viernes, 7 de agosto de 2015

Brasil investiga enfermedad letal en caballos cerca de centro Olímpico de Equitación

El gobierno de Brasil investiga casos de la enfermedad infecciosa y letal muermo en caballos en Rio de Janeiro, a pocos metros de donde comenzarán este jueves las pruebas olímpicas de equitación y donde en un año serán disputados los Juegos Olímpicos.

Río de Janeiro, BrasilAgosto 2015.- Al menos un caballo diagnosticado con muermo, y luego sacrificado, estuvo varios meses del año pasado en el Complejo Militar de Deodoro, a pocos cientos de metros de donde se construye actualmente el Centro Olímpico de Equitación, informó el ministerio de Agricultura y Ganadería.

Pero las autoridades aseguran sin embargo que no hay riesgos de contagio para los atletas y sus caballos durante las pruebas, que serán realizadas hasta el domingo 9 en la escuela de equitación del ejército, otra instalación cercana al Complejo Militar de Deodoro en torno a la cual se ha instalado un cordón sanitario de 200 metros.

"Las instalaciones donde tendrán lugar las pruebas hípicas de los Juegos Olímpicos del próximo año así como los eventos test (...) están sobre un total aislamiento sanitario y rigurosos cuidados de bioseguridad", dijo el ministerio de Agricultura y Ganadería en un comunicado.

"No hay ni habrá problemas sanitarios para la realización de las pruebas hípicas de los eventos test", indicó.

Las autoridades decidieron realizar una inspección clínica permanente y tests de laboratorio en Alemania de los 584 animales que se encuentran en el Complejo Militar de Deodoro, que incluye caballos del ejército y de otros propietarios.

Los 584 caballos serán sometidos a tres baterías de tests con intervalos de 21 a 30 días. Los resultados estarían listos en octubre.

Como varios caballos de este complejo se entrenaron en la Sociedad Hípica Brasileña situada en la laguna Rodrigo de Fleitas de Rio de Janeiro --donde comenzaron este miércoles las pruebas olímpicas de remo--, sus casi 300 caballos también están siendo sometidos a tests. La secretaría de Agricultura de Rio prohibió la entrada y salida de caballos de este lugar hasta que terminen los tests.

Un total de 17 caballos diagnosticados con muermo oriundos de Rio de Janeiro y otros lugares han sido aislados en el estado de Sao Paulo, y serán sacrificados tras la realización de estudios científicos, precisó el ministerio.

El muermo es una enfermedad virulenta y contagiosa de los caballos, que presenta ulceración y flujo de la mucosa nasal e infarto de los ganglios linfáticos próximos. Es transmisible al hombre.

La legislación brasileña y recomendaciones internacionales señalan que los equinos contagiados deben ser sacrificados porque la enfermedad es incurable.

Contactada por la AFP, la Confederación Brasileña de Hipismo dijo que no se pronunciará sobre el asunto. La alcaldía de Rio y el comité organizador local de Rio-2016 no han respondido aún a consultas sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario