El día grande será el lunes, aunque los actos se sucederán todo el fin de semana
Por María San Gíl
Marcilla, Navarra, España. Octubre 2015- Los marcilleses ya están preparados para acoger a las miles de personas que se espera que lleguen este fin de semana hasta el municipio para disfrutar con una nueva edición de las tradicionales ferias locales en las que el caballo volverá a ser el protagonista indiscutible.
El día grande será el próximo lunes, jornada en la que este animal campará a sus anchas por el centro del casco urbano, aunque la mayoría de actividades se concentrarán en los alrededores del rehabilitado castillo.
A las 9.30 horas los caballos comenzarán la trashumancia con el ganado avileño que llegará al foso del castillo, cruzando por mitad del municipio bajo la atenta mirada de los espectadores, a eso de las 11.00 horas. Acto seguido harán lo propio los potros, que también bajarán al foso de la fortaleza.
Una vez que los animales estén tranquilos comenzarán las exhibiciones que deleitarán a todos los allí presentes. Desde las 11.30 horas habrá arrastre de mulas, doma vaquera a cargo de Alfonso Vela, doma racional, trick riding (acrobacias sobre el caballo), o doma de alta escuela a cargo de Pedro Javier Ciordia.
Los allí presentes podrán ver en directo el concurso de enganche en el solar de la calle Príncipe de España o el de apartado de ganado en el foso del castillo.
A mediodía volverán a subir al casco urbano a las vacas y a los potros y ya por la tarde, a las 18.00 horas, habrá una exhibición de rejoneo a cargo de Roberto Armendáriz.
CIEN AÑOS DE MÚSICA
Sin embargo este año habrá más protagonistas que los animales y es que el domingo tendrá lugar la celebración del centenario de la Banda de Música de Marcilla.
En este caso, y tal y como informaban desde el Consistorio ribero, entre otras sorpresas que hay preparadas, se homenajeará a los músicos más mayores: Andrés Imaz, Félix Barbería, Fermín Navarro y Martín Fabo. Será uno de los momentos más emotivos de la jornada.
Este mismo día habrá encierro de reses bravas por la mañana y una feria de artesanía se instalará junto a la fortaleza.
Además, los más pequeños disfrutarán con los talleres que se celebrarán en la plaza y la sociedad Ana de Velasco organizará un concierto en su sede para los socios.
Ya por la tarde, la plaza del Postigo acogerá un concurso de recortadores y acto seguido habrá otro encierro de vacas por la calle.
TRES INTENSOS DÍAS
Aunque los días grandes son el domingo y el lunes, las actividades comenzarán el sábado por la mañana con una degustación de migas y un partido de pelota.
También habrá pasacalles con los gigantes y el grupo Mariachi Fusión y a eso de las 14.00 horas tendrá lugar la XXIV edición del Concurso de Calderos en el foso del castillo. Por la tarde habrá vacas y toro de fuego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario