jueves, 4 de junio de 2015

Caballos que apasionan a niños y mujeres



El Centro Ecuestre de Antela registra menos demanda de pupilaje pero más de clases

Por L.F. / Sandiás

Una carrera ecuestre. // I. Osorio
                                             foto I.Osorio

Antela, Concello de Sandías, Galicia, España. 04/06/2015. Para los amantes de los caballos, el Centro Ecuestre e Hipódromo de Antela, en Sandiás, es el lugar idóneo y de hecho muchos acuden a él, sobre todo para tomar clases profesionales. Y aunque muchos pensarán que los hombres son los que más acuden, en este centro destacan que hay listas de espera de niños para sus escuelas, y las mujeres predominan en la petición de licencias a nivel general. Alberga ejemplares que incluso tienen un valor de 100.000 euros.

Los equinos no son animales de compañía precisamente, con los que se puede convivir en casa, pero tienen sus seguidores entre los adultos y también entre los niños, y curiosamente, entre el 70 y 80 por ciento de las licencias que se dan en equitación son para mujeres, según destaca Jorge Varela, gerente del Centro Ecuestre y del Hipódromo de Antela, ubicado en el Concello de Sandías. Unas instalaciones que albergan al año una media de 120 caballos, y que cada vez tienen más demanda de sus escuelas y alberga ejemplares que llegan incluso a costar 100.000 euros.

Carreras de caballo, clases de doma, salto con obstáculos, y muchas más actividades ofrece el Centro Ecuestre e Hipódromo de Antela, que cada vez tiene más usuarios. Las escuelas están registrando un aumento en la demanda a la inversa que el pupilaje, que al tener un coste mensual elevado ha registrado un descenso. Y es que albergar un caballo tiene un precio de manutención de media de 300 euros, y si a mayores se realiza alguna disciplina son unos 200 aproximadamente, por lo que al mes estaría entre los 450 y 500 euros, algo más algo menos, dependiendo de las características del animal.

No obstante, ello no impide que este centro tenga propietarios de todo Galicia y resto de España que lleven ahí a sus ejemplares por el nivel profesional de los preparadores con que cuenta. Comenta Varela que en pupilaje hay más clientes de fuera que de la provincia, pero a nivel escuelas predominan los de ésta.

Y para sorpresa suya, hay mucha demanda de clases para niños, y a diferencia de otros centros ecuestres, "aquí las clases son muy personalizadas, solo tres personas por clase, porque más no sería didáctico".

Y si los caballos atraen a los niños, mucho más a las mujeres por lo visto, ya que curiosamente, destaca Varela que sobre el 80 por ciento de las licencias en equitación son solicitadas por ellas, y "no se porqué razón", pero dice es un fenómeno que también se constata en otros países, como Alemania, por ejemplo.

La participación en cambio se ha reducido en las competiciones a nivel exterior, por su elevado coste, pero en cambio señala que en este centro las que son a nivel interno son elevadas.

Y entre sus 120 caballos de media que allí habitan, de los cuales unos 100 tienen propietarios, hay ejemplares que tienen una media de valor entre los 500 y los 100.000 euros, siendo la mayoría entre los 3.000 y los 6.000.

El Centro Ecuestre de Antela depende de la Diputación de Ourense y desde 2012 está gestionada por la empresa Valdemundetean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario