Un grupo de siete hombres partieron el martes hacia el santuario dedicado a Nuestra Señora de Luján.
Urdampilleta, Argentina. Septiembre, 2024. El pasado martes 24 de septiembre un grupo de siete hombres emprendieron un viaje a caballo desde Urdampilleta hacia la Basílica de Luján. Se trata de una travesía de fe que tiene como objetivo llegar, entre el martes y miércoles próximo, al santuario dedicado a Nuestra Señora de Luján, la patrona de la Argentina.
A través de un video se registró la partida de los urdampilletenses desde la Parroquia Cristo Rey de esa localidad, donde vecinas y vecinos se acercaron para despedirlos y desearles un buen viaje. El último sábado se encontraban en 25 de Mayo, descansando con sus familias.
Agustín Carona, Leandro Medina, Santiago Nievas, Gustavo Colman, Javier Carona, José Quiroga y Víctor González son quienes emprendieron la travesía el martes. “Vamos cuatro montados con dos caballos cada uno que los cambiamos al mediodía y en una camioneta van tres carreros que son los que nos asisten en cuanto a cocinarnos, desayunos, cargas de los 'monos'. Nos vienen atendiendo de una forma increíble”, detalló Santiago Nievas en diálogo con PRESENTE.
El peregrino definió que son “un grupo de amigos, de compañeros, que tenemos un sueño, una expectativa y una aventura en común, esto depende de cómo lo tome cada uno. Tenemos pensado llegar entre martes y miércoles a la Basílica de Luján a caballo”.
Del grupo de los siete urdampilletenses, en algunos casos es su primera travesía y otros cuentan con la experiencia de haber participado de peregrinaciones anteriormente. “Nos basamos en la experiencia de ellos, en las vivencias que nos cuentan. Cada viaje nos va sorprendiendo con historias de personas que aparecen, de anécdotas, de los lugares, el clima no siempre ha sido el mismo”, marcó Santiago.
A propósito, el viaje que realizan se divide en etapas y recorren entre 40 y 70 kilómetros diarios, dependiendo del clima y el estado de los animales mayormente. “Priorizamos a los animales por sobre todo, eso es lo que define la cantidad de kilómetros que hacemos por día. Si bien tenemos pactadas las etapas, algunas veces hay que improvisar, pasar una etapa o quedarnos antes”, explicó Nievas.
El sábado los peregrinos pararon en 25 de Mayo por dos días y allí se encontraron con sus familiares. “Es un viaje que vale la pena, un montón de cosas las dejamos libradas al azar, puede salir todo bien como alguna cosa mal pero creo que estamos lo suficientemente preparados como para poder solucionarlo en el andar diario”, dijo Santiago.
Por último, el urdampilletense agregó “nos consideramos mensajeros de algunas personas que no pueden llevar el mensaje, hacer la partida a caballo o hacer el viaje a Luján por cualquier motivo”.
Ver noticia original en: Presente
No hay comentarios:
Publicar un comentario