viernes, 28 de agosto de 2015

MGAP recomienda no realizar eventos de concentración de caballos en frontera con Brasil

POR EL TÉRMINO DE 90 DIÁS

Rivera, Uruguay. Agosto 2015. Mediante comunicado firmado por el Director General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Dr. Francisco Muzio, respecto a la situación sanitaria en relación a la enfermedad de Muermo en la República Federativa del Brasil, el MGAP recomienda no realizar eventos de concentración de caballos en el territorio nacional, en un radio aproximado de cincuenta kilómetros de la frontera con Brasil, por el término de 90 días.
Esta determinación se basa en virtud de la preocupación planteada por la Comisión Departamental de Salud Animal de Rivera y médicos veterinarios de nuestro departamento, así como el intercambio de información con las autoridades sanitarias del estado de Río Grande del Sur en relación a la situación de la enfermedad en la región y al riesgo inherente al contacto y aglomeración de equinos provenientes de diferentes áreas de la frontera con Brasil.
¿QUÉ ES EL MUERMO?
El muermo es una enfermedad infecciosa y mortal causada por la bacteria Burkholderia mallei que afecta principalmente a los caballos, asnos o mulos. Es transmisible al hombre.
Se ha observado también que los camélidos, félidos salvajes, osos, lobos y perros son susceptibles de contraer esta enfermedad. Los carnívoros pueden contraerla al comer carne infectada. El conejillo de Indias y el hámster son especies muy susceptibles.
La infección suele ser mortal.
El período de incubación varía entre unos días y varios meses en función de la intensidad de la exposición.
El muermo se conoce desde la Antigüedad. Hipócrates lo consideraba una enfermedad grave de los équidos. La enfermedad afectaba predominantemente a las caballerías y era una zoonosis importante de los veterinarios y los palafreneros. La intervención de los Servicios veterinarios y los programas nacionales de control ha permitido reducir considerablemente la prevalencia de esta enfermedad en el mundo.
El muermo es una enfermedad de la lista de la OIE que se aborda en Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Conforme al Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE la declaración a la OIE de esta enfermedad es obligatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario