viernes, 18 de octubre de 2024

Miles de personas disfrutan con la bajada de los caballos en Mondoñedo

 


As San Lucas 2024 vivió uno de los momentos mágicos con la llegada de los equinos a la Praza da Catedral.

Los caballos tocaron el cielo de Mondoñedo, de su Praza da Catedral, para muchos, sobre todo a los que les gusta la historia, un lugar mágico de A Mariña lucense. El ruido de los cascos de los equinos sonando contra un suelo que vio pasear por sus calles a Álvaro Cunqueiro, Pardo de Cela, Leiras Pulpeiro o el Mago Merlín. Son las ferias y fiestas de As San Lucas 2024.


Con el sol perdiendo la lucha con el ocaso llegaron los caballos a Mondoñedo, pasando por el bello barrio de Os Muíños, por la Rúa de San Roque y la Fonte Vella, para llegar a la mítica plaza desde la que se observa una de las catedrales más inspiradoras de Galicia. El recorrido de los caballos terminó frente al auditorio Pascual Veiga tras conseguir sortear la lluvia.


Miles de personas, entre vecinos y turistas, llenaron las calles para vivir en directo un momento que se repite desde hace más de 850 años y que contó con una pantalla gigante en la Praza da Catedral. Entre ellos el alcalde, Manuel Otero, miembros de la corporación o la conselleira de Medio Rural, María José Gómez.

Lo primero que se nota es el ruido, antes de ver a los caballos. Ese ruido estruendoso de más de medio millar de equinos corriendo hacia las calles de Mondoñedo. Una vez que son visibles, el impacto es brutal. Una imagen que, por mil veces vistas nunca deja indiferente. Y en el caso de los que son primerizos apuntan a rememorar en su álbum de fotos.

Comida de la tercera edad
Se conoce al día del pasado miércoles como el de las vísperas, ya que el día grande llega el viernes, 18 de octubre. Festivo en Mondoñedo. Pero el miércoles no solo los caballos fueron los protagonistas. También lo fueron los hombres y mujeres mayores de la ciudad episcopal, que celebraron una comida en el pabellón municipal. Las sonrisas y las anécdotas fueron las protagonistas durante el tiempo que compartieron  mesa y mantel. Hubo unas 400 personas que pudieron degustar de un menú con empanada, callos, carne y, de postre, un milhojas. Una cita que organizó el Concello de Mondoñedo. No solo se acercó gente que vive en la propia ciudad, sino también mayores que residen en las parroquias mindonienses y que se acercaron para compartir este momento con sus vecinos.

Tras la comida hubo tiempo para un baile y un reconocimiento a las personas de mayor edad que asistieron a la cita. Fueron Josefa López Pérez y Manuel Otero, que recibieron el homenaje.
Eso fue antes de la baja de los caballos. Después llegó el momento de bailar y festejar que este viernes es el día grande de As San Lucas de Mondoñedo. Y fueron muchos los que lo hicieron escuchando las canciones del grupo Jaque y la orquesta Olympus.

El viernes, con el día grande de las fiestas, habrá mucha presencia política en Mondoñedo. La secretaria general del Partido Popular, Paula Prado, asistirá a la entrega de premios del concurso de ganado y realizará un recorrido por las fiestas, sobre la una y media. También acudirá la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, acompañada por el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias. José Ramón Gómez Besteiro, secretario general del PSOE, acudirá a la cita mindoniense tras reunirse en Viveiro con los alcaldes socialistas de la zona para analizar diferentes asuntos.

Ver noticia original en: El Progreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario