Copenhague, Dinamarca. Septiembre 2015. (PL) Un equipo internacional de científicos secuenció por primera vez los genomas completos de 16 caballos salvajes de la raza Przewalski, una de las últimas de su clase en el planeta.
Un artículo divulgado por la revista Amazings en su más reciente número explicó que de ese total se incluyeron cinco especímenes históricos de museo que se remontan a más de un siglo.
Asimismo, se estableció una comparación con los genomas de 28 caballos domesticados comunes para detallar tanto a pasados como a actuales miembros de esa especie en peligro de extinción, según explicara el líder del estudio, Ludovic Orlando, de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca.
"En la década de 1870, los últimos caballos verdaderamente salvajes del mundo, conocidos como caballos de Przewalski, vivían en las estepas asiáticas de Mongolia y China. Pero en los años sesenta del pasado siglo, esos caballos salvajes ya estaban domesticados", señaló el experto.
Actualmente solo queda una población cautiva, descendiente de aproximadamente una docena de individuos salvajes capturados; pero gracias al trabajo conservacionista la actual población de caballos de Przewalski cuenta con dos mil individuos, con una cuarta parte viviendo en reservas de reintroducción.
"En el estudio realizado por el equipo no solo se inspeccionó la diversidad genómica de los caballos de Przewalski en la actualidad, sino que también se examinó su pasada diversidad genómica, aprovechando especímenes de museo para valuar el impacto genético de más de 100 años de cautiverio", apuntó Orlando.
La publicación afirmó que las pruebas genómicas obtenidas contribuirán a resolver un debate sobre la evolución de los equinos, el cual gira en torno a las relaciones entre los salvajes y los domésticos.
Según los expertos los ancestros de los Przewalski y de los domesticados permanecieron conectados por un flujo de genes durante mucho tiempo después de su divergencia o "bifurcación evolutiva", hace unos 45 mil años.
"Sus poblaciones continuaron mezclándose incluso después de que los humanos antiguos empezaran a domesticar caballos hace 5 mil 500 años", resaltó el también profesor del Museo de Historia danés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario