viernes, 10 de abril de 2015

Pasión por los caballos y la naturaleza en Errotain

Idoia Hualde y Sebas Goikoetxea ofrecen una manera diferente de conocer Sakana, afición convertida en oficio para salir de las listas del paro.

NEREA MAZKIARAN - Jueves, 9 de Abril de 2015
Idoia Hualde y Sebas Goikoetxea son los impulsores de Errotain, empresa que organiza rutas a caballo por Sakana.




Idoia Hualde y Sebas Goikoetxea son los impulsores de Errotain, empresa que organiza rutas a caballo por Sakana.

URDIAIN - Idoia Hualde y Sebas Goikoetxea han hecho de su afición, los caballos, su oficio. Y es que ante la falta de perspectiva laboral, con una tasa de desempleo de casi el 25% en Sakana, esta alsasuarra y este urdiaindarra se decidieron hace dos años a poner en marcha Errotain, una pequeña empresa que organiza actividades relacionadas con el mundo equino y la naturaleza. El nombre le viene del lugar donde se ubica, en el molino de Urdiain, entre las sierras de Urbasa-Andia y Aralar.
De diferente generación, 28 y 46 años respectivamente, a estos dos sakandarras les une su pasión por el mundo equino. Se conocen desde siempre. Mientras que Idoia Hualde ha crecido entre caballos por la afición de sus padres, Sebas Goikoetxea, criado en el molino de Urdiain, no tuvo su primer caballo hasta los 23 años, cuando pudo costeárselo. Se compró una yegua de montura. Carpintero de profesión, se quedó sin empleo hace dos años. Idoia Hualde, por su parte, es técnica forestal y guía de la naturaleza.
Se animaron en esta aventura porque creen en el potencial turístico de Sakana, en plena naturaleza al pie de la autovía. Situado entre las sierras de Urbasa-Andia, Aralar y Altzania, donde Navarra se une con Gipuzkoa y Álava, el valle guarda impresionantes parajes en los que parece que el tiempo se ha detenido. Robles milenarios, majestuosos hayedos, ríos, barrancos, cumbres, dólmenes, ermitas y calzadas, entre otros atractivos. Y qué mejor manera que disfrutarlos a los lomos de un caballo.
En la actualidad tienen nueve ejemplares para montar y algunos potros. “Nuestros caballos viven en manada libres en prados, lo que hace que sean equilibrados para niños y principiantes. Además, son resistentes para las rutas más largas”, explican.
Ambos destacan que no se necesitan conocimientos previos. “Cualquiera que sea el nivel y edad, tanto si es la primera vez como si es un experto jinete, toda aquella persona que se acerque a Errotain podrá disfrutar de una experiencia a medida”, apuntan. Al respecto, señalan que se adaptan a la demanda de sus clientes. Incluso ofrecen la posibilidad de acudir con montura propia.
ACTIVIDADES
Para aquellas personas que no han montado nunca o con poca experiencia Errotain organiza rutas de una o dos horas, paseos para perderse entre robles y hayas en tierras de gentiles, pasando por la ermita de San Pedro, donde según la leyenda fue coronado el primer rey de Navarra. Para jinetes y amazonas más experimentados organizan rutas más largas, de media jornada o día completo, una oportunidad para galopar por hayedos y rasos en Urbasa o atravesar el túnel de San Adrián, antiguo camino real, o por la calzada de Bernoa, que durante siglos atravesaron los arrieros que se dedicaban al comercio y transporte entre la costa y el interior. Al respecto, destacan el amplio número de rutas interesantes que ofrece la zona y que se adaptan al gusto del cliente.
Los precios van desde los 18 euros de la opción más corta a los 50 euros de medio día y 80 euros de la jornada completa, que incluye la comida.
También imparten cursos de iniciación. “Para montar no hay que tener conocimiento previo, pero hay gente que prefiere aprender antes para ir más seguro”, observa Idoia Hualde. Además de actividades puntuales, organizan otras que tienen continuidad para gente con afición, como campamentos para los txikis en los que además de aprender a montar a caballo, disfrutan de salidas al monte y juegos al tiempo que se encargan del cuidado de los animales. Se puede encontrar más información en facebook.com/Errotain. También llamando a los teléfonos 687 424839 y 626 749149.
SECTOR ESTRATÉGICO
La mayoría de sus clientes procede de las casas rurales de la zona. Al respecto, Idoia Hualde y Sebas Goikoetxea destacan el trabajo que está realizando Bidelagun, la asociación de alojamientos rurales que el pasado año abrió sus puertas a todos aquellos agentes relacionados de alguna manera con el turismo con el fin de impulsar este sector, uno de los ejes estratégicos del Plan Sakana 2020.
En una comarca con una gran tradición industrial, el turismo va ganando poco a poco espacio, con una red de productos y experiencias interesantes para que los visitantes que se acerquen a Sakana se lleven de esta tierra una impresión agradable y recomendable. Recursos no faltan en este paraíso natural a pie de las principales de comunicación con San Sebastián, Pamplona, Vitoria y Bilbao, además de su riqueza cultural.
No obstante, estos dos sakandarras señalan que es difícil, y más en estos tiempos, vivir de su nuevo oficio. “La gente tiene otras prioridades”, apuntan, al tiempo que se muestran contentos con la experiencia y con ganas de seguir adelante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario