lunes, 6 de abril de 2015

Animales en peligro de extinción: el Caballo Salvaje Mongol


MADRID, 05/04/2015 (EDIZIONES) - Uno de los animales que se encuentra en peligro de extinción es el caballo de Przewalski, también conocido como caballo salvaje mongol o Takhi. Este animal constituye la única subespecie salvaje de caballo que existe en la actualidad.

Su peligro de extinción ha sido tan acusado que a mediados del siglo pasado casi desaparece. No obstante, los esfuerzos por su recuperación dieron fruto y en la actualidad su estado de conservación es "amenazado", tal y como figura en la lista roja de la UICN.

Se estima que en la actualidad la población del caballo de Przewalski no supera los 1.000 ejemplares a lo largo y ancho del mundo.

CARACTERÍSTICAS Y HABITAT.

La población del caballo salvaje mongol se concentra en Mongolia, en mandas de unos 14 individuos. Se caracterizan por tener las patas más cortas que los caballos domésticos y suelen medir menos de metro y medio de altura.

Su pelaje es marrón, que varía de tonos más claros a tonos más oscuros dependiendo de la zona de su cuerpo, excepto las patas, que son casi negras.

Las hembras de este mamífero pueden tener crías desde los tres años y su gestación dura entre 11 y 12 meses. Al nacer, la cría se alimenta de la madre y puede comenzar a caminar casi inmediatamente.

La dieta de estos caballos se compone principalmente de vegetación, que varía dependiendo de la estación. Además, el agua es otro de los componentes de su alimentación, ya que beben entre 2 y 8 litros de este líquido al día.

AMENAZAS.

Las principales amenazas a la que se enfrenta el caballo salvaje mongol son la caza y el cambio climático, que disminuye drásticamente su hábitat.

Otras de los peligros a los que se enfrenta esta subespecie son su estancia con caballos dométicos, lo que les expone a enfermedades nuevas a las que no están inmunizados. Además, también sufren riesgos por el cruce entre especies, lo que disminuye el número de ejemplares puros del caballo salvaje mongol.



No hay comentarios:

Publicar un comentario