lunes, 27 de abril de 2015

México, segundo lugar mundial en crianza de caballos finos

México, 26 Abr 15 (Notimex).- La industria de caballos en México evoluciona de ser un hobby a un sector formal con crecimientos de 10 por ciento al año y donde el país se posiciona como el segundo lugar mundial en crianza de caballos finos con 150 ganaderías que están en vías de exportación.

Así lo destacó Manuel Grañén Porrúa, director de la editorial que lleva sus apellidos, al presentar una colección de más de 50 títulos de la casa editorial Lettera, de España, sobre temas ecuestres como doma y equitación entre otros, que llegan a México ante una creciente demanda y una escasa literatura al respecto en el país.
Especialista en el tema y perteneciente a la dinastía Porrúa, que es una de las casas editoriales con más de 100 años en México, destacó que hace unos cinco años, la industria sobre caballos era un hobby que ahora comienza a tener una disciplina más industrializada.
Tanto lo ecuestre como lo equino ganan terreno, pues México tiene una amplia cultura del caballo, destacó. Se estima que el país tiene alrededor de siete millones de caballos de todo tipo, tanto de trabajo como de raza pura.
La industria se está desarrollando y crece a tasas de 10 por ciento anual al menos, lo que impone la necesidad de libros especializados como los 50 títulos que Grañén Porrúa trae de España como distribuidores exclusivos de Lettera, casa editorial con más libros en Europa sobre esta temática, resaltó.
También se integrarán títulos hechos en México y que tendrán temas académicos como los relativos al cuidado y veterinaria equina, adelantó en entrevista.
Estos estarán presentes en las principales librerías, plazas de toros y lugares especializados como las asociaciones equinas en México
De acuerdo con cifras de la Federación Ecuestre Mexicana (FEM) y la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles en México (Anccemex) México se posiciona como el segundo lugar mundial en crianza de caballos españoles, así como también es mayor la proyección de la raza del caballo Azteca y otros para exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario