miércoles, 3 de junio de 2015

Así están hoy los caballos que eran explotados en las calles de Bogotá

 Foto: El Tiempo
Foto: El Tiempo
Bogotá, Colombia. 01/06/2015. Luego de ser puestos en adopción, los caballos que operaban en las calles de Bogotá bajo tracción animal han sido tratados en un proyecto entre la Universidad U.D.C.A y la las Secretarias de Movilidad y Ambiente del Distrito, quienes garantizaron que el 95% de los equinos estuviera en buenas condiciones.

En la primera fase del proyecto, que se desarrolló entre 2013 y 2014, la Secretaria de Movilidad de Bogotá le entregó a la Universidad 1.854 caballos, de los cuales el 70% estaban en condiciones de maltrato; presentaban heridas, infecciones por hongos, piojos y garrapatas; también llegaron cojos, sin dientes y desnutridos.

De los equinos recibidos  señala Diego Ordoñez, coordinador logístico del proyecto, 1.800 (90%) fueron dados en adopción en óptimas condiciones, solo fallecieron 54 –25 por anemia infecciosa y 19 por problemas de salud generalizados. “Para atenderlos se realizó un protocolo que consistió en vacunarlos, desparasitarlos, hacerles trabajo de limpieza de dentadura, corregirles los aplomos y bañarlos”. 

“Del total de caballos atendidos, entregamos en la primera fase a 1.800 en buen estado. Aproximadamente 200 se jubilaron, 1500 son utilizados en equinoterapia y 100 están en libertad”, agregó. 

En el seguimiento que se ha hecho para conocer el estado actual de los animales, se encontró que el 96% están en óptimas condiciones de salud y bienestar. Solo el 4% presentan problemas ortopédicos, digestivos y respiratorios.

Para resaltar, el 76% de los caballos adoptados se encuentran en Cundinamarca, el 10% en Boyacá y el 14% están distribuidos entre los departamentos de Casanare, Huila, Meta y Santander.

En la segunda fase del proyecto, que se inició en abril de 2014 y que acaba de terminar, la Secretaria de Ambiente del Distrito le entregó a la institución 549 nuevos equinos que eran explotados por los carreteros y que, según voceros de la institución, se encontraban en lamentables condiciones.

En la tercera fase del proyecto, el pasado 21 de abril la U.D.C.A recibió a otros 400 equinos de la Secretaria de Ambiente, de los cuales se han atendido a 59, uno falleció por mala condición y 43 se han entregado en adopción. Actualmente se realiza el proceso de intervención a los caballos en el campus. En octubre se conocerá el diagnóstico del estado de salud de estos animales.     

Redacción HSBnoticias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario