martes, 7 de enero de 2025

¿Multa de $5,000 por el abandono de caballos? Eso es lo que propone un proyecto de ley de Carmelo Ríos

En la isla municipio de Vieques, la sobrepoblación de caballos se estima en aproximadamente 4,000. (Ramon "Tonito" Zayas)


Vieques, Puerto Rico. Enero. 2025.  Una multa mínima de $5,000 podría ser la consecuencia que tendría que pagar toda aquella persona que abandone un equino en la calle, si se aprueba una de varias medidas presentadas por el vicepresidente entrante del Senado, Carmelo Ríos, tras juramentar a un nuevo término como legislador por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Esto es un problema que amenaza la salud y seguridad pública de nuestros ciudadanos. Por un lado, presenta una amenaza a la seguridad de los conductores, dado que los equinos en busca de alimento y agua, comúnmente, se encuentran vagando en vías de rodaje”, lee la medida presentada el 2 de enero.

Según el Proyecto del Senado 100, a principios de 2023, el Negociado de la Policía rescató 25 equinos entre Bayamón, Corozal, Dorado, Vega Baja y Vega Alta, como parte de una cooperación brindada a estos municipios, que enfrentan el problema de animales realengos en las vías públicas. A esos pueblos, se suma la isla municipio de Vieques, que no ha logrado controlar la sobrepoblación de aproximadamente 4,000 equinos.

“Muchos de estos equinos rescatados se les llama ‘realengos con dueño’ porque son casos de personas que, inicialmente, tienen el caballo, pero, una vez se reproducen o no pueden tenerlo, lo dejan abandonado o amarrado en lugares donde no hay suficiente pasto para comer”, establece el proyecto de ley.

Actualmente, la multa mínima por abandono animal es de $1,000.

En Vieques, los impactos por equinos en las carreteras son la principal causa de accidentes de tránsito. Entre marzo y junio de 2022, hubo 11 accidentes por impactos vehiculares a equinos. Entre enero y mayo de ese mismo año, al no contar con un veterinario, agentes de la isla municipio perpetuaron tiros de gracia a 43 caballos heridos de gravedad.

Además de disponer multas de entre $5,000 y $10,000 por abandono animal, según dispuesto en la Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales (Ley 154-2008), la propuesta de Ríos dispone la creación de un reglamento para el control y manejo de equinos realengos, un registro de convictos por este delito, y establecer talleres de educación continua para los policías.

A pesar de que el Negociado de la Policía ofrece adiestramientos relacionados con la implementación de la Ley 154, ninguno está dirigido al proceso investigativo y al manejo de los casos de equinos realengos. “Esto se refleja en incidentes ocurridos en el proceso de investigación de algunos casos donde se inculpan y multan a dueños que aparentemente no tenían intención de abandonarlos”, dispone Ríos en la exposición de motivos.

En la misma línea, el senador novoprogresista presentó también la Resolución Conjunta del Senado 3 para distribuir $1 millón entre los municipios que enfrentan problemas de caballos realengos. La tarea de identificar los fondos se le confiere a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), al igual que realizar un estudio para determinar cuáles son los pueblos con mayor incidencia.

“Así, no solamente le estamos brindando la asistencia que estos han estado reclamando por tanto tiempo, sino también cumplimos con nuestro deber de proteger a los ciudadanos y la vida silvestre de la isla. También aseguramos un mejor manejo de los animales que, en gran parte, han sido abandonados o son sueltos por sus dueños”, dispone la resolución.

Otra medida también radicada por el líder legislativo de la Palma es el Proyecto del Senado 107, que busca establecer remedios civiles para combatir el abuso animal, como lo sería una “orden de custodia provisional”, que podría ser emitida por un tribunal en los casos donde “claramente” haya ocurrido un acto de crueldad; y la transferencia permanente del derecho de propiedad o la posesión sobre el animal.

Ver noticia original con sus detalles en: El Nuevo Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario