Los animales no logran descansar lo suficiente entre cada recorrido - crédito @tata.veterinaria / X
En el 2022, fueron prohibidos los servicios de caballos en los Parques Nacionales Naturales de Colombia para evitar la erosión y las constantes denuncias por maltrato animal.
Magdalena, Colombia. Enero, 2025. Pese a la prohibición de los servicios de cabalgata en el Parque Nacional Natural Tayrona, anunciada por Parques Nacionales Naturales de Colombia en 2022, los equinos seguirían siendo sometidos a condiciones de trabajo precarias, según denunció la médica veterinaria Karla Carpio.
Carpio, conocida en redes sociales como Tata Veterinaria, afirmó: “Los equinos del Parque Tayrona no están bien. En 2022 se denunció que los caballos y mulas del parque estaban en malas condiciones, y los estándares mínimos de bienestar para estos animales siguen sin cumplirse. En diciembre de 2024 grabé cómo los caballos están amarrados en estaciones a lo largo del parque, sin acceso a agua, comida ni resguardo del clima, por largos periodos de tiempo”.
Según la veterinaria, el principal problema relacionado con las cabalgatas en la reserva es que los caballos no tienen el tiempo de descanso adecuado entre viajes. Además, cuando no están transportando turistas, son dejados a la intemperie, expuestos al sol y sin acceso a fuentes de agua cercanas.
Estas denuncias reavivan el debate sobre el bienestar animal en áreas protegidas y la necesidad de garantizar el cumplimiento de las normativas ambientales y de protección de los animales en espacios turísticos.
“Tampoco pueden expresar conductas naturales para ellos, como el forrajeo, a lo largo de la jornada de trabajo ni se les quita el freno de la boca en ningún momento para que descansen. En sus miradas se ve reflejada la tristeza producto de la explotación a la que son sometidos”.
La médica veterinaria recordó que “según las normas del bienestar animal, un equino no puede cargar más del 15% al 20% de su peso, incluida su indumentaria, y muchas veces los montan personas, o les ponen cargas mucho más pesadas y es frecuente que los monten personas que nunca han montado un caballo en su vida, por lo que terminan maltratándolos”.
De momento, “el recorrido se hace en un clima que supera los 30 grados centígrados con humedad del 70%. No es difícil imaginar el calor que los golpea y, sumando a eso, no los dejan descansar como se debe después de cada recorrido, por un terreno que está cavada vez peor, consecuencia, precisamente, de tantos equinos que lo recorren todos los días y afectan y dañan el ecosistema del parque”.
Razón por la que Tata insistió en que “el Gobierno debe ofrecer de una vez por todas alternativas de trabajo a estas personas y nosotros como turistas no debemos apoyar este tipo de explotación. Somos quienes perpetuamos o acabamos con el maltrato”.
¿Cuál fue la determinación de Parques Nacionales en el 2022?
En Santa Marta (Magdalena), la denuncia de turistas sobre maltrato animal y malas condiciones de vida para los caballos empleados en cabalgatas turísticas en el Parque Nacional Natural Tayrona llevó, en 2022, a la prohibición de esta actividad. Así lo anunció el entonces director de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Orlando Molano, en respuesta a los reclamos que se habían intensificado desde marzo de ese año, según reportes de medios locales.
De acuerdo con el portal Campo Televisión, de los 300 caballos que se usaban para estas actividades, solo 40 permanecerían en la zona. Parques Nacionales indicó que se buscaba capacitar a los arrieros y a sus caballos en nuevas labores, con el objetivo de convertir a los arrieros en guías turísticos. “Estamos en un trabajo con los operadores de los caballos, con los arrieros, buscando alternativas para que saquen los caballos y ellos se conviertan en guías turísticos. Estamos en el proceso, no hemos llegado a un acuerdo, pero los caballos están totalmente prohibidos”, dijo Molano al medio citado.
De otro lado, el medio regional Santa Marta al Día informó que la prohibición también se fundamentaba en la necesidad de proteger el ecosistema del parque. Las pisadas de los equinos habían generado daños ambientales en áreas protegidas, lo que motivó la adopción de medidas más estrictas. El entonces director de Parques Nacionales advirtió que se aplicarían sanciones a quienes incumplieran las disposiciones. “El diálogo siempre será nuestra mejor opción, pero si no llegamos a acuerdos, nos iremos con las vías legales”, señaló.
La decisión fue recibida con respaldo por parte de organizaciones animalistas, como la plataforma Alto, que expresó su apoyo a través de redes sociales: “¡Buena noticia! Parques Nacionales anunció que quedará prohibido el uso de caballos en el Parque Tayrona. Animalistas y visitantes del parque habían venido denunciando el estado lamentable de los caballitos en este lugar. Total apoyo a esta decisión”, publicaron en Twitter.
Sin embargo, a pesar de las medidas anunciadas, turistas y visitantes han señalado que no se perciben cambios sustanciales en la práctica. Las denuncias sobre el estado de los caballos continuaron apareciendo en medios nacionales como La W Radio, donde un visitante sostuvo: “Nosotros comprendemos que hay muchas familias alimentándose de este tipo de negocios, pero es responsabilidad del Estado ayudarles a buscar una solución de ingreso más amigable” y, más recientemente. en el video publicado por Tata veterinaria.
Ver noticia original con sus detalles en: Infobae
No hay comentarios:
Publicar un comentario