viernes, 27 de septiembre de 2024

Los Caballos del Vino 'cabalgan' a las Caballerizas Reales de Córdoba


La cuadra principal de este centro ecuestre acoge una exposición de enjaezamientos que permanecerá desde esta tarde hasta el próximo 5 de octubre.

Por Juan Robles

Caravaca de la Cruz, Murcia, España. Septiembre, 2024.
La cuadra principal de las Caballerizas Reales de Córdoba acoge desde hoy hasta el 5 de octubre una exposición de enjaezamientos de los Caballos del Vino, una muestra sobre este popular festejo que forma parte de las Fiestas de la Vera Cruz, declaradas de Interés Turístico Internacional desde el año 2004. Durante la exposición se recordará que en 2011 fueron declarados Bien Cultural Inmaterial por el gobierno de la Región de Murcia y en 2020, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

José Antonio Rubio, presidente del Bando de los Caballos del Vino, en declaraciones a La Verdad, comentó que «estamos muy contentos por la expectación que esta muestra de nuestro festejo a despertado en Córdoba, fueron ellos quienes se pusieron en contacto con nosotros para proponernos realizar una acción para dar a conocer nuestro festejo en las Caballerizas Reales y ya se han instalado cinco de nuestros maniquís con las piezas de enjaezamiento de varios años y de distintas peñas».

El presidente caballista agradeció la implicación del Ayuntamiento de Caravaca en esta acción divulgativa del festejo, «se han llevado también tres gafas de realidad virtual para que quienes visiten la exposición puedan disfrutar de las vivencias de un caballista en la mañana del 2 de mayo en Caravaca y también las sensaciones que experimenta quien asiste a las distintas actividades que tienen lugar ese día, como la carrera en la Cuesta del Castillo».

Rubio también destacó que «en Córdoba tiene lugar uno de los concursos más importantes de caballos de Pura Raza Española y, además, tiene cuatro declaraciones como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, razón por la que se pusieron en contacto con nosotros».

La inauguración tendrá lugar esta tarde a partir de las siete y está prevista la asistencia de los representantes del Bando de los Caballos del Vino y de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Caravaca, como colaborador principal de la exposición.

Según explican desde Córdoba Ecuestre, los orígenes de este festejo se remontan a rituales sobre la naturaleza, con la bendición del fruto del viñedo y sus derivados y las flores. Las primeras referencias documentales aparecen en el siglo XVII. Desde entonces, han sido evolucionado, hasta mostrarse en la actualidad como un triple concurso, repleto de fuerza, belleza y emoción: el de caballo a pelo, donde se valorará la figura y el porte del animal; el de enjaezamiento, que premia la belleza y calidad de las piezas y su adecuación al caballo que lo porta; y el de carrera, donde destreza y velocidad se enfrentan al implacable veredicto de cronómetro.

El aspecto diferencial de los caballos del vino es su enjaezamiento, integrando por múltiples piezas bordadas por manos artesanas con seda, pedrería y canutillo de oro y plata, elaboradas a medida para cada caballo, que se renuevan cada año, y cuyo mérito será, además de su propia belleza y complejidad, que luzcan perfectas en el animal.

Ver noticia original en: La Verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario