domingo, 5 de abril de 2015

IU presenta enmiendas a la ordenanza de los coches de caballos de Málaga para reclamar más protección

Tras aprobar el Ayuntamiento la modificación de la norma que regula este servicio de transporte de viajeros

EUROPA PRESS. 04.04.2015. El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado enmiendas al proyecto de modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora del Servicio de Transporte de Viajeros en Coches de Caballos que aprobó el pasado 20 de marzo la junta de gobierno local. 

En ellas se reclama más protección y más derechos para los equinos, en respuesta a las peticiones de diversas asociaciones animalistas y de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas. 

La concejala de IU Ana García Sempere ha señalado que son enmiendas que pretenden "compatibilizar y garantizar el bienestar de estos animales con una tradición típica andaluza y un servicio turístico que en la ciudad de Málaga tiene gran calado". "Las mejoras serán bien acogidas por los visitantes, ya que la mayoría de los países europeos tienen normas muy proteccionistas, por lo que estarán tranquilos de hacer uso de los coches de caballos si observan que estos animales están bien cuidados y que son respetados", ha manifestado a Europa Press la edil de la coalición.

Las enmiendas, que serán defendidas previsiblemente en este mes de abril por el portavoz municipal de IU, Eduardo Zorrilla, en la Comisión de Movilidad, Accesibilidad, Ordenación del Territorio y Vivienda, proponen, entre otras cuestiones, que los coches se instalen en paradas con sombra natural para los caballos. 

En el caso de que no exista esa sombra, IU plantea que se coloquen marquesinas o pérgolas. Según la coalición de izquierdas, el Ayuntamiento debe ser el encargado de garantizar estas instalaciones en los lugares designados como paradas.

 "Atención exquisita" para el caballo 

Igualmente, ha indicado García Sempere, se propone que los caballos reciban "en todo momento una atención exquisita" por parte de los cocheros: "llevarlos perfectamente atendidos, cuidados, limpios, protegidos del sol y con los atelajes y herraduras en perfectas condiciones". 

Izquierda Unida también busca un sistema y protocolo de control de las cuadras de coches de caballos, de forma que estén en las mejores condiciones higiénico-sanitarias para los animales. 

Otra de las propuestas que las diferentes asociaciones animalistas han hecho es que se estudie un sistema de horarios regulados y consensuados de forma lógica para los titulares de las licencias y los animales de tiro. 

Traslado de las caballerizas

Por otro lado, Zorrilla ha reclamado de nuevo el traslado "inmediato" de las caballerizas de Teatinos, después de haberlo presupuestado en 2013 y 2014. Una partida que, sin embargo, fue anulada en las cuentas municipales de 2015, ha precisado. 

El portavoz de IU ha considerado este hecho "una muestra del olvido y del abandono de los barrios por parte del equipo de gobierno del PP". "Se destina el dinero de las arcas municipales a pagar los sobrecostes de proyectos y el alcalde, Francisco de la Torre, vuelve a incumplir una antigua promesa con los vecinos", ha criticado.

Tal y como ha resaltado, los vecinos de Teatinos vienen denunciando desde 2001 los problemas que les plantean las caballerizas, ya que estas instalaciones generan malos olores y en verano producen plagas de moscas debido a los excrementos de los caballos.

Al respecto, el alcalde de Málaga ya confirmó el pasado mes de febrero que el objetivo municipal era trasladar las caballerizas de Teatinos a una parcela del polígono Guadalhorce en la que se encontraban instalaciones de Gas Natural.

La previsión del regidor, quien garantizó que existe partida presupuestaria para esta actuación, es que las obras pudieran empezar el próximo verano y que las nuevas instalaciones fueran una realidad en la primavera de 2016.

Actualmente, se trabaja en adaptar a la nueva ubicación el proyecto existente, después de que las últimas alternativas no contaran con el suficiente acuerdo vecinal, entre ellas Puerta Málaga y Los Prados.

Modificación de la ordenanza

La junta de gobierno local dio luz verde el pasado 20 de marzo al proyecto de modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora del Servicio de Transporte de Viajeros en Coches de Caballos, que tiene como objetivo la introducción de diversas reformas que aclaren aspectos relacionados con las condiciones de revisión del vehículo, así como sus características, identificación y sustitución de los carruajes.

Entre otras cuestiones, también se exponen de forma más clara los requisitos para obtener el permiso municipal de conductor y ampliar las posibilidades de la uniformidad que han de vestir los prestadores del servicio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario