domingo, 18 de febrero de 2018

Alta Escuela como expresión del Arte Ecuestre

Escuela Clásica Lipizzana

Su fin es difundir esta disciplina centrada en el entrenamiento del caballo. Asimismo, esta institución cría y desarrolla la genética más importante de la raza equina Lipizzana a nivel latinoamericano. 

Santiago de Chile, Chile. Febrero. 2018. Con el objetivo de difundir el arte ecuestre en Chile a través de la cultura, la educación y el deporte, es que en 2010 nace la Escuela Clásica Lipizzana, ubicada en Purranque, en la Región de Los Lagos. Esto, por medio de la extensión de la tradición de la Escuela de Equitación Española de Viena, cuyo eje central es la Alta Escuela. "El bienestar del caballo Lipizzano se proyecta en el esfuerzo y trabajo en equipo que se desarrolla en esta organización y que busca mantener un grato clima laboral", subraya Óscar Coddou Molina, director ejecutivo de la Escuela Clásica Lipizzana.

Agrega que la principal disciplina que imparten en espectáculo es la Alta Escuela, la expresión máxima en el arte ecuestre y del entrenamiento del caballo desde sus inicios, hasta poder realizar los movimientos y ejercicios más complejos como el piaffe, passage, piruetas y cambios de pie a cada batida de galope, en conjunto con los saltos de escuela como la cabriola, levade y corbeta, donde el caballo muestra su máximo nivel de reunión y equilibrio, es decir, que es capaz de soportar su peso en sus cuartos traseros.


Asimismo, como escuela tienen el enganche ecuestre centrado en el espectáculo, y la tradición donde realizan una exhibición de diferentes tiros de coches. Este año, incluso, integrarán un carrusel de coches de origen húngaro tanto en sus atalajes como en las vestimentas. 

Pura Perfección

Comenta Óscar Coddou que están centrados en perfeccionar la Alta Escuela, considerando que es la disciplina madre de todas las expresiones deportivas. "No obstante, para alcanzar este nivel practicamos el adiestramiento, disciplina olímpica donde el caballo debe realizar una serie de ejercicios, transiciones y figuras en los tres aires (paso, trote y galope), en un rectángulo de 20 x 60 metros, según el nivel de entrenamiento, generando un desarrollo mental y atlético muscular del caballo por años de entrenamiento", explica el experto.

Añade que han sido sede de diferentes eventos deportivos nacionales e internacionales, tanto de enganche (siendo reconocidos por su diseño internacional de pista), como de adiestramiento (Campeonato de Invierno).

Es importante detallar que en cualquier disciplina ecuestre el aprendizaje toma muchos años. Dice Coddou que la mayoría de las personas parten desde niños o durante la adolescencia, aunque no es un impedimento practicarlo de más adultos. "Es una disciplina que requiere de mucha dedicación y constancia, ya que al ser un trabajo en conjunto nunca se deja de desarrollar la relación entre ambos. Es la única actividad en que dos integrantes del reino animal de diferente especie trabajan al unísono", sostiene.

En el caso de la Escuela Clásica Lipizzana cuentan con el Curso de Maestro de Equitación, con mención en Alta Escuela, el cual dura tres años, y como requisito el postulante debe tener un nivel básico-medio al ingreso. El alumno o aprendiz tiene un año de trabajo en asiento, actividad en la cual va montado sobre un caballo sin estribos en cuerda larga guiado por un maestro, donde solo va concentrado en adquirir equilibrio, soltura y alineación de su estructura ósea para unirse al movimiento del caballo sin fuerza, bajo el concepto de que la expresión corporal es la base de la comunicación. 

El segundo año está centrado en la Escuela de Campaña o Antigua Remonta de Alta Escuela, es decir, en la aplicación de esta comunicación corporal en la ejecución de todos los ejercicios, transiciones y figuras con cabalgaduras de diferentes niveles de entrenamiento. Este proceso culmina el tercer año donde el jinete consolida los conocimientos y el entrenamiento de un potro nuevo que desde el primer año logra presentarlo en el nivel de Alta Escuela, requisito fundamental para la obtención del título profesional de maestro de equitación. "No es mejor jinete aquel que puede realizar todos los ejercicios con su caballo, sino quien puede hacer que su caballo lo haga todo. Y este es el concepto de entrenamiento básico de nuestra escuela", sentencia Óscar Coddou.

Agrega que la Escuela Clásica Lipizzana es una institución única en América en la cual cría y desarrolla la genética más importante de la raza equina Lipizzana, formando a todos sus colaboradores en las áreas del quehacer ecuestre con el apoyo de prestigiosas instituciones educacionales del país. "Esto le ha permitido ser reconocida como la única escuela partner en el mundo de la Escuela de Equitación Española de Viena, Austria", concluye.

Gala Ecuestre

Actualmente, la Escuela Clásica Lipizzana está en la temporada de galas ecuestres, y de las cuales quedan las fechas del 17 y 24 de febrero. Es un evento familiar que tiene una duración de una hora, en la cual se muestra el proceso de entrenamiento de los caballos y exhibición de coches.


Ediciones Especiales

El Mercurio

No hay comentarios:

Publicar un comentario