miércoles, 14 de abril de 2010

Plan de Vacunación de Caballos en Venezuela

Una Guía de Plan de Vacunación de Caballos en Venezuela

Tenemos que comenzar por aclarar que cada país posee su legislación para considerar cual enfermedad se debe atacar dependiendo del caso de existir o no, así como la intención que tengan los entes gubernamentales encargados de velar por la salud animal de definir un programa de vacunación adecuado a la realidad de cada región. Esto no quiere decir que otros países sirvan como referencia tomando en cuenta los casos de Argentina, Colombia y México de amplia trayectoria en el manejo de equinos.

En Venezuela la vacunación contra Rabia y Encefalitis son de declaración obligatoria. El certificado de vacunación que incluya Rabia y Encefalitis posee una vigencia de 1 año.

• El test de Coggins se realiza cada tres (3) meses siendo esa su vigencia. Para descartar los casos de Anemia Infecciosa Equina.

Podemos guiarnos por modelos dependiendo el tipo de establecimiento para ejecutar los Planes de Vacunación. Si estamos en presencia de un Haras de Cría podemos aplicar el siguiente Plan:

Para el caso de Potrillos y Potrillas que van a ser vacunados por primera vez.

• Rabia: 1° dosis 3 a 4 meses, 2° dosis a los 30 días. Luego Revacunación Anual.

• Encefalitis: EEV, EEE y EEO : 1° dosis 3 a 4 meses, 2° dosis a los 30 días. Luego Revacunación Anual.

• Influenza Equina A1 y A2 + Rinoneumonitis (respiratoria): 1° dosis 3 a 4 meses, 2° y 3° con intervalo de 30 días entre cada una. Revacunación Bianual (cada 2 años).

• Rinoneumonitis (Herpesvirus Tipo 1): 1° dosis 2 a 3 meses, 2° y 3° con intervalo de 30 días entre cada una. Revacunación Bianual (cada 2 años). Yeguas: Antes de la cubrición y en los meses 5°, 7° y 9° de gestación con vacuna inactivada.

• Adenitis Equina: 1° dosis 2 a 3 meses, 2° y 3° con intervalo de 30 días, la 4° en el destete. Revacunación Bianual (cada 2 años).

• Tétanos: 1° dosis 3 a 4 meses y refuerzo a los 30 días. Revacunación Anual.

Para los demás casos incluyendo Machos y Hembras, Padrotes y Yeguas:

• Rabia + Encefalitis + Tétanos: Vacunación Anual.

• Influenza Equina A1 y A2 + Rinoneumonitis (respiratoria): Vacunación Trimestral.

Por Enrique Alberto

No hay comentarios:

Publicar un comentario