Senegal y convirtiéndose en el primer criollo en lograrlo. También son inolvidables sus tres victorias en la Copa de Oro Gr.1 y su gris actuación en el Latinoamericano de Jockey Clubes ganado en Chile por el local Prepo. Pero no tuvo que pasar mucho tiempo ya que en el 97 y 98 fue Jib Dancer el que duplicaba lauros en el magno evento del hipismo venezolano.

A finales de los 90 un fenómeno equino eclipsó al medio local: My Own Business, un portento de calidad brillaba como dosañero en 1.999 para explotar todo su potencial a la entrada del nuevo milenio y convertirse en el ídolo de la afición. Frustrado en la Triple Corona tras fracasar en la milla del Clásico Páez, logra imponerse en los dos pasos siguientes hilando una campaña que tuvo como cima la victoria en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar seguido de un holgado paseo en Puerto Rico para hacer suyo el Clásico del Caribe. Con todo a favor, se fue a probar suerte al norte sin ningún resultado positivo para regresar en el 2.002 al puesto que la afición jamás le negó. Logró 37 victorias, se impuso 3 veces en los Clásicos Copa de Oro y Presidente de la República, 2 veces en la Copa Confraternidad (Puerto Rico) y en el Clásico José María Vargas. En sus primeros pasos en la cría destaca con ejemplares como King Lenox y La Signora, esta última también defiende los colores de su padre, los del Establo “Fantasía-Albarrán” de la familia Sebastiani y Hugo Albarrán.

En el año 2.002, Gran Abuelo se convierte en el Campeón Tresañero al imponerse en varios clásicos entre los que destacan el Gran Premio Clásico Simón Bolívar y el Clásico del Caribe con Ángel Alciro Castillo en la conducción y el entrenamiento de Gustavo Delgado para los colores del Stud “Los Grandes” de Don Vittorio Lungavite que ganó el título como Propietario del Año.

A mediados de la primera década del siglo XXI, Doña Holly de Rincón, criadora de grandes ejemplares como la triple coronada Front Stage en La Rinconada en su Haras Luisiana, decide enviar a varios de sus yearlings a los Estados Unidos y de este grupo emergió, Remarkable News, que a la larga se convirtió en el primer purasangre venezolano ganador selectivo de grado en Norteamérica y el pionero en participar en las Breeders´Cup.

La Gala Hípica de Caracas nace en 2005 con la idea de convertirse a mediano plazo en una especie de Tarde de Estrellas o Breeders Cup local con carreras abiertas para ejemplares extranjeros. En esa primera edición la Gala la componen la VI Edición del Clásico Propietarios La Rinconada Gr.1 y la Copa Invitacional del Caribe en milla, especialmente creada para esta cita, con participación exclusiva de ejemplares tresañeros de los países de la cuenca caribeña. El caballo Polo Grounds, que venía de Triplecoronarse y Wild Water, lograron sendas victorias para Venezuela.

En 2.006, Canoa de México, ganó el Propietarios La Rinconada para satisfacción de su entrenador Fausto Gutiérrez, que el año anterior no pudo ganar con Abraham Classic, el mismo que tuvo serios problemas en la partida. Por su parte, Fleming, hijo del nuevo fenómeno de la cría en Venezuela, Water Poet, ganaba el Invitacional del Caribe.

En 2007 la Gala Hípica aumenta a cuatro carreras adicionándose el Clásico de los Sprinters Gr.1 de larga data, en esta ocasión ganado por el panameño Dr. Fox y la Copa Cruz del Ávila, prueba en la que se impuso la Campeona Gran Estefanía, ganadora del Bolívar el año anterior. En la Copa Invitacional se imponía de punta a punta el zaino Sambuca y en el Clásico Propietarios La Rinconada Gr.1, el norteamericano Cheiron derrotó al Triple Coronado Taconeo que semanas después ganaría el Simón Bolívar, convirtiéndose en el primero que logra esta particular “cuádruple corona”.

Uno de los protagonistas de la Gala 2.008 fue Sambuca, que con su victoria se convirtió en el primer doble ganador en este evento al repetir con facilidad en el Invitacional del Caribe. La segunda edición de la Copa Cruz del Ávila significó sorpresiva victoria para Xica Linda en final de foto sobre la doblecoronada Kira. El Clásico de los Sprinters fue para New Laser, presentado por Juan Carlos Ávila, mientras que la prueba principal, el Clásico Propietarios La Rinconada significó una nueva victoria para Papa Lucas, Campeón Maduro 2.007 y que con esta victoria asegura el mismo título en 2.008 derrotando a los argentinos Northener, que defendía colores panameños y South Handyman que conducido por Lucrecia Carabajal debutaba en Caracas tras realizar campaña en su país natal.

En 2.008 El Gran Cesar, hijo de Synergetic, otro Sadler´s Wells estelar, se triple coronaba y aunque cayó ante Sambuca en el Clásico Jockey Club, hiló una gran temporada, pero por una lesión no se pudo enfrentar a Taconeo en el Simón Bolívar, prueba en la que este último reaparecía tras correr en los Estados Unidos. Taconeo en gran final derrotó a South Handyman, convirtiendo a su entrenador Gustavo Delgado en quíntuple ganador de esta competencia igualando a Domingo Noguera Mora y a Julio Ayala como máximos ganadores en la historia.

En diciembre, Venezuela logró tres victorias en cuatro de las competencias de la Serie Hípica del Caribe: King Seraf ganó la Copa de la Velocidad, el argentino South Handyman con colores venezolanos triunfó en la Copa para Importados y Taconeo venció en la Copa Confraternidad, demostrando la alta calidad de los tricolores en el Caribe.

Tomado de
http://www.hipismo.net
Sección Historia
Escrito por Juan Carlos Feijoó G. Derechos Reservados de Autor 

No hay comentarios:

Publicar un comentario