jueves, 30 de julio de 2015

La XIV Feria del Caballo de Ávila testa la salud del PRE con 150 ejemplares

Ávila, España. Julio 2015. La XIV Feria Internacional del Caballo de Ávila testará del 13 al 16 de agosto la salud de la Pura Raza Española (PRE), con 150 ejemplares inscritos, según ha explicado hoy durante la presentación del cartel José Antonio Andrinal, presidente de la Asociación Abulense de Criadores de Pura Raza Española.
La vitola internacional conseguida hace dos años por este evento que tendrá como escenario la Pista Hípica de "San Segundo", junto a la muralla, ha situado a esta feria entre el tercer y el cuarto puesto del escalafón internacional, tal y como ha sostenido Andrinal, por detrás de las citas de Sevilla o Córdoba.
En este sentido, ha apuntado cómo de ser una "feria local", la abulense ha ido creciendo "poco a poco" para convertirse en un referente de la Pura Raza Española, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la capital y de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE).
El presidente de la Asociación Abulense de Criadores de Pura Raza Española ha subrayado el hecho de que el caballo que se proclama campeón en Ávila, se clasifica entre los tres o cuatro mejores en la Final del Campeonato de España-SICAB, de Sevilla.
De todos los participantes, en torno a un tercio proceden de ganaderías abulenses, que a juicio de José Antonio Andrinal "no tienen nada que envidiar a la cuna del caballo español, que es Andalucía".
El cartel presentado hoy tiene una referencia al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa ya que, además de que el caballo que posa para la instantánea lo hace delante de la muralla de Ávila, como es tradicional, en esta ocasión se encuentra en la puerta del monumento situada frente a la Casa Natal de la mística abulense.
El Pura Raza Español es un caballo bello, noble y funcional, que cuenta con un caudal genético patrimonio del Estado español, de ahí que en este certamen que tiene en cuenta la morfología, se midan aspectos como los movimientos de los equinos a la mano, además de algunas pruebas de funcionalidad.
El concurso morfológico examina el aspecto exterior de los ejemplares y de cada una de sus "regiones" -cabeza, cuello, espalda, pecho, tórax, vientre, grupa, cola...-, para determinar cuáles de los ejemplares se acercan más al prototipo racial determinado por la Comisión de la Raza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario