domingo, 5 de abril de 2015

Finalizó “El mundial” de los Caballos Criollos

Buenos Aires. 31/03/2015. En Buenos Aires, en el Predio Ferial de La Rural S.A, la raza equina más importante del país cerró su Expo FICCC Argentina 2015. Se trata de la competencia internacional de la raza, que se realiza cada 3 años y que fue parte central de la exposición Nuestros Caballos. Fue organizada por la Asociación Criadores de Caballos Criollos y contó con la participación de los países que conforman la Federación Internacional de Criadores de Caballos Criollos: Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina.

Se entrevistó al presidente de la ACCC, Sr. Enrique L. Tronconi, quien preside a su vez la FICCC por ser el país anfitrión de esta edición de la exhibición internacional.

-¿Cómo describe el nivel de animales participantes en la exhibición?

La exposición FICCC es una muestra en la que todos los países llevan sus mejores ejemplares. No hay duda de la excelente calidad de cada uno de los participantes. En esta oportunidad se sumó la participación de Paraguay que, si bien vino con menos animales, estuvo presente y es su primera vez en una exposición internacional. Esto demuestra que la Raza Criolla sigue creciendo en el continente.

-¿Cuáles son los aspectos destacados de que se organice una exposición conjunta entre los países?, ¿cómo ha sido y cómo ve el trabajo de la FICCC en su trayectoria?

La organización de exposiciones internacionales es la mejor manera de crecer, tanto las asociaciones en sí, como la Raza. La comparación internacional permite a cada país evaluar donde está parado, no solamente en lo que refiere a calidad de animales, sino también en sus jinetes, la preparación de los ejemplares y el desarrollo de las distintas disciplinas.

Queda claro que se necesita de profesionales para crecer en el adiestramiento, en el entrenamiento y en la reproducción. Y la ExpoFiccc se convierte en una “universidad de aprendizaje” para cada país y para cada criador.

Además, estos eventos refuerzan la comunicación entre las asociaciones, y permiten compartir como trabajamos y desarrollamos nuestras tareas. 

-¿Cuáles eran sus expectativas para esta exposición?, ¿y cuál fue el resultado?

La preparación para la Expo FICCC 2015 empezó en el 2012, en la anterior exposición internacional que tuvo lugar en Uruguay. La República Argentina no fue preparada a esa muestra y volvió con malos resultados. Entonces nos dimos cuenta de que teníamos que trabajar mucho para cambiar la historia. La primera tarea a realizar fue convencernos de la importancia de estar a nivel internacional. Y al convencernos es que logramos este destacable resultado en este 2015.   

Con esa convicción es que se planearon las distintas acciones y distribuyeron tareas a los miembros de la asociación, y nos pusimos a trabajar.

El resultado exitoso de la Exposición fue fruto de la unión del trabajo del staff, de todos los responsables de cada disciplina, de todos los participantes, jurados y socios. 

-¿Cómo se trabajó para la organización de la muestra en lo que respecta a jurados y la selección de animales que nos representarían? 

Se buscó trabajar en la transparencia y en la más correcta organización, tanto en las instancias clasificatorias, como en la designación de jurados. Todos los expositores fueron a concursar con las mismas reglas. Nos pusimos como guía mantener la rectitud que se necesita para trabajar y que las cosas salgan bien. Así logramos una organización impecable que culminó en un éxito.

-Desde lo personal, ¿cómo viviste este muestra internacional?

Es de destacar que, más allá de los resultados, lo importante es que logramos que todos los socios de los distintos países compartieran un momento como una familia totalmente unida.

Desde lo personal, estoy contento de haber cumplido con la tarea que tenía. Por haber sido parte de la realización y organización de todo lo que se hizo con un equipo inmejorable. 

Seguiremos trabajando en el protocolo de organización de eventos para que las comisiones que nos sucedan sepan en que acertamos y que se debe mejorar.

La muestra se realizó del 24 al 29 de marzo, con la participación de alrededor de 200 caballos raza criolla. El cierre y broche de oro fue la realización de un acto inaugural en el que formaron en la pista central todos los campeones de las distintas actividades y los abanderados por cada país, la ACCC y la Federación Internacional. También contamos con la presencia de la banda de la Policía Metropolitana, una amiga de la familia criollista nos puso la piel de gallina con el himno entonado acompañado de una guitarra y las autoridades de la muestra nos dieron sus palabras.

La pista completa de caballos causó un atractivo que cautivó a todo tipo de público. Pero por sobre todo, llenó de orgullo a cada criollista por tener el gusto de pertenecer a esta raza al ver los mejores caballos internacionales parados en un mismo lugar. 

La próxima exposición tendrá lugar en Brasil en el año 2018. Agradecemos infinitamente a cada uno de los que participó en la organización, desde el más mínimo detalle fue necesario para que todo saliera de manera correcta y pata que se pudiera celebrar nuevamente el espíritu internacional. 

Nota por Daniel Sempé

No hay comentarios:

Publicar un comentario