lunes, 12 de septiembre de 2016

Caballos ayudan en el tratamiento de 250 niños


No tienen la altura ni la corpulencia de un pura sangre, tampoco la cadencia de un caballo de paso, pero los dos ejemplares más pequeños de la Unidad de Equitación y Remonta de la Policía Nacional son los animales más importantes del cuartel ubicado en Narancay. 

Narancay, Azuay, Ecuador. Septiembre, 2016. Sus características, ser pequeños, dóciles y de paso ligero les permiten ayudar en el tratamiento de 250 niños con discapacidad. “Eso los convierte en nuestros héroes”, asegura el teniente Cristian Granja a cargo de la unidad.


Desde el 2005 la Policía Nacional brinda en su centro ubicado al sur de la ciudad sesiones gratuitas de equinoterapia, un tratamiento que ayuda a niños con autismo, síndrome de Down, parálisis y otras discapacidades, a mejorar su estado físico, neuronal y emocional, asegura Granja.


Desde esta semana la unidad empezó a recibir a los niños que se ausentaron por el periodo de vacaciones escolares y la última semana de septiembre se inaugurará un nuevo ciclo de terapias, para lo cual se prepara un evento especial.


Terapias


Sofía es una niña de cuatro años que sonríe y saluda desde lo alto de uno de los caballos utilizados para la equinoterapia. “Se pone súper feliz cuando venimos, llega a la casa de buen humor, he visto muchas mejoras en su salud”, comenta su padre, Milton Solís.


El teniente Granja, quien tiene especializaciones en equinoterapia a nivel internacional, indica que la actividad sobre el caballo permite poner en movimiento los músculos de los niños, lo que les ayuda en su motricidad.


Además, el calor corporal que producen los niños al cabalgar incentiva su sistema neuronal y repercute positivamente en su salud, indica el uniformado.


Las terapias se complementan con charlas a los padres de de familia, quienes intercambian experiencias y se ayudan mutuamente, señala Milton Solís.


A esto se suma el contacto emocional de los niños con los caballos, a quienes abrazan, acarician y ven como amigos. “Ese nexo entre el niño y los animales es algo que no lo puede suplir otra terapia, es un vínculo de cariño que tiene el poder de sanar”, sostiene Granja.


 Aportes


A estos beneficios se sumará en los próximos días la asistencia de especialistas del Ministerio de Salud Pública, con quienes se gestiona una brigada móvil para que atienda de forma permanente a los niños que forman parte del programa.


“Es una iniciativa a la que vamos a darle nuestro total respaldo, es una responsabilidad del Estado velar por los grupos vulnerables y vamos a asumir ese compromiso ”, indicó al respecto el coordinador de Salud, Oswaldo Suárez.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario