viernes, 13 de marzo de 2015

Abigeato se concentra en caballos de raza

Querétaro, jueves, 12 de marzo de 2015

El abigeato en San Juan del Río se ha concentrado, en los últimos meses, en los caballos de raza y animales utilitarios como mulas y burros.

POR MARISOL BARBOSA RODRÍGUEZ

El abigeato en San Juan del Río se ha concentrado, en los últimos meses, en los caballos de raza y animales utilitarios como mulas y burros, de acuerdo con Víctor López Estrella, secretario de Desarrollo Agropecuario en la administración local, se atiende en promedio dos reportes al mes.
El funcionario señaló que la problemática se registra, en comunidades limítrofes con Amealco, la mayoría de los incidentes están vinculados al descuido de los propietarios quienes no aseguran a sus animales, pues dijo que en muy pocos casos se inician procedimientos legales ante el Ministerio Público debido al desconocimiento y a que carecen de documentación que acredite la propiedad del ganado.

“En años anteriores se presentaba con frecuencia el robo de ganado ovino y bovino, esto en comunidades de la zona oriente, pero en los últimos meses el fenómeno trascendió a los animales utilitarios como mulas, burros y caballos, calculo que en promedio hay hasta dos reportes, pero son pocos los afectados que inician el procedimiento legal porque la mayoría no cuenta con documentos que acredita la propiedad de los animales”.

Señaló que la administración municipal tiene un programa gratuito de patente para fierro marcador que ayuda a la identificación del ganado, cuando es robado o extraviado, en la actualidad tienen 360 registros, que representa al 80 por ciento de los productores activos en San Juan del Río.

“De nada les sirve tener su patente si no marcan a sus animales, nos hemos encontrado casos en donde el ganado se les escapa, lo encuentran en algún otro ejido, pero no pueden reclamarlo, al final debe ser responsabilidad de todos”.

Al hablar sobre la vigilancia por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el entrevistado mencionó que no hay suficientes patrullas o policías para atender las comunidades y ejidos de San Juan del Río, es por ello que trabajan con las autoridades auxiliares y con los comisariados para reforzar la vigilancia, en caso de que se presente un hecho sí hacer el reporte a la línea de Emergencias 066.

No hay comentarios:

Publicar un comentario