viernes, 20 de septiembre de 2024

Los caballos de la Real Escuela de Arte Ecuestre 'bailarán' en Pamplona

 


Veintiséis equinos y diez jinetes formarán parte del espectáculo que tendrá también un reconocimiento a la figura del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

Jerez de la Frontera, Andalucía, España. Septiembre, 2024. La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (REAAE), fundación dependiente de la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, presentará su espectáculo “Cómo bailan los caballos andaluces” el sábado día 21 de septiembre, a las 19:30 horas, en el pabellón “Navarra Arena” de Pamplona.

Veintiséis caballos y diez jinetes de la Real Escuela, de entre los cuales cuatro son alumnos y alumnas de la Fundación, participarán en un espectáculo de ballet ecuestre con música netamente andaluza y española y vestuario de gala a la usanza del siglo XVIII y pondrán en escena una coreografía extraída de las reprises de doma vaquera y clásica, así como de otros trabajos de la equitación tradicional.

La formación en el sector ecuestre es uno de los principales objetivos fundacionales de la Institución, constituyéndose en una garantía para la conservación y difusión del arte ecuestre. Así, en esta ocasión, el alumnado que estará presente en el espectáculo tendrá la oportunidad de “debutar” fuera de las instalaciones jerezanas como parte de su programa formativo.


Para esta actuación, que tendrá una duración aproximada de noventa minutos, los números previstos son “Al son de la garrocha”, “Paso de cuatro”, “Fantasía a caballo”, “Trabajos en la Mano”, “Riendas Largas” y “Carrusel”.

Antes del espectáculo, y con motivo de su retirada, se rendirá un homenaje al rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza por su trayectoria.

Según palabras del director, Rafael Olvera, “es un placer actuar en esta maravillosa ciudad permitiendo así acercar el espectáculo de la Real Escuela al público navarro”.

Ver noticia en: Diario de Jerez

Vino y Caballos en Dressage & Wine Festival: Un Evento Ecuestre de Clase Mundial

 

El próximo 26 y 27 de octubre de 2024, México marcará un hito histórico en el mundo ecuestre al ser sede de su primer CDI-W.

Ciudad de México, México. Septiembre 2024.- El próximo 26 y 27 de octubre de 2024, México marcará un hito histórico en el mundo ecuestre al ser sede de su primer CDI-W (Concurso Internacional de Doma Clásica), un evento de talla mundial que será clave en la clasificación para la Copa del Mundo de Dressage 2025, a celebrarse en Basilea, Suiza. Este evento, organizado por Equo en el Rancho St. Vincent, reunirá a los mejores jinetes y caballos del planeta, posicionando al país como un destino emergente en el dressage internacional.

El CDI-W, que se llevará a cabo en Lerma, Estado de México, En Rancho St Vincet (San Agustín 25, 52046, Santa Cruz Chignahuapan, Méx) e incluye múltiples competencias de alto nivel, como CDI3*, CDI1*, y categorías para caballos jóvenes (CDIYH), jinetes jóvenes (CDIYR), juniors (CDIJ), y niños (CDICh). La diversidad de categorías asegura una participación amplia que abarca todas las edades y niveles, haciendo del evento un reflejo del crecimiento del deporte ecuestre en México. Este será un paso significativo para consolidar la presencia del país en el mapa global de la doma clásica.

El CDI-W en México será más que una competencia de élite. Coincidiendo con las festividades del Día de Muertos, el evento ofrecerá a los asistentes una experiencia cultural única. Las decoraciones temáticas y el ambiente festivo brindarán una inmersión en la riqueza cultural mexicana, fusionando la tradición con la excelencia deportiva. La combinación del dressage con una de las celebraciones más emblemáticas de México creará un ambiente inolvidable para los competidores y espectadores por igual.

Programa del Evento
El sábado 26 de octubre comenzará con las competiciones de caballos jóvenes a las 9:00 am, seguidas de las categorías infantiles, juveniles y el Gran Premio (CDI-W) a las 2:00 pm. El domingo 27 de octubre las actividades iniciarán a la misma hora y concluirán con el evento más esperado: el Gran Premio Freestyle (CDI-W) a las 2:00 pm.

El evento contará con un panel de jueces de renombre mundial, como Mike Osinski de Estados Unidos, Katrina Wuest de Alemania y Magnus Ringmark de Suecia, quienes garantizarán evaluaciones justas y de calidad. Además, los avances tecnológicos permitirán a los espectadores participar activamente en la evaluación de las pruebas mediante la plataforma Black Horse One y su función «Spectator Judging», una novedad que ofrece una perspectiva más interactiva al público.

Se contará con la participación de figuras clave del mundo ecuestre, como Juan Manuel Cossio, presidente de la Federación Ecuestre Mexicana, y José Luis Padilla Likens, uno de los jinetes más destacados del país. Además, la competencia será transmitida en vivo a nivel mundial, permitiendo que más de 2,000 espectadores sigan cada detalle desde cualquier parte del globo.

Además, se contará con la edición de Wine & Dressage by Baco Fest: Un Festival que Celebra la Pasión por el Vino y los Caballos.

Paralelamente al CDI-W, el Rancho St. Vincent albergará el Wine & Dressage by Baco Fest, un evento que combina la elegancia del dressage con la cultura del vino. Organizado por Wine Not México, este festival deleitará a los asistentes con una fusión de arte ecuestre y enología. La cuarta edición de este evento incluirá catas de vinos nacionales e internacionales, venta de productos gourmet, música en vivo, actividades culturales y la tradicional pisa de uvas.

El Dressage & Wine se perfila como un evento imperdible para quienes desean disfrutar de un fin de semana lleno de cultura, gastronomía y espectáculos ecuestres en un ambiente familiar y festivo. Con entrada gratuita y diversas actividades para todas las edades, este evento promete ser una celebración sensorial inolvidable.

Además de las competencias ecuestres, el festival contará con una variedad de actividades para toda la familia, como la tradicional pisa de uvas, talleres de reciclado de botellas y pintura con vino. También habrá un bazar con productos artesanales, incluyendo joyería y sombreros, así como un espacio pet-friendly, en el que las mascotas podrán asistir bajo ciertas condiciones

Un evento imperdible
Con entrada gratuita y la opción de adquirir un kit de bienvenida que incluye una copa conmemorativa y degustaciones, el Wine & Dressage by Baco Fest se perfila como un evento imperdible para quienes buscan disfrutar de la naturaleza, el vino y la cultura ecuestre. Las actividades se llevarán a cabo de 11:00 am a 7:00 pm, mientras que las competencias de dressage se realizarán entre las 9:00 am y las 4:00 pm

Con este doble evento, México no solo hace historia en el deporte ecuestre, sino que también reafirma su capacidad para organizar eventos de clase mundial que combinan deporte, cultura y tradición.

Ver noticia en: News Report MX

jueves, 19 de septiembre de 2024

Criollistas del Norte Argentino mostrarán sus destrezas a caballo en Tucumán

 


La provincia recibirá las pruebas clasificatorias de la raza, que se realizarán este fin de semana con entrada libre y gratuita.

Tucumán, Argentina. Septiembre, 2024. El criollismo y la tradición serán protagonistas este fin de semana en Tucumán, en el marco de un encuentro de pruebas clasificatorias de caballos criollos, que nucleará a jinetes y aficionados del mundo equino desde este viernes 20 y hasta el domingo 22 en Monte Bello, sobre la Ruta 9 en el kilómetro 1247.

Durante las tres jornadas se disfrutará de exposiciones de caballos criollos, de competencias de destrezas y charlas sobre la raza y su importancia dentro de la ganadería. Además, habrá espacios de capacitación destinadas a criadores para optimizar el manejo y la cría de los animales. 

“Será una oportunidad para compartir experiencias, conocimientos y la pasión que nos une por este caballo, una raza emblemática para la historia y la cultura de Argentina”, señaló el organizador del encuentro, Esteban Morán, y destacó que se trata de la vuelta de este caballo a la provincia luego de muchos años. “Vamos a recibir a jinetes de Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca en el marco de las clasificatorias para competir en las finales nacionales”, explicó.

El viernes 20 a partir de las 15 horas se realizarán las pruebas de Rienda donde el jinete y su caballo deberán demostrar sus habilidades y destrezas. El sábado y domingo desde las 9 de la mañana serán las pruebas de Corral de Aparte con vacas para demostrar el manejo de hacienda, lo que significa un espectáculo muy llamativo para el público. En tanto, por la tarde se llevará a cabo la prueba de Aparte Campero, donde tres jinetes deben separar a las vacas.

Desde el Ente Tucumán Turismo, el secretario general Marcos Díaz, resaltó la importancia del evento para el sector. “El turismo tiene que ver con nuestras tradiciones y cultura, todo atravesado por los paisajes que tenemos”, manifestó el funcionario del organismo. En este sentido, señaló que la provincia ofrece su hospitalidad para recibir a más de 300 personas que se darán cita en el evento, “lo que debe generar conciencia de la importancia de ser buenos anfitriones, lo que multiplicará los recursos y riqueza generadas para la comunidad”, agregó.    

Morán invitó a todos los interesados en conocer más de la temática a acercarse al encuentro, que es con entrada libre y gratuita. “Será un evento muy vistoso, para disfrutar en familia”, señaló y destacó que “la raza criolla es la más importante del país y fue declarada patrimonio cultural argentino”.

Ver noticia en: Comunicación Tucumán

miércoles, 18 de septiembre de 2024

Proponen implantarle "microchips" a caballos para prevenir que dueños los abandonen

 


San Juan, Puerto Rico. Septiembre, 2024. La senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP) Keren Riquelme propuso hoy que se le implanten "microchips" a los caballos para prevenir que sus dueños los abandonen y se reproduzcan en el abandono, así como forma de combatir el hurto de estos costosos animales.

De acuerdo con la legisladora, la tecnología es existente y se utiliza en otras partes del mundo.

"En estos momentos existe un problema con la proliferación de caballos abandonados en Puerto Rico. Hemos identificado que son de los casos de mayor abuso animal que a la vez crean las peores condiciones de seguridad vial, ocasionando muertes en nuestras carreteras. Aunque se han realizado esfuerzos para contener este vertiginoso aumento, la realidad es que actualmente es muy difícil identificar al propietario del equino abandonado. Existe un mecanismo que ayudaría a las autoridades a encontrar el dueño y que este asuma la responsabilidad y es el sistema de 'microchip'. Esta herramienta se utiliza en caballos que participan en eventos como carreras y es uno obligatorio en muchos estados, como el caso de la Florida", explicó en un comunicado de prensa.

Según describió Riquelme, la tecnología permite insertar un pequeño dispositivo electrónico a los caballos mediante una inyección en la parte izquierda del cuello. Este 'microchip' contiene grabado en su memoria una serie de datos, incluyendo información del propietario, capaz de ser interpretado por diferentes modelos de lectura electrónica.

El costo de estos ‘chips’ fluctúa entre los 25 y 40 dólares.

"Nuestra propuesta nace del consenso de una serie de reuniones con diversos sectores asociados con el cuidado animal en la isla. La colocación de un dispositivo de identificación electrónica, donde se pueda ‘leer’ la información del propietario, asistirá al Negociado de la Policía encontrar el dueño del caballo de forma más ágil, mientras que a la misma vez alivia la sobrecargada red de organizaciones sin fines de lucro que son llamadas a cuidar de estos equinos que aparecen no tener dueño y deambulan nuestras calles", agregó.

Riquelme añadió que esto también se ha usado, y se usa, con perros y gatos.

El pasado 20 de agosto, la senadora por acumulación sostuvo una reunión con diversas entidades, incluyendo el Negociado de la Policía, la Federación de Protección de Animales, las organizaciones Rabito Kontento, Justa Puerto Rico, Humane Society de Puerto Rico, Luna Vet Help, Foster Club Rescue y Cuidado de Caballos Post Competencia del Caribe (CTA, en inglés) como parte del recién creado Concilio Integral de Bienestar Animal.

También hubo representantes del Colegio de Médicos Veterinarios.

Ver noticia en: WAPA

martes, 17 de septiembre de 2024

El criadero militar donde se dejan las armas para preservar al bisonte y crear una nueva raza de caballos

Un militar intenta controlar a un caballo en el Criadero Militar de Ganado Santa Gertrudis (Estado de Chihuahua), en agosto de 2024. Christian Palma

La sequía afecta a un singular espacio de la Sedena en el sur de Chihuahua, dedicado a suministrar de caballos a los destacamentos militares que desfilan cada 16 de septiembre en Ciudad de México.

Por José Vaquero Simancas

Chiguagua, México. Septiembre, 2024. 

Todos los soldados saludan con la mano al frente al teniente coronel Jacinto Moreno al pasar con la camioneta. Las costumbres castrenses se ablandan en cuanto el alto rango pone un pie en el suelo del Criadero Militar de Santa Gertrudis, ubicado en las llanuras del sur del Estado de Chihuahua. Bromea y habla de la situación de los animales con los veterinarios, que en este espacio tan grande como la Ciudad de México reproducen y crían a los caballos que cada año cruzan la capital en los grandes desfiles militares. En este campo los soldados dejan las armas para conservar al bisonte americano y el borrego cimarrón, especies que estuvieron en riesgo de desaparecer del territorio mexicano. Unos animales ahora amenazados por la sequía. La falta de agua ha provocado en los últimos seis años un aumento del 29% en los costes de mantenimiento de los animales de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

La entrada al Campo Militar 42a Francisco Villa, a donde se llega desde la ciudad de Delicias, es un pequeño puesto en el que un militar revisa quién y por qué entra. A partir del control, las llanuras salpicadas por algunas montañas se extienden por más de 149.440 hectáreas que cubren pequeños arbustos y pasto de un color verde apagado. “Hace un mes se veía todo amarillo”, recuerda el militar y veterinario Moreno, de 53 años, para advertir cómo la sequía extrema lleva años afectando al Estado de Chihuahua. La escasez de agua es una de las razones por la que la cantidad de caballos del criadero ha mermado desde los 2.400 que había en 2020 a los poco más de 1.000 que hay en la actualidad, según la estimación del teniente coronel.

Un militar observa la llanura donde se cría el  borrego cimarrón en las instalaciones del Criadero MIlitar de Ganado Santa Gertrudis, Chihuahua. 18 de agosto de 2024. Foto: Christian Palma/El País.

Los equinos, que pastaban en ganadería extensiva comiendo lo que salía de la tierra, ahora tienen que ser alimentados con forraje y sales minerales con melaza. Viven en 16 de las 21 estancias —asentamientos rurales— en los que está dividido el campo militar. Una de ellas, que está junto a los edificios centrales de Santa Gertrudis, es la Unidad de Reproducción de Cerro Colorado.

La subteniente y encargada del centro de reproducción equino, Jeimmy Hernández, de 30 años, tiene a sus subordinados preparados para comenzar la exhibición de caballos. La veterinaria da la orden y un soldado saca al óvalo de exhibición a un frisón negro de 165 centímetros a la cruz, donde empieza el cuello del animal. “Es utilizado como semental. Tiene tres años y seis meses, todavía es un caballo que va a continuar creciendo”, explica Hernández. Los sementales son pocos. Son los que aportan el semen para inseminar artificialmente a las yeguas, que forman un grupo de 40 en un área cercada muy próxima a los establos.

Distintas especies de caballos en el criadero militar.Christian Palma

Los frisones y los cuartos de milla son los dos principales caballos que se “producen” en el criadero. Pero nacen del vientre de otra raza diferente, la Santa Gertrudis, que está en proceso de convertirse en la primera raza militar mexicana certificada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Para la subteniente Hernández son una raza excelente para gestar el embrión de cualquier tipo de caballo. “La Santa Gertrudis tiene algunas características preciosas, entre ellas una buena adaptabilidad a los cambios climáticos que son altamente extremos en el norte del país y una buena conversión alimenticia [con poco alimento son capaces de crecer]”, explica.

La cría de caballos jugó un papel importante desde que en 1927 el Gobierno mexicano cedió los terrenos de Santa Gertrudis a la entonces Secretaria de Guerra y Marina. Los avances militares y automovilísticos volvieron al animal irrelevante en la década de los años setenta. Los equinos que hoy nacen en Santa Gertrudis solo son destinados a los 25 regimientos de Caballería del Ejército mexicano para uso deportivo y para los desfiles militares. “Nosotros somos la tienda, ellos son los que compran”, ejemplifica Hernández sobre el funcionamiento del criadero. Este año les han pedido ocho frisones. “El 90% de los caballos que desfilan en Ciudad de México nacieron aquí”, apunta el teniente coronel Moreno.

El otro programa a gran escala del criadero militar es el bovino. En total hay más de 2.700 cabezas de ganado repartidas en 10 estancias del criadero. Las razas que se producen son la Aberdeen Angus, de origen escocés; la Charolaise, venida desde Francia; la británica Hereford; y la más reciente incorporación, llegada hace tres años, la japonesa Wagyu. La mayoría de las vacas tienen como fin ser consumidas por los miles de soldados del Ejército mexicano. El número de ganado en el criadero no suele variar. “Nacen 600, mueren 600″, explica Moreno.

Un ejemplar de res Aberdden Angus se refresca en el suelo dentro de las instalaciones de Santa Gertrudis, en agosto de 2024. Christian Palma.

El coste de este criadero para los mexicanos, como muchos de los gastos del Ejército y la Marina, son opacos en los Presupuestos de Egresos de la Federación. Ni Moreno ni la responsable de prensa del criadero han dado cifras del mantenimiento de los alrededor de 450 militares destinados al mantenimiento de Santa Gertrudis y los más de 3.700 animales que allí habitan. La única cifra que permite aproximar el dinero dedicado a la cría de animales de la Sedena es el apartado “salud y producción animal”, que alcanza los 113 millones de pesos (5,7 millones de dólares), un 27% más que la de 2018.

El teniente coronel admite un aumento de los costos en los últimos años a causa de la sequía. “Tienes que empezar a ver cómo comprar el forraje, hay que conseguir el agua, hay que llevársela hasta donde están [los animales]. Todo eso ya influye en la cuestión económica”, asume.

Conservación de especies protegidas

Un rebaño de borregos cimarrones en el criadero militar Santa Gertrudis, en Chihuahua. Christian Palma.

En el cerro del Convento, uno de los que salpican las extensas llanuras de Santa Gertrudis, el sargento segundo Silvestre Salgado, de 37 años, bromea sobre si salvaría a un borrego cimarrón de las garras de un águila real mexicana, ambos en protección especial en México. “Pero aparte está en el escudo nacional [el ave], ni modo que la mates”, dice entre las risas de sus compañeros. El ambiente del criadero dista mucho de la imagen típica de un campo militar. En Santa Gertrudis ni veterinarios ni ganaderos llevan armas. El único distintivo son los uniformes de la Sedena y los modos castrenses como el pase de filas y el saludo militar.

Los soldados, junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), comenzaron el programa de conservación del borrego cimarrón, que durante años estuvo en peligro por la caza furtiva. Llegaron ocho hembras y dos machos que se reprodujeron hasta los 52 especímenes, que viven en semilibertad en un área de 500 metros cuadrados en los que se les prepara para ser devueltos a la libertad. “Ya tenemos animales que son propensos a ser liberados y hay que buscar las hembras que puedan irse con ellos”, explica Salgado. La orden de liberación, en este caso, no vendrá de uno de sus mandos superiores, sino de los expertos de la Semarnat, que cada poco acuden para ver el estado de los borregos.

Ejemplares de bisonte americano en el criadero militar de ganado. Christian Palma

A unos kilómetros del cerro del convento, en una pequeña cuadra de piedra, está el que Moreno considera el animal “más imponente” del criadero. Unos 11 bisontes, el mamífero terrestre más grande del continente americano, se mueven poco entre los muros de piedra. Son solo algunos de los 35 que viven en Santa Gertrudis y que se han reproducido desde que el programa de conservación comenzó en 1996, con cuatro machos y siete hembras.

A finales del siglo XIX apenas quedaban 300 bisontes en todo el mundo. Sus principales amenazas fueron la pérdida de sus hábitats por tierras de cultivo. Otra de sus amenazas es el muro fronterizo, según un informe de la Semarnat, a pesar de que hay más de 350.000, la mayoría en Estados Unidos y Canadá, de los que el 70% se destinan a consumo humano. En el criadero su problema es, como para casi todos los animales, la falta de agua y pasto. “Se enflacan y tenemos que encerrarlos para apoyarlos con alimento y agua”, explica Moreno. Junto a ellos también se crían 80 especímenes de ciervo rojo, originarios de Europa pero traídos de Nueva Zelanda, para investigarlos científicamente.


Un militar observa el corral donde se cría el bisonte americano, el 18 de agosto de 2024 en Chihuahua. Christian Palma

Al teniente coronel Jacinto Moreno sabe que le queda poco tiempo en el criadero. Cada poco tiempo relevan a los altos mandos, como es común en las comandancias y regimientos del país. No teme que el criadero se vea consumido por grupos criminales o una desmilitarización. La presa Francisco I. Madero, que surte a Santa Gertrudis, está apenas al 15% de su capacidad máxima, según el monitoreo de la Comisión Nacional del Agua. La verdadera preocupación del veterinario es el cambio climático. “Me tocó vivir este periodo de sequía. Yo no me lo esperaba. Es algo contra lo cual no tienes muchas armas para hacerle frente. Tú nomás ves como el campo se está secando y tus animales están enflacando, enflacando, enflacando…”.


Un elemento del ejército resguarda el Centro Nacional de Adiestramiento y Criadero Militar de Ganado Santa Gertrudis. 

Ver noticia en: El País

lunes, 16 de septiembre de 2024

Destacado nivel de Criollos en pista

 

La Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay realizó la tradicional Jura morfológica en el marco de la Expo Prado, con más de 60 animales en pista participando en las diferentes categorías

Carlos Loureiro de Souza, quien realizó la tarea con Nicolás de la Peña como secretario, indicó que vio “un nivel muy bueno en pista, desde los incentivos ya se vio un gran nivel y fue de punta a punta parejo. Fue un honor muy grande estar en esta pista”.

“Tañido Buenazo” (Yancamil Cahuel x Tañido Bolillera) se coronó Gran Campeón de la Expo Prado 2024 y Mejor Animal sin Distinción de Sexo. El caballo fue expuesto por Guzmán Vergara, José Manuel Cassarino, Gerardo Barbosa, Juan Zangaro y Paricio Williams. “Un caballo que le fue muy bien en Palermo y vino a coronarse en el Prado pero tiene un gran futuro por delante y nos anima a proyectar” aseguró el Ing. Guzmán Vergara.

“Pacífico Santos Vega” (Colibrí Matrero x Pacífica Rejucilo) expuesto por La Pacífica fue el Reservado Gran Campeón. Juan Salustiano Peirano se mostró muy contento de poder estar en la pista del Prado disputando el campeonato y agradeció al equipo que trabaja y cuida los animales todo el año.

El tercer mejor Macho fue “Serranero Caraguatá” (Herdeiro Marupa x Serranera Caraguatá) expuesto por Juan Montans y Cecilia Ferrando.

El Cuarto Mejor Macho fue “Yanca Sospechoso” ( Yancamil Cahuel x Yanca Joyita) expuesto por Yancamil S.A.

En hembras, el gran campeonato correspondió a “Estrela D’Alva Do Orelhano” (JA Impulso x Macanilha Da Cabanha Santa Fe) expuesta por José Ignacio y Santiago Gómez Platero. “Una emoción tremenda el esfuerzo que pusimos para preparar esta yegua y llegar al Prado y que llegue como llegó, le teníamos mucha fe pero fue impresionante”, expresó José Ignacio Gómez Platero.

La Reservada Gran Campeona fue “Quelen Baliza” (Jogo de Osso Da GAP Sao Pedro x Quelen Niña Guapa) expuesta por cabaña La Quebrada, de Aznárez Elorza Hnos. “Siempre es un placer ganar algún premio en una pista como la del Prado, sobre todo con el nivel que se vio. Hoy se nos dio, es una potranca que nos gusta mucho, su madre fue Gran Campeona de Otoño” dijo Alma Elorza.

“Las Brujas Catalina TE” (Mais Um Magistrado x Las Brujas de Santa Marcia) de cabaña Las Brujas, de Jorge Holtz se coronó como Tercera mejor Hembra. “Una gran alegría con una yegua muy linda con un gran futuro” comentó Jorge Holtz.

El Cuarto lugar correspondió a “Fiesta Larga de los Recuerdos TE” (Loro da Taima x Filosa de los Recuerdos) expuesta por Fabián Guedes, quien expresó su emoción por el triunfo y se mostró agradecido por vivirlo en familia.

Incentivos

En la categoría de incentivos el Mejor Incentivo Hembra fue para Aquerenciada Prometida, expuesta por Martín Sarries (Melgarejo de San Clemente x Promesa Santa Carmen) y el Segundo Mejor Incentivo Hembra fue para Jazmín de los Cardos TE, expuesta por Marcelo Berruti (As Malke Tormento TE x Cardenal Venidera 189). En la categoría de incentivos machos el premio a mejor Incentivo fue para Jacinto de los Cardos TE, expuesto por Marcelo Berruti (Jacinto Cala Bassa TE x Cardenal Venidera 189) y el segundo Incentivo Macho fue para Del Indio La Soleada expuesto por Jacques Boutmy (Indio Do Boeiro x Armada La Soleada).

Cuarto de Milla

Tanto el Gran Campeón como la Gran Campeona de la raza pertenecieron a Leticia Pérez y Alejandro Falco, directores de cabaña “Nuestro Sueño”. El jurado fue José Ignacio De Mendiguren. El Reservado Gran Campeón fue para José Eduardo Alvez Quevedo y el Tercer Mejor Macho lo ganó Osvaldo Martín Fernández.

En hembras, la Reservada Gran Campeona fue de Rafael Avondet y Tulia Miorelli, al igual que la Tercera Mejor Hembra.

Ver noticia en: El Telégrafo

domingo, 15 de septiembre de 2024

El brillante futuro y presente de la Doma Clásica

 


Cristina Torrent Moll, con "Dinna Marq", alcanzó el sexto puesto en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes de Doma Clásica.

Madrid, España. Septiembre. 2024. El Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes de Doma Clásica disputado en Ermelo (Países Bajos) reunió a los mejores binomios de todo el mundo representando a los grandes Libros Genealógicos a nivel deportivo. Aunque el Pura Raza Española (PRE) sigue siendo la raza autóctona más reconocida en el ámbito internacional, España también contó con la participación de otro Libro Genealógico, el Caballo de Deporte Español (CDE). En este segundo destacó el binomio formado por la amazona menorquina Cristina Torrent Moll y su yegua "Dinna Marq", que en la categoría de siete años alcanzaron la sexta plaza con una media de 74.166 por ciento.

Cristina adquirió a "Dinna" en Menorca cuando era una potra. El proceso de desbrave, realizado junto al que era su entrenador, Antonio Seguí, estuvo marcado por la paciencia y de forma gradual fue adquiriendo la confianza necesaria para poder competir con los mejores. "Dinna Marq" mostró su potencial desde que tenía 4 años y su trayectoria se fortaleció cuando Cristina se trasladó a Villa Equus, tras ser contratada por Beatriz Ferrer-Salat. Su preparación en Villa Equus incluye una combinación de trabajo en pista con actividades más relajadas para mantener a la yegua física y mentalmente fresca. Se intercalan días de trabajo en la cuerda, salidas al campo, entrenamiento más intensivo y sesiones en la pista de galope, siendo claves para mantener a "Dinna" equilibrada y en forma. Esta variedad previene el agotamiento y además favorece un mejor desarrollo físico y emocional en la yegua, algo esencial para competiciones de alto nivel. La propia Cristina también sigue una disciplina física rigurosa. Además de montar a los caballos cada mañana, la amazona combina su día a día con sesiones de gimnasio tres veces por semana y natación.

La participación de Cristina Torrent Moll y "Dinna Marq" en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes ha sido un hito para el CDE, aportando a la raza reconocimiento internacional. Cristina y "Dinna" han sido las mejores embajadoras de este Libro Genealógico, posicionándose entre los mejores del mundo y dando cumplida cuenta de la excelencia de la cría española.

En octubre, Cristina y "Dinna Marq" pondrán rumbo a Vejer para participar en el Campeonato de España de Caballos Jóvenes de Doma Clásica. Después de varios años, la Doma Clásica regresará a Dehesa Montenmedio.

Ver noticia en: La Razón

sábado, 14 de septiembre de 2024

La emoción de las Carreras de Cintas a Caballo llega a Almensilla

 

Almensilla, Sevilla. Septiembre, 2024.
Hoy sábado, 14 de septiembre, a las 20 horas, Almensilla acogerá una Carrera de Cintas a Caballo en la que los participantes podrán obtener suculentos premios.

Los tres primeros clasificados recibirán recompensas en metálico de 800, 400 y 200 euros (siempre que haya un mínimo de 40 corredores) y las inscripciones tienen un precio de 35 euros.

La competición tendrá lugar en el Recinto Ferial, donde el público podrá disfrutar de un servicio de ambigú, a precios populares, organizado por la Hermandad del Rocío.

Ver noticia en: Aljarafe y más

viernes, 13 de septiembre de 2024

Estelares ganan Circuito Nacional de Caballos de Paso Fino 2024


Santo Domingo, República Dominicana. Septiembre, 2024. La Asociación Dominicana de Caballos de Paso (ADOPASO) realizó su cuarta competencia puntuable del Circuito Nacional 2024, en conmemoración de su 30 aniversario.

La actividad ecuestre se celebró en la pista techada del Centro Ecuestre Palmarejo, donde se dieron cita ciento cincuenta binomios, que disputaron diversos campeonatos, entre ellos: equitación, paso fino colombiano, trote y galope, trocha y galope, y trocha pura colombiana.

El presidente de Adopaso, Carlos Liriano, agradeció el apoyo y ponderó el gran nivel de los ejemplares que se presentaron en las competencias.

«Quiero agradecer a cada uno de los ranchos y dueños de  caballos que han contribuido con el éxito de esta puntuable, y también a los patrocinadores que nos han brindado su apoyo; la calidad de los ejemplares exhibidos hoy, sumando también el dominio y la destreza de los jinetes y amazonas ha demostrado que nos estamos consolidando en una de las potencias del caballo de paso fino, en el área del Caribe y América», expresó.

Entre los más destacados fueron los Jinetes Justin Torres, Ruben Nuñez Paulino, Elisa Ramia De La Cruz, Melina Coronado, Ehimy Peña, Juan Sebastian Morales y Lisa Pérez Calderón, quienes se alzaron con el primer lugar en sus respectivas categorías mostrando el alto nivel que viene desarrollando esta disciplina en el país.

En cuanto a las competencias funcionales se alzó con el Gran Campeonato de Paso Fino el ejemplar Galeno de HH conducido por Jose (Ché) Fernández; Gran Campeón Reservado el ejemplar Poderoso de Vuelta Grande conducido por Carlos Gutierrez. En las ejemplares hembras la Gran Campeona fue Euforia de La Sonora, conducida por Alberto Loaiza y la Gran Campeona Reservada fue para el ejemplar  Linda Noche de Villa Silvana propiedad de Hacienda Liriano, conducía por Yamil Cruz, además del ejemplar Restaurador de AG quien se alzó con el Gran Campeonato de Potros en Proceso bajo la conducción del Melvin Coronado, entre otros.

En la puntuable estuvieron presentes criaderos de todo el territorio nacional, y contó con el apoyo de diversas marcas de nuestro país, en una actividad para el disfrute de todos los presentes.

Ver noticia en: Al Momento

jueves, 12 de septiembre de 2024

Demostrando la versatilidad del caballo árabe, se realizó la exposición anual con gran participación

 


Tobías Rueda, Presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Árabes, habló con Chacra TV sobre la exposición de caballos que organizó la entidad, señalando que fue la más importante del año, con gran asistencia y excelentes caballos en competencia.


Argentina. Septiembre, 2024. Tobías Rueda, Presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Árabes, habló con Chacra TV sobre la exposición de caballos que organizó la entidad, señalando que fue la más importante del año, con gran asistencia y excelentes caballos en competencia. Unos de los objetivos de la asociación es fomentar un ambiente familiar en estas exposiciones, donde se pueda disfrutar no solo de la competencia, sino también de momentos agradables entre amigos y familiares. Además, están impulsando la categoría de caballos montados, buscando demostrar la versatilidad del caballo árabe, apto para diversas actividades como trabajos de campo, enseñanza y carreras de enduro.

Tobías Rueda, Presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Árabes asumió en febrero de este año, acompañado por varios integrantes como Ricardo Bueno que es el Secretario, el tesorero es Juan Kademian el tesorero, como vocal está Francisco Fiorito y Matías Ballester como revisor de cuentas. "Esta es nuestra primera exposición que organizamos, por suerte el tiempo acompañó, nos tocaron unos días bárbaros", sostuvo Rueda.

Con respecto a la asistencia, el titular de la asociación señaló que "esta es nuestra exposición más importante del año". Teniendo en cuenta que asisten a tres anualmente que son Nuestros Caballos, la Rural de Palermo y la exclusiva. "Fue una asistencia espectacular, los mejores caballos de la Argentina", contó Rueda y agregó que "los caballos en una gran condición, muy buena competencia y muy buen ambiente entre los expositores".

Por otro lado, el titular de la asociación contó que la exposición de Caballos Árabes "tratamos de impulsar que sea un evento familiar, que podamos compartir con nuestros hijos, amigos y que sea algo divertido para todos" y destacó: "no solo competencia dura, sino que también podamos pasar un buen momento y alegrarnos por las victorias y los éxitos de los compañeros".

Cabe destacar que desde la asociación se encuentran fomentando la categoría montados, "Es nuestro principal fin, fomentar y volver a los montados", contó Rueda y explicó que "lo que queremos involucrar desde los chicos hasta los grandes, que todos participen, cada uno pueda traer su caballo, que podamos demostrar la versatilidad del caballo árabe, que es muy resistido en algunos sectores, pero es un caballo que sirve para todo, para andar, enseñar, para todas las pruebas, para trabajos de campo, para carreras de enduro".

Ver noticia en: Revista Chacra

miércoles, 11 de septiembre de 2024

25.000 personas vibran con los recorridos de Leopoldo Palacios en el Masters de Spruce Meadows

 


Cada año, Calgary se convierte en el epicentro de la hípica mundial con la celebración del CSIO5* Masters de Spruce Meadows.

Cada año, Calgary se convierte en el epicentro de la hípica mundial con la celebración del CSIO5* Masters de Spruce Meadows. Esta competición, que acaba de cerrar su 49ª edición, es considerada la más difícil y prestigiosa del mundo. Con 25.000 espectadores en las gradas y una lista de participantes que incluye a los mejores binomios del planeta, este concurso está en la cima del Salto. Pero, detrás de todo el esplendor, hay un diseñador que, con maestría, crea recorridos que desafían a los mejores jinetes y caballos: Leopoldo Palacios.

Palacios, uno de los mejores jefes de pista del mundo, ha sido el cerebro de los recorridos del Masters de Spruce Meadows durante años. "En este concurso, la familia propietaria de Spruce Meadows hace un esfuerzo enorme para que mantenga la calidad que tiene", explica Palacios con una sonrisa. El compromiso de los organizadores con el concurso y el deporte en general es enorme, hecho que se refleja en cada esquina del recinto. Este año, por ejemplo, compraron 17 saltos de los Juegos Olímpicos de París, trayéndolos en avión para garantizar que Spruce Meadows se mantuviera en la cima del deporte. "Siempre se trata de que este concurso sea el número uno", afirma Palacios con orgullo.

El plato fuerte de la competición fue el Gran Premio de 1,60 m. patrocinado por Rolex. La expectación era palpable en el aire, y las gradas abarrotadas hasta la bandera animaron el espectáculo. Entre ellos, algunos leales espectadores que han asistido al concurso durante casi medio siglo, demostrando el arraigo de este evento en la comunidad local. "El público de Calgary ha desarrollado una educación ecuestre importantísima gracias a este concurso. Este evento ha convertido a la ciudad en lo que es hoy en día: un lugar lleno de fans apasionados del Salto", comenta Palacios a "LA RAZÓN".

El Gran Premio del domingo vio el triunfo del suizo Martin Fuchs, quien, junto a "Leone Jei", repitió su victoria del año anterior. Darragh Kenny, con "VDL Cartello", ocupó el segundo lugar, mientras que Daniel Deusser cerró el podio con "Killer Queen VDM". A pesar del intenso recorrido, Palacios siempre mantiene una prioridad clara: la seguridad y el bienestar de los caballos. "Lo primero que queremos es que los caballos no sufran en el recorrido. Ver a los caballos pasándolo mal no nos gusta. Diseñamos recorridos que parecen imposibles, pero siempre con la esperanza de que haya alguien capaz de superarlos, y, por supuesto, velando por la seguridad del caballo y el jinete", asegura.

Para Palacios, el diseño de los recorridos no es una tarea solitaria. "No trabajo solo", enfatiza. Su equipo, que incluye a figuras como Antony D’ Ambrossio, un diseñador de recorridos excepcional y antiguo jinete, es fundamental para el éxito de este concurso. Junto con otros diseñadores FEI, trabajan codo con codo para crear recorridos que pongan en un aprieto a los mejores jinetes del mundo mientras mantienen la integridad del deporte.



Rueda de prensa del Gran Premio de Spruce Meadows.

El equipo español en Calgary
El equipo español estuvo presente en Calgary, enfrentándose a los recorridos más exigentes del panorama internacional. Aunque los resultados no siempre fueron los esperados, la experiencia adquirida en un escenario tan exigente es muy preciada para los jinetes y sus caballos. Leopoldo Palacios, quien sigue de cerca la evolución de los competidores españoles, ofreció su análisis: "España ha estado bien. Este es un concurso muy difícil, y la primera vez que vienen aquí los binomios pasan un mal trago. Esta pista es intimidante, muy intimidante".

Alberto Márquez Galobardes fue uno de los representantes españoles en Calgary, compitiendo con dos caballos, donde destacó "Kelly", una yegua joven de solo nueve años que está ganando experiencia en este tipo de escenarios. Mariano Martínez Bastida también se estrenó en la pista canadiense, siendo el único español en la prueba de seis barras, donde quedó en quinto puesto. Por su parte, Armando Trapote compitió con "Tornado Vs" y "Cochiloco Ps". "Tornado VS", el único caballo español con experiencia previa en esta pista, tuvo un buen desempeño, teniendo derribo en el Gran Premio del domingo, que lo relegó al 15º lugar, impidiéndole avanzar a la siguiente ronda (únicamente lo hacían los doce mejores)

La delegación española se mostró optimista y agradecida por la oportunidad de competir en uno de los mejores concursos del mundo. "Lo más importante es que hayan disfrutado y que tengan intenciones de seguir adelante", reflexiona Palacios, destacando así el valor formativo de participar en un evento de esta magnitud.

Ver noticia en: La Razón

martes, 10 de septiembre de 2024

Denunciado el dueño de dos caballos que vagaban sueltos por un polígono en Lugo

 


La Policía Local controló a los animales para que no pusieran en riesgo la seguridad del tráfico.

Agentes de la Policía Local de Lugo denunciaron al dueño de dos caballos que vagaban sueltos por la vía pública. Los hechos sucedieron sobre las tres y media de la madrugada del domingo, cuando una patrulla del Grupo Operativo Nocturno acudió al polígono industrial de O Ceao, donde había dos equinos sueltos.


Un vecino detuvo el caballo que apareció suelto el viernes en el centro de Burela
Los agentes localizaron a los animales en una parcela colindante a la Rúa dos Carros y los fueron acompañando hasta la Rúa das Leiteiras, "dando seguridad al tráfico que pudiera transitar por el lugar", explicaron. Al mismo tiempo, el operador de la Sala del 092 localizaba al titular de los caballos, que acudió al lugar para hacerse cargo de los mismos.

El dueño, denunciado
El dueño de los caballos fue denunciado por una infracción a la Ley de Sanidad Animal, ya que ninguno de los animales se encontraba identificado, y otra infracción al Reglamento General de Circulación, "por dejarlos en situación de poder internarse en la calzada".

Ver noticia en: El Progreso

lunes, 9 de septiembre de 2024

La Festa do Cabalo de Castro reunió a más de 300 animales

 


El evento contó con un público muy numeroso y los tratantes que asistieron afirmaron que es una cita "que funciona moi ben ano tras ano"

Castro de Ribeiras de Lea, Lugo, España. Septiembre, 2024. 
Cientos de personas se acercaron este sábado hasta el mercado ganadero de Castro de Ribeiras de Lea, que acogió la vigésima edición de la Feira do Cabalo, una de las citas más esperadas de la localidad, que este año logró reunir a más de 300 animales. 
Tal y como indicó el concejal de Mercados de Castro de Rei, Roberto Lorenzo, "trátase dunha cita que chama moita xente polo especial que é, xa que hai poucas coma esta", e incluso destaca que este año cuentan con compradores de otros países e incluyeron un concurso de andadura en la modalidad de chapeada -1,50 (ganador Cristian Vázquez) y de +1,50 (ganadora Darsinea Folgueiras). También en la modalidad de serrada de -1,50 (ganador David Gómez) y de+1,50 (ganador Darío Casas).

La experiencia de los tratantes en la feria de Castro

Tratantes de toda Galicia llevaron sus reses a Castro, donde hubo gran actividad desde primera hora. "Eu veño dende que empezou, e repito porque é unha feira que funciona moi ben", cuenta José Eduardo, tratante de Mondoñedo, que este año trajo diez caballos.

Castro de Ribeiras de Lea acolle este sábado unha nova edición da Feira do Cabalo
Otra veterana es Yolanda, de Amigos do Cabalo, que vuelve por séptimo año. "Está muy bien, aunque echo en falta alguna exhibición más, porque a la gente le gusta mucho ver a los caballos en acción", afirma la vendedora, que tuvo una mañana "con bastantes ofertas".

Y aunque la mayor parte del público era conocedor de este evento, también había algunos que llegaban a la Feira do Cabalo por primera vez este año. Es el caso de Manuel y Beatriz, que son lucenses y llevan poco más de un mes viviendo en Castro: "Quisimos venir con los niños porque les encantan los animales y a nosotros nos ha sorprendido mucho".

"Os locais de hostelería notan moito este día"

Y es que muchos de los asistentes aprovecharon para quedarse a comer y pasar el día en la localidad. "É unha cita que congrega moita xente, e os locais de hostelería de Castro nótano moito. Hoxe estaba xa case todo con reservas", asegura el alcalde de Castro de Rei, Francisco Balado.

No quiso faltar tampoco este año Prestiño Equitación de Lugo, una tienda que lleva su puesto todos todos los años a la feria de Castro. "Hay bastante gente, porque al final el tiempo ayudó, pero también veo que la feria ha repuntado estos últimos años", dice su dueño, José González.

Ver noticia en: El Progreso

domingo, 8 de septiembre de 2024

España impulsa la recuperación del único caballo salvaje del planeta

 

Quedan menos de 3.000 ejemplares de esta variedad en el mundo.


Valencia, España. Septiembre, 2024. El caballo de Przewalski, también conocido como takhi, es descendiente directo de los primeros caballos domesticados en la prehistoria (de hecho, aparecen representados en pinturas rupestres), y solo quedan unos 2.000 o 3.000 ejemplares en estado natural en todo el planeta, repartidos por Mongolia, China y Rusia, así como en algunos zoológicos.

El animal quedó prácticamente extinto en el siglo XX y solo quedaban unas pocas docenas de ejemplares en zoológicos, desde donde fueron liberados en la naturaleza mongola por un colectivo naturalista. Su recuperación fue rápida, pero así y todo sigue estando considerado como en peligro de extinción.

España está jugando un papel protagonista en la recuperación del caballo de Przewalski, sin duda una de las joyas de la biodiversidad mundial. La ONG Rewilding Spain está impulsando un programa para ampliar la población de esta subespecie (aunque algunos científicos sostienen que es una especie) de equino salvaje. La finca que esta entidad tiene en Villanueva de Alcorcón (Guadalajara) cuenta actualmente con 26 ejemplares, llegados a partir de mayo de 2023, y que se encuentran en el monte público de este municipio, en un territorio de 5.700 hectáreas.



Un ejemplar en la finca de Guadalajara / Neil Aldridge

En estos momentos, sin embargo, los caballos se mueven en un recinto de unas 200 hectáreas delimitado con un cercado eléctrico, pero su favorable aclimatación al terreno hace que esté previsto levantar dicho cercado próximamente para que los animales puedan moverse en total libertad por las 5.700 hectáreas de la finca, según explica Pablo Schapira, director de proyecto de Rewilding Spain.

Aparte de los 26 ejemplares que ya hay, está prevista la llegada de otro grupo de 15 ejemplares a finales de este año. Las dos primeras manadas llegaron de Francia y Hungría, respectivamente.

La única manada en libertad de toda Europa occidental
La importancia de los caballos de Przewalski de Guadalajara es que constituyen el grupo más numeroso de toda España y, cuando se levante el cercado, será la única manada que se moverá en libertad en toda Europa Occidental. Solo en la zona de exclusión de Chernóbil (Ucrania) hay una manada amplia.

Aparte de la importancia que tiene contribuir a recuperar una variedad en peligro de extinción, Rewilding Spain destaca que, con su alimentación y movimientos, los caballos retiran biomasa, lo que contribuye a prevenir los incendios forestales. Pero también se busca un impacto positivo sobre la población: “Estos caballos se están convirtiendo en un gran reclamo para los amantes de la naturaleza, lo que está abriendo oportunidades para el ecoturismo, la educación ambiental y el desarrollo socioeconómico del territorio”, señala Shapira.


Los caballos viven actualmente en una zona delimitada / Neil Aldridge

“Por desgracia, la legislación española no permite la presencia de caballos salvajes y, por lo tanto, no se puede realizar una reintroducción en el medio natural”, afirma el portavoz de esta entidad. Los animales “están bajo el régimen de ganadería extensiva, porque no hay otra manera de hacerlo por el momento. Queremos que la presencia de estos caballos en Villanueva sirva para mostrar a las comunidades y a las autoridades, con evidencias científicas, los beneficios ecológicos y socieconómicos de estos animales, para que se produzcan los cambios legislativos necesarios para permitir que en un futuro puedan formar parte de la fauna salvaje del medio natural”, añade.



Los científicos, de momento, no se ponen de acuerdo sobre el caballo de Prezewalski o takhi es una especie o una subespecie. En cualquier caso, este caballo se diferencia de la mayor parte de sus congéneres domésticos por la estructura de su cráneo, en el que su morro es convexo, a diferencia de la mayoría de razas domésticas, que es cóncavo. Es de pequeño tamaño, con patas proporcionalmente más cortas, una estructura corporal maciza, cola larga y cabeza más grandes comparada con el resto del cuerpo.

Durante el pleistoceno, este caballo vivía en gran parte de Asia, mientras que en Europa habitaba otra muy similar, el tarpán, que se extinguió en el siglo XIX.

Ver noticia en: Levante

sábado, 7 de septiembre de 2024

Un café con: Álvaro Arrieta: «España es el gran destino hípico de Europa»

 


Es el fundador y presidente de Oxer Sport, empresa líder en eventos y marketing ecuestres, y organizadora de los principales concursos hípicos del país.


España es el primer destino de competición hípica en Europa, pero, además, el caballo y todo lo que conlleva tienen profundo arraigo en la cultura nacional y una sólida afición que nutre un sector que genera empleo y negocio, además de un deporte olímpico que apasiona. Uno de sus protagonistas clave es Álvaro Arrieta Konyay (San Sebastián, 1973), fundador y presidente de Oxer Sport, la empresa de marketing deportivo que en sus casi treinta años de trayectoria se ha convertido en referente internacional en la organización de competiciones ecuestres. En España organiza las citas más importantes del circuito, como la Longines Global Champions en el Club de Campo o la de Casas Novas, y eventos como la Horse Week. Casado con la expolítica del PP vasco Arantza Quiroga, tiene cinco hijos y reside en Donosti, aunque su compañía cuenta también con sedes en Madrid, Coruña y Santander y opera en México y otros mercados. 

¿Cómo surge su vinculación con el mundo ecuestre?

Empiezo a montar en San Sebastián con nueve años. No tenía ninguna tradición familiar con los caballos y desde el principio me engancho absolutamente, me doy cuenta de que es el deporte de mi vida y empiezo a competir. Lo hice a nivel nacional hasta los 24 años, cuando me di cuenta de que no era lo suficientemente bueno como para dedicarme profesionalmente a ello. Como igualmente seguía siendo mi pasión, había estudiado Ciencias Económicas y Empresariales y tenía una vocación muy emprendedora, me dije por qué no montar una agencia de marketing deportivo en mi nicho. Así, en 1997 comenzó un sueño, el de que España tuviera un nivel como el que había en Centroeuropa, norte de Europa y EEUU.

Salió bien.

El tiempo nos ha dado la razón. España es hoy lo que Florida a Estados Unidos, es el gran destino hípico de Europa. Y nosotros, en este recorrido de ya 27 años, nos hemos posicionado bien en el sector. Lo vimos con perspectiva y acertamos en el análisis.

Fue un visionario, además de valiente. 

En aquel entonces los mejores concursos hípicos estaban fuera de España. Aquí había algunos en Gijón, Madrid, Barcelona, pero a nivel europeo no éramos una potencia organizadora. Casi tres décadas después, España es líder absoluto en la organización de eventos hípicos internacionales y de las 52 semanas que tiene el año, más de 40 hay competición internacional de calidad en la península ibérica, lo que nos ha convertido en un polo de atracción y en el epicentro en el continente.

¿Por qué el éxito de España en hípica? 

Sucede algo similar a lo que ocurre en Florida. Aquí las condiciones climatológicas son estupendas, las conexiones de transporte son brutales y este es un país muy acostumbrado a un receptivo de calidad. La hípica es un deporte más cualitativo que cuantitativo, es un deporte olímpico que se practica con chaqueta y corbata y en el que el precio de los caballos implica que la altísima competición sea muy cara, por lo tanto el propietario, el jinete y el patrocinador son, por lo general, personas que aprecian los destinos buenos, y esto hace que España y la hípica sean una combinación casi perfecta.

En términos de deportivos, ¿cómo estamos?

Tenemos dos jinetes muy valorados y respetados en el circuito internacional, Eduardo Álvarez Aznar y Sergio Álvarez Moya, además el primero es top 20 mundial y Sergio llegó a ser top ten. Y luego hay un grupo grande de jinetes muy talentoso, muy bueno, que tiene el hándicap de no tener siempre los mejores caballos a su disposición. España es un país que poco a poco va criando y hay ganaderos que están haciendo grandes esfuerzos, pero no tenemos la potencia de cría que pueden tener Holanda, Alemania, Bélgica, Francia o Gran Bretaña. Para entendernos, contamos con pilotos buenísimos, pero no tenemos los mejores coches, con lo cual ellos hacen lo que pueden. Cada año van saliendo jinetes jóvenes buenos y poco a poco vamos recortando distancia con esos países que son potencia mundial. Pero no es fácil, porque la irrupción en el mercado de grandes potencias y países emergentes ha hecho que el precio de los caballos esté altísimo y eso todavía nos dificulta más el acceso a los mejores. Somos un país que ahora es destino, especialmente en salto de obstáculos. El mundo del caballo representa el 0,7 del PIB, según un estudio de Deloitte para la Federación Hípica española, es decir que tiene un peso muy importante, tanto de generación de empleo como de potencia económica. Todavía nos falta una medalla, un gran triunfo, algo que impulse el deporte, que incite a que más gente monte a caballo. No es fácil. Nos hace falta un Nadal.

Y esos grandes caballos de los que hablaba.

Sí, es un deporte de la pareja, del binomio.

¿Cómo valora los resultados que tuvo España en los Juegos Olímpicos?

En equipos de salto hemos quedado undécimos, a un punto solo del corte, muy cerca de pasar a la final, pero tuvimos un poco de mala suerte. A nivel individual no ha sido el resultado deseado. Íbamos con mucha ilusión, pero no han sido los Juegos que se deseaban, ni mucho menos.

La hípica española está envuelta en la polémica por la selección de los representantes y el funcionamiento de la Federación, e incluso se ha interpuesto una denuncia por irregularidades electorales.

Tuvimos un preolímpico muy movido, que tampoco ha ayudado al resultado. Es una lástima. En todos los deportes hay cierta polémica interna que aquí se ha filtrado al exterior, lo cual es malo para el deporte y para todos. Además de año olímpico es año de elecciones, parece que va a haber varios candidatos y hay mucho ruido. Me gusta que se hable de la hípica por cosas buenas, por logros, por éxitos, como que el Campeonato de Europa venga a España el año que viene, y que las disputas se lleven con la mayor discreción posible.

Se ha llegado a interponer una denuncia contra los actuales dirigentes de la Federación. ¿Os afecta?

Oxer es una empresa privada y completamente independiente. Con la Federación española tenemos un acuerdo como agencia para desarrollar el marketing y la comunicación de un producto suyo que es la Liga nacional de salto. Además, obviamente, es el órgano rector del deporte y todas las competiciones que realizamos necesitamos que estén avaladas y reguladas por él, igual que por la entidad regional o internacional de turno. Pero no integramos ningún grupo de trabajo, consejo o comisión. Creemos que como empresa privada debemos estar lejos de posiciones políticas.

Qué peso tiene el jinete y qué el animal para obtener resultados. 

Suelo decir que el jinete pesa 15 y el caballo 85, es decir, el mejor de cada uno no ganaría aún así sin lo que aporta el otro. Estamos hartos de ver caballos impresionantes con jinetes que no lo son tanto y jinetes espectaculares que no han encontrado ese caballo fuera de serie. Es un deporte muy caprichoso, que además es absolutamente paritario, pues compiten jinetes contra amazonas, caballos con yeguas, caballos castrados, etcétera. No hay una norma exacta. Es un deporte de equilibrio y compenetración, precioso, elegante, bonito de ver, muy plástico y que engancha muchísimo a los niños. Tenemos muchísimas virtudes fantásticas.

Y caro.

Dar clases en un picadero es muy asequible. La altísima competición sí lo es, igual que en vela, esquí o coches. En el nivel máximo, la compra y venta de caballos es lo que retroalimenta toda la competición. Otro de los motivos por los que España se ha convertido en un centro hípico mundial es porque somos un sitio donde la mayoría de caballos de Europa viene a competir para que su precio suba y se vendan o sus hijos y nietos valgan. La competición es un poco como la bolsa o el Ibex, en función del desempeño de los caballos, su semen o sus descendientes cotizan más.

¿Cómo se puede potenciar la afición? 

La hípica debe ser accesible y fácil. Normalmente los niños empiezan a montar porque tienen un picadero cerca de casa y hay un profesor que lo hace bien y los ilusiona o lo hace su grupo. Es un deporte que engancha mucho porque el caballo es un animal vivo, no es una raqueta de tenis o un palo de golf o una bicicleta que lo puedes dejar una semana en el armario, sino que necesita cuidados, pero por otro lado te devuelve mucho ocuparte de él, aporta unos valores enormes de responsabilidad y solidaridad. Es un deporte que se acerca mucho a un modo de vida. Para montar media hora ó 45 minutos a lo mejor estás tres horas en tu centro hípico, lo genera convivencia con el animal, que se convierte en tu socio, igual que en la competición. Hacen falta, pues, más centros hípicos y que a nivel cultural se conozca mejor este deporte. Y que se entienda que montar a caballo es más barato que esquiar o que practicar otros deportes que no lo parecen.

Sin embargo a los concursos y eventos acude cada vez más público.

Sí, han crecido muchísimo. La hípica está en su momento pico absoluto, hay más licencias que nunca, caballos y público que nunca en nuestros eventos. La progresión está siendo brutal. Ni en nuestras previsiones más optimistas hubiésemos pensado que podíamos ir así. Y esto hace ser optimista respecto al sector. Cuanto más europeos nos hacemos, cuanto más de clase media es este país, más se engancha con el mundo del caballo. La gente se da cuenta de que montar en un picadero es un deporte más como hockey, balonmano o natación.

Aunque de riesgo.

Eso es verdad. Es un riesgo que cuando yo montaba estaba muy infravalorado y casi oculto. Con el paso del tiempo se ha visto que hay riesgo tanto para el jinete o la amazona como para el caballo. Cuanto más se sabe, más se ven lesiones de todo tipo, especialmente en jinetes profesionales, además de que el caballo es un ser vivo que cuando se asusta te puede dar una patada, un mordisco, lo que sea. No podemos obviar ni negar cosas que son reales, pero por otro lado es un riesgo pequeño. El número accidentes es ínfimo y los valores que aporta esa relación con un animal positivos son extraordinarios, por lo tanto en el balance sale que es deporte muy recomendable que hay que hacer con cuidado, con un profesor y tras aprender a moverse entre caballos. Muchos de los accidentes vienen son por falta de formación. Cuando yo montaba no había, ahora sí. El tema está en el buen camino, también a nivel veterinario, cada vez más vigilante.

Empresa y familia

Oxer habrá tenido que ir pivotando y adaptándose con los años y los cambios de la sociedad y la tecnología. 

Nos hemos reinventado varias veces y cambiado el foco. Al principio, queríamos hacer mucha mancha, que la base de la hípica fuera sólida y fuerte, e invertimos muchísimo en los jóvenes creando la Pessoa Junior Cup en salto y la Copa Ferrer-Salat en doma, con las que buscábamos jóvenes talentos por toda España y les dábamos 'clinics' con las grandes figuras. Desde el principio lo que intentamos hacer fue mucha competición nacional, apostar por el país y a su vez seguir manteniendo la competición internacional. Hemos crecido muchísimo. En 2008 salimos del país y creamos una sociedad en Italia, desde 2012 operamos también en México. Hemos hecho muchísimo trabajo en Oriente Medio, en Catar, Arabia Saudita, también en China. El mundo del caballo es global y no hay tantas empresas especializadas en la organización y en el marketing deportivo. El pastel nos lo hemos repartido entre alguna empresa holandesa, alemana, británica, una americana y nosotros. Hemos recorrido el mundo y lo hemos hecho siempre buscando la excelencia y buscando llevar con mucho orgullo la bandera española. Nunca nos conformamos. La hípica cada vez se moderniza más, y no tiene más remedio, porque hay más competencia que antes. Hace cien años era olímpico y estaba asentado, pero la realidad hoy es bien distinta y hay que pelear por los minutos de televisión y conseguir el apoyo de las grandes empresas patrocinadoras.

De dónde te viene ese afán emprendedor y lo de salir al mundo. 

Seguramente de mi abuelo húngaro, quien se fue de Budapest a estudiar químicas a París, luego vino a San Sebastián, donde conoció a mi abuela, y montó a una fábrica. Fue un tío muy echado para adelante, un emprendedor, un buscavidas. De todas formas me ha ayudado gente increíble y he tenido y tengo unos socios buenísimos. El consejero delegado, Pablo García, es socio, amigo y hermano, y está desde el comienzo como cofundador. El vicepresidente, Luis Cabanas, de gran prestigio empresarial e hípico, es también alguien fundamental. El triunfo sin un gran equipo es imposible. En Oxer somos treinta personas y remamos a una. Son dos décadas superando obstáculos, despacito y con buena letra, tranco a tranco, como decimos nosotros. La dirección es buena, la compañía va bien, y tenemos el apoyo de grandísimos clientes que incluso nos han enseñado a trabajar.

¿Quiénes fueron clave en este sentido?

Tuvimos la suerte de que en el 2000 se fundó el centro hípico Casas Novas y la familia Ortega confió en nosotros desde el principio. Hemos aprendido cómo trabaja Inditex en la excelencia, que no hay que rendirse, que todo se puede mejorar y hay que hacer equipo. Todo eso nos lo ha transmitido de una forma natural y ha sido muy importante en nuestra historia.

Historia que se escribe en su ciudad, San Sebastián, donde se mantiene la sede central de Oxer. 

Hemos querido quedarnos donde están nuestras raíces. Lo lógico sería estar implantados en Madrid, no hay duda, pero también sorprende que Inditex las tenga en Coruña. En ese sentido, siempre nos han animado a ser nosotros mismos.

Lo vuestro es muy variado: logística y organización de eventos, comunicación y relaciones públicas, gestión y representación de jinetes. ¿Cómo se mueven todos esos pesos en la balanza?

Intentando que haya la mejor simbiosis posible. Por ejemplo, la última pata, la más novedosa, que es la representación de deportistas, ya la queríamos hacer cuando comenzamos pero entonces las condiciones objetivas que había en el mercado no daban, no cabía la figura de un representante en el entorno del jinete. Hoy en día los mejores del mundo están ganando fortunas, tanto en premios como en comisiones por compra y venta de caballos, por lo tanto necesitan estar focalizados, centrados en lo suyo y dejar toda la parte de marketing, comunicación, logística, transportes, negociación con las competiciones en manos de profesionales. Ahí hemos encontrado un nicho. También hacemos consultoría. En los cinco continentes hemos asesorado en la construcción o la renovación y optimización de centros hípicos, también en la negociación de derechos de televisión. De hecho, tenemos la franquicia de clipmyhorse.tv y más de 200 clientes únicos de publicidad. Por otra parte, muchos de los eventos que tenemos llevan más de veinte años en nuestra cartera. Son todas las patas de nuestro negocio.

¿Qué avanza en qué dirección?.

Creemos que aún nos cabe un poco más de negocio, me gustaría llegar a las 50 personas, que son 50 familias detrás. Es mucha responsabilidad pero también nos hace sentir muy orgullosos ver que crecen con la compañía, que han podido construir su vida personal gracias a su vida profesional. Por otro lado yo siempre digo que la marca mola y vale mucho ahora. La creamos buscando un nombre corto, oxer es un tipo de obstáculo por lo que el hípico la reconoce pero quien no es del sector se queda con él. El centro de nuestro negocio es el caballo, es la gran clave de nuestro deporte, lo tenemos que respetar, amar, cuidar, y en torno a él se pueden hacer cosas preciosas aquí y en todo el mundo. Tenemos las antenas y los prismáticos puestos.

¿Cómo ves la renovación del talento en la empresa? 

Tenemos mucha suerte, porque al trabajar en un nicho tan cerrado y cualitativo encontramos gente con muchísima pasión por trabajar en algo vinculado a su deporte. Les tiene que gustar, obviamente, porque metemos muchas horas, pero soy optimista. Los jóvenes están mucho mejor preparados que hace 25 años y con ganas.

Hablamos de gente joven y en casa tiene unos cuantos. ¿Cómo gestionas la familia numerosa a la vez que la empresa?. 

Mi empresa principal está en casa. Oxer es la secundaria. Mis cinco hijos son a su vez microempresas, cada uno desde su manera, con lo cual lo que te sirve con uno no te sirve con otro. En la compañía hay mayoría de mujeres, a las que admiro mucho, porque demuestran que cuanto mayor es la exigencia, mayor es la capacidad. Concilian todo y pueden con todo. A mí me pasa, aunque tengo muchísimas ayuda en casa. Tener grandes retos, estar muy ocupado, tener muchas cosas que resolver a lo largo del día te hace más capaz y te mantiene vivo.

¿Cómo le ha afectado la exposición pública que tuvo su mujer cuando estaba en política y al frente del PP vasco?

Fueron años muy intensos. Arantza fue presidenta del Parlamento Vasco y luego presidenta del PP vasco, una exigencia política grande. Y yo estaba con los comienzos de la compañía y a la vez iban cayendo hijos. Pero es eso, cuando hay retos grandes pero también ambición y ganas al final te creces y sacas todo adelante. A mis hijos todo el rato les digo que sueñen alto, que sean ambiciosos. Si sale, bien, si no, al menos lo has intentado.

¿Y el fracaso, cómo lo tomas?

Es el que te enseña y el que te motiva. Nuestra primera experiencia internacional la tuvimos en Italia, donde perdimos hasta la camisa, y supimos cortar y aprender del error. El fracaso nos hizo mejores. Durante estos más de veinte años hemos tenido un montón de proyectos que han salido mal o en los que nos hemos equivocado y lo que hay que hacer es ser humilde, aprender de ello y seguir para adelante.

 ¿Te gustaría que alguno de tus hijos continuara con la empresa?

Muchísimo. En las empresas familiares siempre tenemos la espada de Damocles de la continuidad, las pymes debemos ir en paralelo preparando el relevo. En ese sentido, mi segundo hijo ha ido pasando por las diferentes áreas de la compañía, además estudia Ciencias Empresariales, así que si él es feliz sería mi sueño y un orgullo que siguiera con Oxer y la hiciera galopar muchos años más.

¿Cómo llevas el paso del tiempo?

El tiempo es experiencia. Hay que cuidarse. Hoy en día todo lo que sabemos de alimentación, ejercicio, etcétera, te permite hacer cosas que no hacían nuestros padres o nuestros abuelos. Lo positivo es que tienes más perspectiva y formación, aunque por contra te cansas más. El negocio me mantiene vivo, ilusionado. 

¿Sigues montando?

No. Me bajé del caballo con 25 y llevo otros tantos pie a tierra. Mi quinto hijo, Jesús, ha empezado a montar y es quien me está intentando pinchar para que vuelva. Es mi pasión y el veneno lo llevo dentro. No estoy cerrado a ello. Si algún hijo empieza a darme el relevo podré volver. Me gustaría que fuera con calidad, con tiempo para dedicarle. En el mundo del caballo lo más importante es la relación que creas con el animal, y eso lleva tiempo.

Ver noticia en: ABC