Son sometidos a una "durísima actividad" que podría exponer a los caballos a estados de sufrimiento físico y estrés emocional .
Valencia, España. Agosto, 2024. La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha denunciado que los equinos utilizados en este tipo de concursos como es el de tiro y arrastre son sometidos a una "durísima actividad" que podría exponer a los caballos a estados de sufrimiento físico y estrés emocional "inimaginables", además de comprometer "seriamente" su bienestar.
El colectivo, en un comunicado, ha explicado desde un primer momento que los animales que participan en estos eventos, "tiran, con muchísimo esfuerzo, de carros cargados de sacos de arena, un sufrimiento que puede verse agravado cuando estos eventos se realizan en verano".
El objetivo es muy claro: suspender el concurso
Por ello, la asociación ha presentado un escrito en el registro electrónico de la Generalitat en el que solicita formalmente que se suspendan los concursos, incluso sin ser verano, pues se alcancen temperaturas superiores a los 27 grados.
No obstante, se ha solicitado la presencia 'in situ' de veterinarios que levanten actas sobre el estado de los animales antes, durante e inmediatamente después de que cada caballo realice su sesión de tiro y arrastre.
En contra del uso de animales en festejos
ANPBA, que se manifiesta "totalmente contraria" a la utilización de animales en festejos y actividades recreativas y deportivas, se ha mostrado "muy crítica" con estos eventos que ha tildado de "anacrónicos" y ha asegurado que los concursos de tiro y arrastre con caballos son "contemplados por la sociedad con ojos cada vez más críticos y desaprobadores".
Ver noticia en: COPE
No hay comentarios:
Publicar un comentario