Foto: expertos expresaron que Nicaragua cuenta con una excelente genética/TN8.
Por Ana Sofía Mora
Managua, Nicaragua. Noviembre. 2024. Desde la Feria Ganadera Navidad 2024 se desarrolla la emocionante competencia de caballos de pura raza española. En esta actividad, expertos expresaron que Nicaragua cuenta con una excelente genética en el sector equino. Esta tradición de concursos morfológicos se considera una herramienta válida para los ganaderos; ya que les permite evaluar la calidad de sus caballos y mejorar la crianza.
«Hoy vamos a ver una prueba de funcionalidad; esto quiere decir que veremos al caballo con su jinete montado. Los días anteriores fueron solo pruebas a la mano, y ahora veremos cómo se desempeñan en trote y demás destrezas»; expresó Rafael Garrido, Juez Internacional de ANCCE.
La crianza y reproducción de caballos de pura raza en nuestro país está tomando mayor auge en diferentes zonas ganaderas, que lo ven como un nuevo rubro económico que genera importantes cantidades de divisas.
«Muy grata sorpresa la que me he llevado. Creo que se está llevando a cabo un trabajo bastante consistente e importante para elevar la calidad tanto de los ejemplares a utilizar como padres, como de la propia crianza de caballos nacidos aquí. La verdad es que he visto animales con bastante calidad», detalló el juez Garrido.
En esta competencia participa Marie Schultze, la única jinete femenina del encuentro. Ella radica en Nicaragua desde hace año y medio, es de nacionalidad alemana y considera excelente la genética equina española de Nicaragua.
El caballo español tiene una cabeza bien proporcionada, sus orejas son medianas, la frente es abombada, y tiene ojos vivaces y muy expresivos, características de un animal puro y espléndido.
«Hay bastantes buenos caballos aquí en Nicaragua. En Alemania tenemos diferentes tipos de caballos, pero los de la raza española aquí son muy buenos. Voy a hacer lo mejor que pueda y espero ganar con algunos de mis 2 de mis 4 caballos», comentó.
En esta competencia se tomó en cuenta el paso, trote, galope hacia diferentes direcciones, galopes largos, y para los equinos de mayor edad, galopes trocados y cambios al alce.
Los costos de mantenimiento de estos ejemplares superan los 350 dólares mensuales, y el valor de cada uno en el mercado ronda entre los 40, 80 y 150 mil dólares, incluyendo el certificado de pureza.
Ver noticia original con sus detalles en: tn8
No hay comentarios:
Publicar un comentario