jueves, 11 de febrero de 2016

Los coches de caballos se concentran para exigir paradas más céntricas y unas caballerizas cercanas



Se reúnen con De la Torre, aunque no les satisface su respuesta y no descartan nuevas protestas.

Málaga, España. Febrero, 2016.EUROPA PRESS.- Los responsables de los tradicionales coches de caballos de Málaga que pasean a los turistas se han concentrado en la mañana de este viernes ante la puerta del Ayuntamiento para exigir paradas más céntricas, poder recorrer la zona recién peatonalizada del entorno de la Catedral y contar con unas caballerizas en un enclave más cercano, rechazando, de hecho, la opción del polígono Guadalhorce. 

Antonio Muñoz, representante de este colectivo, conformado por 55 cocheros, ha asegurado que se sienten "discriminados" y ha criticado que desde el Ayuntamiento "sólo estén riéndose de nosotros". 

A su juicio, "quieren que nos aburramos y nos vayamos directamente". Ante mensajes de 'Alcalde, baja y da la cara' o 'Alcalde, por favor, salga usted al balcón', el portavoz de este colectivo ha dejado claro que "lo único que reclamamos es lo que nos han quitado, las paradas, las cuadras...". 

Respecto a las paradas, ha advertido de que "no nos sirven las que hay", tras la eliminación de algunas como las de la Catedral, Molina Lario o la Alcazaba. En cuanto a las caballerizas, ha reclamado que si se quieren trasladar de Teatinos, "sea a un sitio más cercano del centro", que es donde desarrollan su trabajo. 

En este punto, ha defendido la opción puesta sobre la mesa en su momento de un espacio cercano a Los Prados, la cual se topó con un fuerte rechazo vecinal. Muñoz no comparte esas críticas, en tanto que "hay una distancia bastante grande con las casas y, además, esa barriada siempre ha tenido cuadras". 

El representante de los cocheros ha mostrado el malestar del sector: "llevamos años reivindicando nuestros derechos y no nos hacen caso y una vez que hablan los vecinos les hacen caso". Ha incidido en que "son muchas familias las que viven de esto, así que si quieren quitar los coches de caballos, deberían darles un trabajo en Limasa, en Parques y Jardines..., donde sea". 

ALCALDE

Tras la concentración han conseguido ser recibidos por el alcalde, Francisco de la Torre, quien de nuevo se ha comprometido a estudiar sus peticiones. Una respuesta que no ha satisfecho a los cocheros: "es más de lo mismo, siempre dicen que van a estudiarlo". 

Ante esto, no descartan convocar nuevas movilizaciones, teniendo en cuenta sobre todo que "sí hay lugar en el centro para los taxistas, para la carga y descarga, para las bicicletas..., para todos, excepto para los coches de caballos". "Sólo pedimos que no nos abandonen", ha apostillado. 

Por su parte, la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, ha rechazado las críticas de los cocheros, ya que "no hay ningún intento de abandonarlos, sino al revés, estamos trabajando, pero las cosas no pueden ir tan rápido como ellos quieren". 

En este punto, ha mencionado las paradas con las que cuentan actualmente los coches de caballos, tales como el Paseo de los Curas, Boquete del Muelle, la Casita del Jardinero, frente a La Equitativa o a Muelle Heredia. "No hemos dejado de reunirnos con ellos para consensuar esos puntos, dentro siempre de las posibilidades", ha expuesto. 

Así, ha incidido en que "si se quitan paradas por la peatonalización del centro, se quitan para todos, no sólo para los coches de caballos". Además, ha asegurado que las plazas que se ofrecen actualmente, unas 40, son "suficientes" para los 55 cocheros, ya que "muchos tienen licencia, pero no la utilizan". 

En cuanto al paso por la zona peatonal del casco antiguo, Maeso ha señalado a Europa Press que se está estudiando dicha posibilidad tanto con la Policía Local como con la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para garantizar la seguridad de los peatones. 

De todos modos, si lo fuera, los caballos deberían utilizar una especie de protectores de goma, que tendrían que costear cada cochero. Sobre la caballeriza, la edil ha subrayado el "esfuerzo" que el Ayuntamiento, y, por tanto, la ciudad, va a hacer con el sector al destinar dos millones de euros para la construcción de unas instalaciones sobre un espacio de más de 11.000 metros cuadrados en el polígono Guadalhorce. 

Maeso ha defendido esta ubicación como "la mejor" por la superficie necesaria para albergar las 55 cocheras y por no generar oposición vecinal. Ha añadido, además, que las actuales caballerizas de Teatinos están a 4,2 kilómetros del centro y las nuevas se situarían a 5,8 kilómetros.

PSOE 

Por su parte, el grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha mostrado este viernes su apoyo a este colectivo para que el equipo de gobierno del Partido Popular "dignifique" sus condiciones laborales. 

"Tenemos turistas y cruceristas que demandan estos servicios, pero no encuentran el paseo en coche de caballos accesible, ya que no se permite enseñar bien la ciudad o la subida y bajada de los clientes", ha afirmado la portavoz socialista, María Gámez. 

Gámez ha lamentado "la mala imagen" que da la ciudad al "no contar con puntos de abastecimiento de agua para la limpieza de las zonas donde se encuentran los carruajes" o "la excesiva distancia de las cocheras hasta el centro". "El Ayuntamiento está dejando morir a este sector", ha apostillado.

"El Consistorio ha expedido 55 licencias para el ejercicio de una actividad que terminará por extinguirse si el PP no la saca de la agonía a la que la ha condenado", ha advertido la concejala socialista, al tiempo que ha comparado la situación de Málaga con la de Sevilla, donde existen un centenar de permisos. 

Por último, ante la postura de otros grupos políticos municipales, ha dicho que "el PSOE quiere y respeta la tradición de los coches de caballos con unas condiciones dignas", añadiendo que "son insustituibles" y que "su existencia es compatible con otros servicios".


No hay comentarios:

Publicar un comentario