jueves, 4 de febrero de 2016

Veterinarios combaten la hemorragia pulmonar en los caballos.


Un equipo de la UCV trabaja a fondo para mejorar la performance de los purasangre.

Por: Antonio José Medina / ajmedina@grupo-un.com

Caracas, Distrito Capital. Enero 2016. Los ejemplares purasangre de carreras, concretamente en el hipódromo La Rinconada, padecen de hemorragia pulmonar inducida por el ejercicio, una de las causas principales en sus derrotas.

Para ello, un equipo de médicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela (UCV) estudian las vías para mejorar el rendimiento de los atletas equinos.

Los doctores Gerardo Campos, Héctor Zerpa y Arnaldo Risso; indagan la fisiología del caballo y especialmente la presión arterial pulmonar.

“En el trabajo hemos conseguido que la hipertensión sistémica en el caballo atleta como tal, no es una causa principal de los problemas fisiológicos o físicos que pueda tener el animal”, expresó Campos.

“Pero, la hemorragia pulmonar está estrechamente ligada con el aumento de la presión arterial pulmonar, lo cual representa una ruptura de diferentes vasos a nivel del pulmón y la presencia de sangre en el árbol respiratorio. Ahora bien, no es la única causa, pero en estos momentos es lo que estamos evaluando”, sostuvo el profesional.

“Estamos probando la efectividad y el efecto de un producto homeopático (Stop 20) que nos ha reflejado disminución arterial sistémica, la cual se ha traducido, en nuestra evaluación, en una disminución de los grados de sangramiento que han tenido los caballos”, acotó Gerardo Campos, el médico veterinario del triplecoronado Polo Grounds.

Bajo control la presión arterial

El doctor Héctor Zerpa evalúa la presión arterial sistémica en los purasangre: cuando son anestesiados para una intervención quirúrgica y en otros casos cuando estudia el sistema cardiovascular como un todo y la presencia de hemoparásitos.

“El grupo de caballos de carrera que hemos evaluado, más bien las presiones arteriales tienden a ser bajas. La presión sistólica se ubica entre 110  y 120 milímetros de mercurio, mientras que la diastólica entre 70 y 80 milímetros de mercurio”, destacó Zerpa.

“Obviamente, cuando el caballo compite, la presión arterial tiende a subir un poco, pero no son valores tan dramáticos. Eso también lo estamos evaluando”, puntualizó.

“Comúnmente se ha usado la furosemida o el lassix para mejorar la hemorragia pulmonar._La sustancia aumenta la producción de orina, reduce el volumen de sangre y la presión arterial  pulmonar”, subrayó.

Doctorado a millón

Entretanto, habló el médico veterinario Arnaldo Risso, de la Universidad Ezequiel Zamora en Zaraza. El profesional de la medicina realiza un doctorado sobre el sistema cardiovascular en los equinos. Intensifica los estudios clínicos y hematológicos tomando en cuenta a los purasangre de los hipódromos, haras y cuartos de milla.

 “Estamos realizando tomas de muestras, la parte estadística sobre la hemorragia y la hipertensión pulmonar. Además, averiguamos cómo pueden afectar los hemoparásitos en la parte de la coagulación sanguínea”, expuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario