martes, 10 de diciembre de 2024

¿Tradición o maltrato? El futuro de los caballos cocheros en Cartagena

 

La Alcaldía asegura que la transición a vehículos eléctricos comenzará en 2025. ¿Está la ciudad preparada para dejar atrás la tradición y priorizar el bienestar animal?

Por Ana Vega 

Cartagena, Colombia. Diciembre, 2024. Cartagena, La Heroica, una ciudad que combina la belleza de sus paisajes con la historia de sus calles empedradas y su imponente arquitectura colonial, creando un ambiente que transporta a los visitantes a tiempos pasados. Entre sus tradiciones se encuentran los paseos en coches halados por caballos, una atracción turística que rememora los recorridos de la clase alta en épocas pasadas. Sin embargo, con el paso del tiempo, la modernización y el auge del turismo la ciudad se ha transformado, y la creciente conciencia sobre los derechos de los seres sintientes ha reavivado el debate sobre el bienestar de los caballos utilizados en estos paseos, debido a múltiples casos de maltrato que han salido a la luz.


En respuesta a las constantes denuncias, en 2013 se expidió el decreto 0656 con el objetivo de regular la actividad de los cocheros y garantizar la protección de los caballos. En este, se establecieron normativas clave, como el recorrido permitido, el peso máximo de los carruajes (limitado a cuatro pasajeros), un horario de operación restringido de 5:00 p.m. a 11:00 p.m., y la obligación de asignar dos caballos por coche, los cuales deben alternar turnos de trabajo cada dos días. Además, la Asociación de Cocheros fijó tarifas que varían según la duración del paseo: 90.000 pesos colombianos para recorridos de 20 minutos, 180.000 para paseos de 40 minutos y 240.000 para los de una hora.

Este año, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, también falló a favor de la protección de los caballos utilizados como animales de tracción y ordenó a la Secretaría Distrital de Ambiente supervisar la condición de los caballos, al mismo tiempo que se implementará una línea de denuncias y un comité de verificación mientras se adelanta todo el proceso para la transición.

Por su parte, la UMATA (Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria) asumió la responsabilidad de implantar microchips a los 120 caballos que hay en la actualidad y de realizar revisiones periódicas para garantizar su salud y bienestar. Según Adolfo Pérez, director de la UMATA, desde que asumió su cargo a inicio del 2024, la entidad ha puesto especial atención en el cuidado de los caballos: “Nosotros hacemos examen clínico, sanguíneo, podología, etc. Si un caballo no está apto para laborar, debe ser reemplazado por otro”.

A pesar del aparente control, los casos de maltrato animal y las irregularidades persisten. Hace menos de una semana, dos caballos fueron aprehendidos por la Policía Ambiental, y a lo largo del año han aparecido otros casos de equinos con sobrecupo, desnutrición, desplomes e incluso se ha denunciado varias veces el mal estado de las pesebreras.

Estos incidentes evidencian que el marco regulatorio aún no es suficiente para garantizar el bienestar de los animales y que se necesita una solución definitiva. El concejal Javier Julio Bejarano radicó en enero del presente año un proyecto piloto para transicionar a los coches eléctricos. Bejarano argumenta que “hay un decreto que establece unas condiciones, pero lo que se ha visto en la realidad es que eso no se cumple, y por eso la mejor solución es la transición”. Esta propuesta fue aceptada por el consejo y también recibió apoyo público del comediante Alejandro Riaño, quien realizó una recolecta de fondos para fabricar el prototipo de coche.

Esta iniciativa recibió el apoyo de la Alcaldía actual, que afirmó que dentro de su plan de gobierno siempre ha estado la eliminación de los equinos en las calles: “Cartagena quiere avanzar, la ciudad no quiere más maltrato animal. Ese es uno de los sentimientos más fuertes de la ciudadanía, que desde el primer día impulsó muchas de nuestras decisiones en cuanto a la defensa de los derechos animales”, declaró Corpoturismo, una entidad público-privada que está encargada de fomentar y articular el turismo de La Heroica.

¿Cartagena está lista para reemplazar a los caballos cocheros?
El pasado mes de octubre, el Ministerio de Trasporte aprobó la resolución 20243040046465 de 2024, a través de la cual, el Gobierno Nacional permite el tránsito urbano de coches eléctricos para turismo en toda Colombia. Con esta autorización, la Alcaldía de Cartagena cuenta con todo el aval legal para iniciar la transición de coches turísticos con caballos a carruajes eléctricos, que se espera comience en los primeros meses del 2025. Sin embargo, a puertas del supuesto comienzo de este proyecto, aún hay varios interrogantes que están pendientes por resolver.

Lo primero que se debe definir es el modelo de coche eléctrico que se utilizará. Se presentaron dos propuestas: el coche donado por el comediante Alejandro Riaño y otro diseño propuesto por los cocheros, aunque este último no fue aprobado. Si bien el prototipo de Riaño parece ser el más adecuado, aún requiere algunas modificaciones tras someterse a una prueba piloto en las calles y la temperatura de Cartagena. Una vez realizadas las modificaciones, se concretará la compra de los coches, que se espera, sean realizados por una empresa colombiana.

Además, existen otras inquietudes, especialmente por parte de los cocheros, quienes han sido unos de los opositores más fuertes de este proyecto. Julio Martínez, secretario de la Asociación de Cocheros, argumenta que la reciente resolución “reglamenta el tránsito de carrozas eléctricas, pero no tiene por objeto la sustitución de los coches de caballos”. Por eso, considera que lo ideal sería contar con ambos tipos de transporte, los de tracción animal y los eléctricos, para que los turistas puedan elegir.

Sostienen, también, que esta atracción es parte de la tradición de la ciudad y no se puede erradicar de la noche a la mañana: “Es una tradición que se ha heredado de generación en generación (...) Estamos siempre a favor del bienestar animal, a nosotros también nos duele cuando un animal se desploma. Pero defendemos las tradiciones y no podemos acabarlas de un momento a otro”, argumenta la Asociación. Aunque los cocheros siempre se han mostrado abiertos al diálogo con la Alcaldía, algunos cocheros se sienten inseguros ante la transición.

Parte de la preocupación surge porque este proyecto es nuevo en el país y, hasta ahora, no se han visto coches eléctricos en funcionamiento. Tampoco se ha discutido el tema de los puntos de carga, repuestos y otros aspectos prácticos. “Esto no es con la expedición de un documento, hay que ver cuando los coches empiecen a operar, si realmente esto funciona”, afirma el secretario de la Asociación.

Las autoridades municipales sostienen su compromiso y afirman que, desde su concepción, se han tenido en cuenta tres aspectos fundamentales: Lo primero, y más importante, acabar con el maltrato animal; lo segundo, mejorar las condiciones de vida de las familias que se dedican a esto; y lo tercero, promover un turismo sostenible que vaya alineado a la transformación del mundo.

Si bien la comunidad en general está de acuerdo en acabar con el maltrato animal y mejorar las condiciones de los caballos, este proyecto de transición hacia los coches eléctricos es aún un desafío pendiente. Al ser un proyecto pionero en el país, conlleva ciertas precauciones y la necesidad de garantizar que se lleve a cabo de la mejor manera posible.

Si todo sale según lo planeado, este proyecto podría convertirse en una realidad en 2025, poniendo fin a la controversia y avanzando hacia una Cartagena y un país más amigable con los animales. Sin embargo, la transición es un proceso complejo que requerirá tiempo, pruebas y ajustes. Este momento invita a reflexionar sobre la necesidad de replantear las tradiciones en Colombia, tal como ocurrió con la prohibición de las corridas de toros, una tradición que durante años se consideró parte de nuestra cultura, pero que, finalmente, se reconoció como una práctica que debía evolucionar por el bienestar de los seres sintientes involucrados.

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