sábado, 1 de mayo de 2021

50 Años de la hazaña más grande del hipismo Venezolano

El día que Cañonero para los entendidos norteamericanos, Cañonero II conquistó el Derby de Kentucky de 1971.

Composición gráfica @henrymartincaro

Hoy se cumplen 50 años del triunfo de Cañonero II en la edición 97th del Kentucky Derby, el Derby de las Rosas o los 2 minutos más electrizantes del Deporte a nivel mundial.

Mucho se ha hablado y se ha  escrito de ese día es tertulia obligada en el acontecer hípico Venezolano y mundial, ¿Por  Qué? En mi opinión es…

"La más grande hazaña del Hipismo Venezolano, sin lugar a dudas y cuidado sí quizás el acontecimiento deportivo más relevante de nuestra historia”

Ese día se produjo, quizá también, la más grande sorpresa registrada en la historia de la Triple Corona Estadounidense. 

Sus Protagonistas desbordantes de optimismo como lo fueron en su momento: Pedro y Vicentica Batista propietarios de Cañonero representados por su hijo Pedro Batista Jr y su yerno Edgar Caibett; Gustavo Ávila, “El Monstruo”, sempiterno campeón por maravillosas campañas de dilatados años en numerosos hipódromos del turf mundial; Juan Arias, el preparador de gran corazón, objeto de burlas por usar el sistema venezolano de adiestramiento  y el caballerizo o Caballericero , Juan Quintero, nunca nombrado y muchas veces ignorado pero a la vez  infatigable, compañero del caballo noche y día, hasta el punto de dormir frente a su alojamiento.

Nuestro cronista hípico de “Protocolo Hípico” Orlando Castillo en su momento escribió unas notas de las cuales extraigo para enriquecer este relato.

Comienzo de la cita…”Muchos se preguntarán en que me baso, para opinar que Cañonero no fue el pobre ejemplar que nunca lució (Tipo Cenicienta) en carrera y que un día se transformó y ganó el Kentucky Derby, por supuesto que no fue así. 

Me baso en muchos argumentos, debido a que viví de cerca, la campaña de ese extraordinario corredor. 

Al principio les haré un resumen de sus destacadas actuaciones en La Rinconada, a casi 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar, además las 2 buenas demostraciones, que ofreció en el Hipódromo de Del Mar, cuando finalizó 3ro a 1 cuerpo en un Alowance, en 70 para 1.200 metros y 5to a 7 cuerpos en El Del Mar Futurity, en 68 y fracción, para 1.200 metros con muchos tropiezos, (carreras para calificar e ir al Kentucky Derby) a menos de un mes de haber debutado en La Rinconada y corriendo seguido, con apenas 2 años de edad, dando la ventaja de viajar desde Venezuela, hasta California. 

A continuación les colocaré la excelente y exigente campaña que realizó en La Rinconada a casi 1.000 metros de altura. Cañonero debutó el 08 de agosto de 1.970 en una carrera común de la 9na serie, donde derrotó por más de 6 cuerpos, entre otros a su compañera Comenvé y Gramal, con el jinete Julio E. Contreras, agenciando 73 para 1.200 metros, luego el 05 de septiembre después de viajar, participó en un Allowance en Del Mar, finalizando 3ro de King Cross y Serenate, en tiempo de 70 con Ignacio J. Ferrer la semana siguiente el día 12 de septiembre, corrió el Del Mar Futurity, finalizando 5to a 7 cuerpos con tropiezos en tiempo de 68 y fracción, para 1.200 metros. 

Es traído otra vez a Venezuela, (Nació en Kentucky) y reaparece el 17 de diciembre en 1.200 metros y gana por 1 cuerpo con Julio E. Contreras en 72´4, sobre Grass Paddock y Florencio, para cerrar su campaña de 2 años. Comienza el año 1.971 y no esperan mucho para correrlo y lo hace el 09 de enero, con tres años de edad, una vez más con Julio E. Contreras y gana en 86 para 1.400 metros con ventaja de 5 cuerpos, sobre Silver Spray y Fast Track, vuelve a correr el 07 de febrero en el "Clásico Gobernador del Distrito Federal" donde inexplicablemente, finaliza fuera de carrera, con Juan E. Cruz en carrera que ganó Yves, 2do llegó Ejemplo y 3ro Outsville.

La semana siguiente es inscrito el día 14 de febrero con Julio E. Contreras y llega 3ro en 101 para 1.600 metros, detrás de Rienda Suelta y Harmattan, el 07 de marzo corre por primera en manos de Gustavo Avila, ganando con solvencia, sobre Neverest y Paunero, (Paunero empató el "Clásico Simón Bolívar" con Senador, 4 meses antes en octubre del año anterior, cuando Cañonero apenas tenía 2 años) con 3 años siempre compitió, contra ejemplares maduros y de varias nacionalidades, incluyendo Norteamericanos, Argentinos, Peruanos, Uruguayos, Ingleses, Irlandeses, y otros muy clasificados, al igual que los que había vencido antes como Rienda Suelta, Harmattan, Fast Track y otros, el tiempo fue extraordinario, 123´2 para 2.000 metros, (Repito a casi 1.000 metros, altura de La Rinconada) corre seguido el 14 de marzo y finaliza 3ro con el mismo Gustavo Avila en 1.300 metros detrás de Mi Rebaño y King River en tiempo de 77 y fracción, otra vez corre seguido el 21 de marzo y gana con Gustavo Ávila en 1.300 metros agenciando 76 y fracción sobre Latour y Carven, descansa una semana y vuelve a correr el 04 de abril y gana con Rafael D. Guzmán, por 6 cuerpos y una vez más emplea 77 y fracción, doblegando otra vez a Fast Track y Mi Rebaño, que le había ganado antes, 6 días después el 10 de abril, realiza su última actuación en la Rinconada, con Rafael D. Guzmán y finaliza 3ro detrás de Mon Chanson y Golden Flake en 1.800 metros. 

Luego de esa exigente campaña, va a Churchill Downs y 3 semanas más tarde, el 1ro de mayo, gana el Kentucky Derby, para comenzar la historia que todos conocen. 

Como pueden observar, se ganó a los ejemplares maduros de varios países, que corrían en La Rinconada en el lote máximo, supongo que en el "Clásico Simón Bolívar", corren buenos ejemplares. Tanto Fast Track, Paunero, Carven, Yves, Rienda Suelta, Outsville, Mon Chanson, Ejemplo y otros excelentes corredores, a los que enfrentó y doblegó, se mantuvieron esa temporada de 1.971, participando en los Clásicos importantes, (en Youtube están los vídeos) ya había figurado cerca en Del Mar, para clasificar al Derby, los de 3 años, que enfrentaría en Kentucky, nunca habían corrido 2.000 metros y mucho menos en 123 a 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar, tampoco habían corrido con ejemplares de más edad, simplemente lo habían hecho con los de 2 y 3 años, de su mismo país y ninguno de ellos había ganado 6 carreras. 

Cañonero cerró su campaña en Venezuela, con 6 primeros 3 terceros y una no figuración, en 10 actuaciones, y corrió 2 veces en Estados Unidos figurando 3ro y 5to agenciando tiempos prohibitivos, además, según comentó Arias y Avila, que Angel Penna, entrenador de Bold Reason uno de los favoritos, días antes de la carrera, le sugirió a Gustavo Avila, que le galopara dicho ejemplar, Gustavo lo ejercitó y al bajarse, se fue a la cuadra donde estaba alojado Cañonero y le comentó a Juan Arias, vengo de galopar al favorito Bold Reason y si ese es el enemigo !Ya ganamos! 

Otro detalle, solamente pagó 19 Dólares a ganador debido a que cerró en las apuestas 8 a 1, eso es un dividendo muy normal, para un caballo con opción, en ese tipo de competencia, (vean las estadísticas y comparen) 

Me niego a creer la historia que muchos han pretendido inculcarme, simplemente porque yo tengo la mía y me parece, que Cañonero no fue una Cenicienta y tampoco el caballo con menos probabilidad de ganar el Kentucky Derby y para que vean la calidad que poseía ese noble ejemplar les comento, que el año siguiente, 1.972 con 4 años de edad, derrotó a Riva Ridge, ejemplar Campeón de las pistas, que al igual que Cañonero, consiguió en 1.972, ganar 2 de la ansiada Triple Corona.” …Fin de la Cita 

Asimismo nuestros amigos de la página web “Anécdotas hípicas” dirigida por Juan Macedo reseñan en sus notas  los siguientes detalles de ese día:

Comienzo de la cita…”La descripción de la carrera es genial: "A nadie se le ocurrió que este caballo corría a 1000 metros de altura sobre el nivel del mar, por lo que en el aire lleno de oxigeno de Kentucky, el alazán Cañonero II tendría una resistencia infinita. No se veía por ninguna parte entrando en la recta final, y de repente la calamidad venezolana viniendo en 20 cuerpos atrás, en un grupo de 20 competidores, retumbo entre los caballos asumiendo el liderato en los metros finales enterrando a sus rivales tras él.".

En Venezuela, Pedro Baptista recibió una llamada telefónica avisándole el triunfo del caballo, y molesto colgó el auricular creyendo que se trataba de una broma pesada. Cuando comenzaron a llover las llamadas, Baptista se percato de lo que había ocurrido. Una semana antes, había sido Cañonero II una mofa, un bufón de caballo. Ahora era de los que se hablaba en Norte y Sudamérica. Se erigió una estatua en su honor. Por las siguientes 5 tumultuosas semanas, Cañonero II uniría al mundo hispano-parlante. La industria de las carreras había sido testigo del nacimiento del "Caracas Cannonball".

Una de las opiniones más interesantes la podemos leer en el Blood-Horse del 18 de abril de 1992. En un trabajo titulado "Café en la Mañana, Rosas en la Tarde", Cawood Ledford, retirado narrador y comentarista de Kentucky, reseña algunos de los Derby que tuvo la suerte de presenciar. Entre ellos, por supuesto, esta el de 1971. Recuerda Ledford: "En todos los años que cubrimos el Derby siempre tuvimos material fílmico de cada ganador, incluyendo Chateaugay y todos los demás batacazos. Pero no teníamos nada de Cañonero II. Había que tener un intérprete para visitar la cuadra. Yo no le asigne ningún chance. El ya había corrido en 2000 metros, pero fue vendido por casi nada en Keeneland y yo pense que era alguna aventura romántica de algún acaudalado suramericano que quería correr en el Derby. Se necesita un Cañonero II en el Derby de vez en cuando..." Fin de la cita

Por último traemos la reseña de nuestro querido y recordado Hérman “Chiquitín” Ettedgüi sobre los días antes de la carrera.

Comienzo de la cita…”El caballo restableció su peso normal mientras lo sometían a galopes largos sin mayor intención. Su mirada se abrillantó y comió con gusto sus raciones. “Ávila, -dijo Arias al cabo de una semana-, el potro se “traga” la avena que, por cierto, me parece mejor que la que comía en Caracas. Sin embargo, lo mejor de todo es que se va “ganoso”. No sé, pero me parece que vamos a dar más de una sorpresa”. En efecto, cada día había progresos. La gente entendida no aprobaba los métodos venezolanos de Arias: Puros galopes largos. Nada más.

Al fin, el preparador se decidió y planeó la estrategia con el jinete: “De acuerdo, Gustavo, con lo que opinaste ayer, después de los galopes, creo que en verdad sería bueno darle dos pasadas cortas en velocidad”. Ávila fue de la misma opinión. Faltaba una semana para el día de la carrera y el caballo se había recuperado en ánimo y peso. “Juan –aceptó Ávila- tienes razón. El caballo está listo. Anda despierto y ligero, pidiendo rienda y pista”. En efecto, le dieron galopes largos y cuando se aproximó el día del Derby, el potro Cañonero era el mismo confiado y agresivo pistero de La Rinconada.”

Lo demás es historia por todos o por lo menos los Venezolanos que sentimos pasión por el hipismo y tenemos arraigo por lo nuestro.

Tomado de:

http://protocolohipico.blogspot.com/2014/02/anecdotas-hipismo-orlando-castillo.html Orlando Castillo @orlandocasti

http://www.anecdotashipicas.net/Importados/CanoneroII.htm Juan Macedo 

https://aritmodeogalope.blogspot.com/2020/05/ocurrio-un-1ero-de-mayo-hace-49-anos.html Hérman “Chiquitín” Ettedgüi 

Recopilación y adaptación Enrique “Henry” Martín-Caro Malavé @henrymartincaro


No hay comentarios:

Publicar un comentario